sábado, 7 de marzo de 2020

Con motivo del Día de la Mujer 2020 en Villamartín


Este blog se une a la conmemoración del Día de la Mujer 2020 con esta publicación. «Seguro que no están todas, pero en conjunto podrían representar a esas mujeres de Villamartín que destacaron por ser rompedoras, luchadoras, independientes, solidarias y adelantadas a su época. La vida de muchas de ellas no ha sido fácil, pero su coraje les ha permitido abrir camino y dejar una senda; otras merecen estar aquí por su entrega a los demás, su espíritu de superación o la belleza de su arte. Por ello el pueblo las aprecia y las lleva a gala.». Nombremos a algunas de ellas, con el enlace correspondiente de las que se ha realizado alguna publicación, otras figuran en el capítulo «La mujer villamartinense en el siglo XX», de María de los Ángeles Barrera Naranjo, contenido en el libro Villamartín. Imágenes de un Siglo III.

Amalia Morales Garrido, empresaria.
Ana Rosa Rete Siré, modista.
Carmen Moreno Benítez, religiosa.

Concepción Vivas González, maestra.

Carmen Tenorio Salas, la Colaera

Dolores Barrera Fernández, la Campanera

Dolores Clavijo Serrano. Zapatera

Jerónima Vez Lara. Maestra

Luisa Pérez Arenas. Matrona

Manuela Núñez Cortés. Jornalera

María Cortijo Martínez, la Cortija

María Lara Vega, la de los calentitos

Margarita García Alza, la del Carbón

María Naranjo Peña. Tendera

María Rubiales, la Goyita. Artista

Natividad Ramírez Ruiz. Fotógrafa

Rosario Morilla Peña. Matancera

Las nueve mujeres fusiladas en 1936

Encarnación Rodríguez Garrido. Madre de una familia numerosa muy apreciada, cuya educación compaginó con otros muchos quehaceres; mujer independiente y solidaria.

Encarnación García, Encarnita la practicanta. Trabajó con los hermanos Mozo.

Agustina Estrada Pérez, hermana Agustina de Jesús. Clara muestra de toda una vida entregada a Dios y a los demás. Profesó a los 17 años. La asociación de Alzhéimer de Villamartín lleva su nombre.

María Acevedo Benítez. María la Minera. Matancera. Allí donde la llamaban dirigía las matanzas a domicilio, además de otros múltiples trabajos domésticos.

María Josefa Ramírez Sánchez. Telefonista. Fue la operadora-jefa de la telefonía manual que existió en Villamartín hasta 1980.

Rosa Jarava Peña. Enfermera. Si bien ejerció su profesión bastante tiempo fuera de Villamartín, siempre mantuvo una fuerte relación con sus familiares y paisanos que a ella acudían.

Teresa González Delgado, Teresita la del Sindicato. Trabajó en la Agencia de Extensión Agraria, donde desarrolló una encomiable labor. Recibió el premio fundacional al fomento de los valores sociales.

Francisca de los Ríos. Fue una mujer instruida, sabía leer y escribir, en una época en la que el índice de analfabetismo era especialmente elevado en las mujeres.

Francisca Cabrera Carretero, Curra la Sagasta. Fue nodriza en una casa de la aristocracia sevillana de principios del siglo xx.

Ignacia Romero con su hija Reme. Toda una vida pendiente del negocio familiar.

Dependientas en la tienda de Calvente. María Pepa Domínguez, mujer jovial y de buen trato, que tomaría los hábitos años después; a su lado, Pepita Basallote, mujer también afable y cordial.

Rosario Durán Reina. Mujer humilde y luchadora; madre de familia numerosa, tuvo claro que, ante las adversidades, lamentarse no servía de nada.

Angelina Pérez Gómez. Presidenta de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Vientos de Paz. Firme defensora de los derechos humanos.

Carmelita Moreno Fernández. Madre de familia numerosa; mujer autodidacta, reconocida en el pueblo por su labor desinteresada como partera eficiente y por su gran humanidad.

Carmina Belluga Cáceres. Comprometida con la mujer en la conquista de la igualdad de oportunidades; abogada, asesora jurídica, es la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer en la Sierra de Cádiz.

Margari Toro Sánchez. Presidenta de AFANAS y referente en la lucha por la dignidad y la integración de personas con otras capacidades.

Paqui Guerrero Párraga, la primera presidenta de empresarios de Villamartín, a finales del siglo; mujer con inquietudes políticas y comprometida con su pueblo.

Paquita López Rubio. Sus limitaciones de movilidad no han sido un obstáculo para su continua promoción académica y profesional. Licenciada en Derecho, fue interventora del Ayuntamiento hasta su jubilación.

Reme García Palma. Es la primera mujer policía local del pueblo y la comarca; ocupó su plaza justo al inicio de la democracia, en 1979, hasta 2020.

María del Carmen Gutiérrez, una de nuestras primeras empresarias, en la tienda familiar.

Lina Alpresa García. Prestigiosa pintora que ha logrado llevar lejos el nombre de Villamartín por la belleza y originalidad de sus cuadros.


Agradecimientos
· A María de los Ángeles Barrera por sus biografías en "Femenino Singular".
· A las familias y protagonistas que nos han cedido sus fotografías.

Bibliografía
· Villamartín. Imágenes de un Siglo II y III.
· La Sierra en/es Femenino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario