Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de mayo de 2023

Visita de la Virgen de Fátima a Villamartín los días 6 y 7 de diciembre de 1950

El 13 de mayo la iglesia católica celebra la festividad de Ntra. Sra. de Fátima. La devoción surgió en la localidad portuguesa de ese nombre en 1917, tras varias apariciones de la Virgen a tres partorcillos ((13 de mayo – 13 de octubre). Pero no fue hasta 1947 (13 de mayo) cuando es coronada solemnemente y justo un año después la imagen comenzó un recorrió por medio mundo (64 países) provocando la rápida expansión de la devoción a la Virgen Peregrina de Fátima. Entre esos países, por supuesto, estuvo España, nuestra provincia gaditana y Villamartín.

Los días 6-7 de diciembre de 1950, Villamartín fue protagonista de un acto multitudinario para recibirla. Autoridades eclesiásticas y civiles acudieron a su encuentro y la acompañaron por las calles del recorrido hasta llegar a la Plaza, donde se instaló un altar en el que fue depositada. Testimonio de ello son las imágenes que siguen.

 

Fachada principal del ayuntamiento engalanada con la mayor solemnidad con motivo de la visita. Observamos con toda perfección el uso de diversos enseres tales como el frontispicio plateado del altar mayor de la parroquia y la peana procesional de María Santísima de los Dolores. Fot.: Col. José Bernal Cisuela.

 

El 6 de diciembre un grupo de jóvenes de Acción Católica esperan, a la entrada del pueblo, la llegada de la Virgen de Fátima. En la imagen, de izquierda a derecha: Juan Luis Garrido; los abanderados respectivos de los benjamines y juventudes, Juan Antonio Vidal y Nicolás Sánchez; y Teresa Jarava y José Coca. Detrás: Encarnita Reguera, Luisa Vázquez y Javier Márquez. Fot.: Col. Nicolás Sánchez Regordán.

 

Diversas autoridades en la llegada a Villamartín de la imagen de la Virgen de Fátima. Vemos al párroco Manuel Jiménez Sutil y al alcalde Adolfo Blanco junto a diversas autoridades civiles y militares momentos antes de comenzar el acto religioso.

 

El Ayuntamiento en pleno celebró sesión pública extraordinaria el 29 de noviembre ratificando varios acuerdos, destacando el «dar carácter oficial a la visita de la Peregrina Imagen, prevista para el 6 de diciembre, cuyo día, para siempre, se considerará festivo en esta villa». Fot.: José Jiménez, Blancanieves.

 

Aparecen en la imagen el juez Donato Gago, el párroco Jiménez Sutil y el alcalde Adolfo Blanco; detrás, Luis Moreno, Vicente Jarava y Pepe Borrego. Podrían estar en el patio del hospital de Santa Isabel. Fot.: José Jiménez, Blancanieves.

 

Podría tratarse del momento de la colocación de la imagen en el altar situado en la Plaza. Villamartín vivió esos dos días sumida en un clima de fervor popular. La triste fisonomía habitual del pueblo, sumido aún en la gris posguerra, con la hambruna y la miseria incrustada en un alto porcentaje de hogares cambió, al menos exteriormente, la fisonomía urbana por un par de días. Autoridades y familias más pudientes trataron de dar algo de colorido a las calles del centro urbano. Ni por asomo, a ninguna autoridad civil, militar o religiosa se les ocurrió llevar a la Virgen Peregrina a las barriadas y calles jornaleras. Fot.: Colección Mª Carmen Bernal.

 

En la calle de El Santo y a la altura en la que en otro tiempo estuvo la Caja de Ahorros de Jerez –fachada de la derecha y sobre el cancel el antiguo rótulo que la anunciaba– podemos ver la imagen de la Virgen de Fátima entre la muchedumbre. Percibimos la ornamentación externa de las calles y de los balcones, propio de nuestras festividades religiosas.

 

La imagen de la Virgen de Fátima a su paso por la puerta de la ferretería de Julio Romero en la calle del Santo. Como se puede apreciar, el balcón aparece engalanado como la ocasión requería y, junto a una corona de flores, una pequeña imagen de la Virgen.

 

Un gran gentío acompaña a la Virgen de Fátima en su recorrido por la calle Salinera arriba. En la imagen, entre otras personas, se puede distinguir a Francisco García Vegazo, Sebastián Peña y su esposa Rafaela Sánchez, Inés Galindo, Manolo Sánchez y Rosa Durán portando el paso; resaltar la presencia de dos parejas de guardias civiles con uniforme de gala. Aportada por Juan José Oñate Gil.

 

Subida de la Virgen de Fátima por la calle Salinera, donde se advierte la solemnidad del día en el exorno de la calle, principalmente con la enseña nacional. En la imagen, Pepita y Maruja Basallote, María Pepa Domínguez, Diego Holgado Manzano y Rosa Durán. Col. José María Sánchez Basallote.

 

Aunque los actos principales se desarrollaron en la Plaza, en algún momento fue llevada la imagen al interior de la parroquia, donde lógicamente pasaría la noche.

 

Muchas personas pugnaron para transportar la imagen de la Virgen, otros, seguramente los más humildes optaron simplemente por seguir el cortejo oficial y los vecinos, en general, sobre todo los de las calles por donde pasó la procesión trataron de buscar un buen sitio para verla.

 

Comentarios trasladados y resumidos, en parte, de los libros de Imágenes de un Siglo.

© de las imágenes lo citado en la fotografía y/o pies de foto. De algunas me ha sido imposible localizar autores o colecciones.

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

miércoles, 10 de mayo de 2023

Anomalías térmicas e hídricas de abril de 2023. Balance climático

Mucho se ha comentado sobre la anormalidad hídrica y térmica presentada por el mes de abril de 2023. Cientos de observatorios batían récord de temperaturas máximas y mínimas, en algunos casos hasta tres veces en la misma semana. En cuanto a precipitaciones se seguía un guion muy parecido, con decenas de estaciones sin registros de lluvias, comentando los meteorólogos los días y hasta meses que llevaban determinadas ciudades sin precipitaciones significativas, resintiéndose los cultivos de secano hasta con producciones nulas de cereales, peligrando los de regadío y planteándose los agricultores el no sembrar ante el negro panorama. En Villamartín no hay estación de la AEMET con datos homologados, pero podemos aproximarnos revisando nuestras estaciones locales y los datos históricos que poseemos.

 Temperaturas

La AEMET, a partir del día 24, se pronunció con distintos tipos de alertas anunciando temperaturas por encima de los 10 ⁰C respecto a lo esperado en esos días. Finalmente, las temperaturas medias han rondado los 14,9 ⁰C, valor 3,0 ⁰C por encima de la media histórica de este mes. Cientos de observatorios batieron récord de máximas y como valores absolutos entre las principales estaciones destacaron los 38,8 ⁰C de Córdoba/aeropuerto y los 37,4 ⁰C de Morón de la Frontera, cercana a Villamartín. Valores todos ellos medidos los días 26-27.

 

 

Tm Máx. ⁰C

Tm Med. ⁰C

Anomalía Tm ⁰C

Carácter

España

peninsular

38,8

(Córdoba)

14,9

(Península)

+3,0

Extremadamente

cálido

Villamartín

(Cádiz)

35,5

Cooperativa

19,5

Localidad

+4.0

Media: 15,5

Extremadamente

cálido

Consultada la estación meteorológica de la Cooperativa del Campo, que posee datos desde 2001, esa temperatura de 35,5 ⁰C registrada el día 26 supuso récord respecto a los 33,3 ⁰C del abril de 2018. De estos 23 años (2001-2023) solo se superaron los 30 ⁰C en 2002, 2010, 2011, 2013 y el citado 2018, y siempre un solo día o a lo máximo 2. Esa cifra se superó en el abril de 2023 ¡seis días!, del 24 al 29.

 Precipitaciones

«El mes de abril ha tenido carácter extremadamente seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 14,2 mm, valor que representa el 22 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961.» Esta conclusión a nivel nacional se ha visto superada en Villamartín donde sólo se registró una llovizna de 2 mm el día 22.

En este cuadro presento una comparativa de otros abriles especialmente secos de la serie histórica que poseemos 1919-2023 y a modo de contraste el más lluvioso de 1930.

 

Abriles muy secos

(0-2 mm)

Precipitación (mm)

Media: 62 mm

Año agrícola (mm)

Media: 650 mm

1945

0

417

2001

0

834

1947

2

790

1965

2

428

2023

2

433 (1)

1930 (2)

320

1345

 (1). A 10 de mayo. (2). Abril más lluvioso.

 Como vemos abril de 2023 está entre los cinco meses más secos de la serie histórica, superior al siglo de duración, muy lejos de los esperados 62 mm. Como un mes sin precipitación no tiene demasiada trascendencia, si se completa con el resto del año agrícola, he añadido a la tabla ese dato. Vemos que, en 1945, 1965 y 2023 se juntó abril seco/año seco, pero no en los demás.

 

Esta gráfica es la realmente preocupante; son ya cinco años agrícola con precipitaciones de 200 litros por debajo de la media esperada. Habría que mirar los datos históricos, pero pocos periodos tan largos de sequía encontraríamos. Uno de los más recordados fue el de 1991-1995 (cuatro años). El presente año, se ha visto agravado por la irregularidad de las lluvias invernales y primaverales. Desde el 3 de enero hasta el 10 de mayo (más de cinco meses), solo han caído 51 mm y de ellos 21 en un solo día de marzo. Si a eso le añadimos el extremadamente cálido mes de abril y la tremenda evaporación soportada por los campos, tenemos la tormenta (¡seca!) perfecta. Nos queda un largo estío por delante hasta las añoradas lluvias otoñales, pero nunca se sabe que ocurrirá, dado el tobogán climático en el que estamos inmersos; las predicciones a corto-medio plazo profetizan lluvias y temperaturas por debajo de los 20 ⁰C a partir del domingo 21. Ya veremos.

 

© del texto y las gráficas, Pedro Sánchez.

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

 

domingo, 5 de febrero de 2023

Reedición del libro Villamartín. Imágenes de un Siglo II

 

En 1989 iniciamos la aventura de publicar a modo de un álbum que recogiera fotografías del Villamartín del siglo XX, fue el Imágenes I. A la vista del éxito obtenido pronto iniciamos la preparación de un segundo volumen que fue presentado en 2002, dentro de la programación del V Centenario. Veinte años después se han agotado los 2500 ejemplares que se lanzaron. Por eso, nuestro Ayuntamiento ha decidido imprimir una segunda edición a propuesta de la coordinación del libro. Será presentada el próximo 9 de febrero dentro del programa de las Jornadas Fundacionales.

 


Así es la nueva edición

 


1. Las dos características que definen esta reedición son: la primera es la de presentar un acabado a color, quedando así mejorados los tres volúmenes de la serie e igualados en esta peculiaridad, conseguida en el Imágenes I en su segunda edición de 2013 y en el Imágenes III en la suya de 2017; la segunda es la de haber conseguido un nuevo diseño y su consiguiente maquetación, más atractiva y cómoda para el lector. Los tres, en magníficas ediciones forman la serie iniciada en 1989 como Villamartín. Imágenes de un Siglo.



2. Básicamente la obra es la misma de 2002, manteniendo las 511 fotografías con sus correspondientes pies de foto, estos conservando la impronta temporal de entonces; eso sí, muy mejoradas, reproducidas a todo color las que ya presentaban esta característica, coloreadas otras por procesos de inteligencia artificial en algunos casos, y virados al sepia y otras tonalidades el resto como muestran las imágenes. En la edición anterior solo llevaron un proceso de bitono para obtener un gris azulado que mejoraba la escala de grises.



3. Nuevo diseño para poder unir en el pliego (libro abierto) varias fotografías y sus correspondientes pies de foto, aportando de esta manera una gran comodidad al lector que ya no necesita buscar el comentario a cada imagen al final del capítulo. También se ha conseguido un máximo aprovechamiento de la superficie del papel, limitándonos a unos márgenes moderados pero cómodos y estéticos. Ello nos ha permitido conseguir medidas de 19 cm de ancho en las fotografías apaisadas y de 21,5 cm en aquellas que van impresas «a sangre».



4. Revisión completa del texto, tanto de la introducción capitular como de los pies de foto, afinando en fechas, corrigiendo errores, aportando los nombres de los personajes protagonistas de la imagen o ampliándolos. El texto de los mismos va en tono azul oscuro.



5. Coloreado mediante procesos de inteligencia artificial (IA), revisados manualmente para mejorar el resultado, de las imágenes de las portadillas de los capítulos, así como de las fotografías de las últimas páginas de los mismos, cuando originalmente no estuvieran en color. Todo ello buscando resultados similares al obtenido antiguamente por los fotógrafos coloreadores.



Tres de los autores de nuestro libro no podrán ver esta segunda edición, algo que les hubiera ilusionado y llenado de orgullo. A ellos, in memoriam, va dirigida nuestra dedicatoria: «A Antonio Mesa Jarén, Antonio Linares Rodríguez y Aurelio Mozo Durán, coautores de este segundo volumen de Villamartín. Imágenes de un Siglo II, fallecidos antes de que esta reedición viera la luz».

El día de la presentación, cuyo lugar y hora se comunicará oportunamente, se podrá adquirir el Imágenes II reeditado a un precio especial, así como el volumen I y III para los que necesiten completar la colección. Al día siguiente (10 de febrero) estará disponible en las librerías del pueblo.

 

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez»

domingo, 4 de septiembre de 2022

Pluviometría y temperaturas del año agrícola 2021-22 en Villamartín

Con la colaboración de Juan Carlos López Garrido

 


Año agrícola 2021-2022
. Comienza el otoño con precipitaciones apropiadas en septiembre pero que van a menos en los meses siguientes, mejoradas en diciembre. Pero llega un periodo de sequía invernal que dura desde el 29 de diciembre al 8 de marzo (69 días sin apenas lluvias). Marzo compensa con un importante registro que aguanta algo en abril, eclosionando una de las primaveras más exuberante en nuestros campos y especialmente en la Sierra. Deja de llover hacia el 24 de abril, vienen los calores de mayo y junio que adelantan la entrada del verano y todo se remata con un julio difícil de olvidar. Los datos que presentamos se corresponden con el municipio, por lo que en otros puntos de nuestro término pueden ser distintos. El día de mayor precipitación fue el 23 de diciembre con 38 mm. En marzo se registraron precipitaciones 18 días. A fecha de 31 de agosto van cuatro meses y siete días (129 días) sin llover.


Pluviometría últimos diez años agrícolas
. Como vemos por la gráfica arrastramos ya cuatro años agrícola de déficit hídrico, hecho que se mantiene si recurrimos a la precipitación media (581 mm) de esos últimos diez años. Solo nos anima pensar que si se completara el ciclo este año tocaría lluvioso. Ya veremos.


Temperaturas máximas/mínimas
. A la vista del gráfico, elaborado con datos aportados por  varias estaciones meteorológicas de Villamartín, sacamos estas:

Conclusiones:

· Cualquier mes del año, excepto noviembre, diciembre, enero y marzo registran algún día de temperaturas máximas por encima de los 25 ⁰C.

· La temperatura máxima la tuvimos el 14 de julio con 43,5 ⁰C y la mínima el 9 de enero con -1,3 ⁰C.

· Marzo fue un mes lluvioso y fresco, en el que apenas se superaron los 20 ⁰C durante cuatro días.

· La temperatura media del año agrícola fue de 18,6 ⁰C, aproximadamente un grado por encima de la media histórica.

· En la ola de calor de julio se superaron en el pueblo los 40 ⁰C durante siete días y los 39 ⁰C durante trece.

 

Para más información puedes visitar estas web:

·Villamartín.Cádiz: https://sites.google.com/site/villamartinpuntocadiz/pluviometria-villamartin

· Estación Cerro Clemente: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IVILLAMA20#history

· Estación Plazoleta: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IVILLA837

· Estación Coto de Bornos: https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IBORNO5

jueves, 27 de enero de 2022

Policías municipales de Jerez nacidos en Villamartín (Cádiz)

El amigo José Manuel Amarillo de Jerez, siempre amable con este blog, me ha facilitado tres tarjetas de filiación de tres «guardias» pertenecientes a la policía municipal de Jerez, todos ellos nacidos en Villamartín entre 1902 y 1919. Publico estos tres carnés para conocimiento y recuerdos de sus familiares que algunos de ellos viven en nuestro pueblo. No sabemos que camino siguieron para ingresar en el cuerpo, Ángel en 1937 y José y Juan en 1948. Quizá alguno de sus familiares, amigos o conocidos puedan contarnos algo de estos tres villamartinenses y de su paso por la policía local de Jerez. Además de la coincidencia profesional y su natalidad, los tres documentos fueron emitidos el mismo día: 1 de agosto de 1952. Para que sus nombres puedan ser recogidos por los buscadores, y aunque las imágenes permiten una buena lectura, anotaremos algunos datos personales referidos a 1952.

Ángel Coronil Pérez
. Hijo de Rafael Coronil y Dolores Pérez, nacido en 1902, casado y padre de seis hijos de entre 3 y 15 años.

José Jiménez Iriarte
. Hijo de Cristóbal Jiménez y Ana Iriarte, nacido en 1919, casado y padre de dos hijos de 4 y 1 año.

Juan Pérez Serrano
. Hijo de Miguel Pérez y de Francisca Serrano, nacido en 1919, casado y sin hijos.

domingo, 17 de octubre de 2021

¿Cumplirá el siglo el puente de los Hierros de Villamartín?

Esta revista de Obras Públicas de junio de 1923 nos da la clave sobre la fecha de acabado del puente de Villamartín, al afirmar que «Recientemente se ha terminado la construcción de dos puentes metálicos sobre el río Guadalete: el de Villamartín y el de San Miguel en Arcos». De ahí que estemos próximos a celebrar su primer siglo de existencia. Pero ¿llegará a cumplirlo? Su deterioro, abandono y repetidos actos de sabotaje sobre su «buen hierro» para ser vendido como chatarra, junto con las acometidas del Guadalete hará difícil el cumplimiento del señalado aniversario. Por eso hemos dado un paseo por su destrozada calzada y hemos tomado unas imágenes de él por si son las últimas aún en pie. Para más información sobre este emblemático puente se puede visitar la entrada de este blog «Los puentes de Villamartín (II). El puente de los Hierros de Villamartín».

Accedemos por el conocido desvío que parte de la A-384 tras cruzar el puente nuevo sobre el Guadalete. Ahí comienza el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos, un gran tarajal, salpicado de eucaliptos que se extiende de forma imparable cada año, tanto de forma lateral como por la zona de reculaje del embalse. Una señal de «¡Peligro!» avisa de su mal estado, pero sería mucho más efectiva la colocación de unos bolardos, al menos los saqueadores de lo público no podrían entrar con los vehículos hasta el mismo punto de sus acciones. Desde aquí resulta complicado deducir que más adelante hay un puente.

Nos acercamos hasta que aparece su oxidada estructura. Realmente es mucho más largo, al estar compuesto por «cuatro celosías metálicas tipo Pratt de tablero intermedio, apoyadas sobre pilas y estribos de sillería caliza», lo que ocurre que la vegetación de ribera y el tarajal impiden ver las demás celosías.

En el sentido de la marcha nos fijamos en el pretil sobre el estribo izquierdo —el opuesto a la corriente—, uno de los elementos esenciales en el sostén de un puente ya que en ellos se apoya la estructura metálica; vemos que su inestabilidad es evidente.

En cambio, un gran tramo del pretil sobre el estribo derecho, el que presenta su resistencia a la fuerza de la corriente ya ha desaparecido, aunque permanezca el apoyo. En la foto del recuadro se aprecia su estructura original.

Nos decidimos a cruzarlo mirando bien donde pisamos y alejándonos de los las aceras o arcenes de la estructura metálica, desaparecidos en algunos tramos y agujereadas en otros. Como vemos, la vegetación de ribera del Guadalete ejerce una gran presión sobre el puente.

Lo comentado anteriormente nos lo confirma esta otra imagen desde su interior hacia el puente nuevo de la década de 1970. Podemos observar que en esta zona no han actuado las radiales. La explicación es que el rosario de chispas desprendidas al cortar el hierro sería visible desde el otro puente y llamaría la atención.

Esta es la otra vista hacia las aguas del embalse; apenas unos metros separan una orilla vegetal de la otra. Poca o ninguna presencia de vida hemos podido apreciar en las aguas amarronadas del sucio Guadalete, que mantiene un escueto cauce ecológico.

Enseguida que cruzamos el río y prolifera la vegetación haciendo de pantalla ante la próxima carretera se observa la ausencia de los gruesos barrotes horizontales e incluso de alguna diagonal de la celosía.

En este tramo, ya al final del puente, vemos que apoya toda su estructura sobre el suelo directamente al ser eliminadas varias diagonales de la celosía, como se aprecia en el nudo de remaches del recuadro, con la consiguiente doblez del cordón superior (y del inferior, aunque no lo veamos). Para remate de ausencias faltan todas las varillas horizontales.

El agua del río ha abierto un gran socavón en la calzada; punto seguro de inicio de un mayor deterioro.

Último tramo que conecta con el cruce o antigua bifurcación de donde partía un ramal de la carretera hacia Jerez y otro hacia Sevilla. Por el primero podemos avanzar un tramo hasta verse cerrado con el tarajal. Una sencilla actuación sobre este tramo, liberando de vegetación el trazado de la antigua carretera, nos permitiría llegar a Bornos por una preciosa ruta que ya hicimos con El Tercer Tiempo desde el mismo Villamartín, aunque previamente tuvimos que desbrozar un estrecho sendero. Esta ruta solo es practicable con un nivel bajo del embalase. «Enlace».

Si seguimos por el ramal derecho (la antigua carretera de Sevilla) podremos cruzar bajo la carretera y acceder a interesantes tramos de senderos muy agradables hasta llegar a la fuente de la Zarza.  Aquí descubriremos que no solo el puente de los Hierros está en peligro. En la A-384 realmente encontramos dos puentes, el que cruza el Guadalete y otro secundario de alivio previsto para las grandes avenidas de agua. Los estribos donde apoyan las grandes viguetas están protegidos por gaviones que las aguas enfurecidas de la riada del 18 de marzo de 2018 lograron desmoronar.

La riada de marzo de 2018 hizo una profunda limpieza del cauce arrastrando lodos que pasaron a colmatar aún más el fondo del embalse de Bornos, pero también causó importantes daños al precario puente, que vemos como «naufraga» cubierto por las aguas de su enemigo natural, que hizo tambalear sus estribos ya dañados de riadas anteriores. Una nueva avenida del Guadalete podría poner fin al puente trazado sobre un polígono catastral de Bornos, pero todo un símbolo para Villamartín, que, además sirve de hito entre tres términos municipales, las localidades ya nombradas y Arcos.

Cerca de un siglo separan estas dos imágenes. Si las administraciones locales de Villamartín y Bornos (de Arcos queda demasiado lejos), y las gaditanas y autonómicas no plantean alguna iniciativa que lleven a la restauración y consolidación de nuestro puente de los Hierros, quedará solo en el recuerdo de los antiguos paseos dominicales hasta ese lugar, las visitas para ver al Guadalete embravecido y los reiterados llamamientos que en diversas ocasiones hemos hecho ante las corporaciones de Bornos y Villamartín.

 

© del texto, Pedro Sánchez Gil.

© de las imágenes, Pedro Sánchez Gil salvo lo señalado.

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».