lunes, 1 de diciembre de 2025

Pluviometría y temperaturas del año agrícola 2024-2025

Comienza el otoño con ese espectacular dato de octubre (320 litros) que lleva a este mes a ser récord histórico del último siglo; llovió durante 14 días destacando el 14 con 60 litros en nuestro pueblo, pero por encima de los 200 litros en la cabecera del arroyo del Judío y otros arroyos tributarios, provocando una riada que arrasó los márgenes de su cauce y la entrada a Villamartín por la avenida de Ronda. Aunque el día que destacó por encima de todos fue el 30 con 97 litros, coincidiendo con la DANA de la comunidad valenciana. Los cuatro meses siguientes se mantuvieron las lluvias, pero por debajo de las medias históricas. Llega marzo y los pluviómetros se llenan con 271 litros, repartidos en 18 días. En abril y mayo se mantienes lluvias y lloviznas escasas que desaparecen el 5 de mayo dando paso, poco después, a las altas temperaturas que hacen desaparecer la humedad de los campos y las herbáceas se secan con rapidez. Si algo destaca en junio es el verano anticipado con un par de días de llovizna de barro.


Últimos diez años agrícolas

Por fin, tras seis años agrícolas secos, la pluviometría de 2024-25 supera la media histórica en más de 200 litros. Así hemos visto a los arroyos correr con alegría, los acuíferos llenarse y los embalse alcanzar porcentajes cercanos a sus máximos como el de Bornos, aunque otros como el de Zahara-El Gastor (que es el que riega los Llanos de Villamartín) se quedó bastante bajo, pese a las abundantes precipitaciones, al partir prácticamente de cero, siendo suficiente su nivel para garantizar los regadíos veraniegos.


Temperaturas máximas y mínimas

Con relación a las temperaturas la máxima fue en julio con 43,5⁰ C y la mínima en enero con 0,4⁰ C. Destacar «los calores» de junio, que se comportó como un mes más del verano. Empezó el día 1 con 35,6⁰ C, para el 8 se superaron los cuarenta, del 15 al 22 se mantuvo por encima de los 36 y del 26 al 30 no bajó de los 38. Culminó el 29 con 41⁰ C.


Temperaturas medias históricas y del año agrícola

En cuanto a las medias se han superado las prevista en todos los meses excepto en septiembre’24, octubre’24 y marzo’25; destacaron especialmente por encima de los normal noviembre’24 (+2,3), mayo’25 (+2,4) y por supuesto junio, que ha alcanzado una media en nuestro pueblo de 26,7⁰ C  (+4,6), incluso superior a las previsiones de meses de pleno verano astronómico como julio y agosto.
Para más información puedes visitar la web:


Resumen agrícola: un año difícil

El año agrícola 2024/2025 ha venido marcado por dos períodos de lluvias persistentes y abundantes; octubre y marzo han sido muy lluviosos, alcanzándose récord histórico en octubre con 320 litros. En total hemos tenido 73 días de lluvia. Tanta lluvia ha provocado importantes daños en los caminos rurales, estando la mayor parte casi intransitables, siguiendo a la espera de que las administraciones públicas se impliquen y los arreglen. Inundaciones por desbordamientos de arroyos, encharcamientos en zonas llanas y escorrentías graves en zonas de pendiente, han marcado la tónica del año. También el exceso de humedad ha llevado a una proliferación de malas hierbas, teniéndose que doblar los pases de ara y de tratamientos químicos, con el sobre coste que esto ocasiona.

La siembra de cereales y leguminosas pudo hacerse en su fecha; no así la del girasol, que, debido a tantos días seguidos de lluvia, solo se pudo sembrar en torno al 25 % del terreno. Y el resto tuvo que plantarse muy tarde, incluso hasta los primeros días de mayo, con un atraso vegetativo que va a incidir negativamente en la cosecha.
El cereal que se ha recolectado es un 25% inferior al de la campaña pasada, estando en torno a los 3.000 kg/ha, con muchas parcelas que no alcanzan ni los 2.000 kg/ha. Además con más baja calidad que otros años. Ha habido mucha afectación por plagas como la del mosquito Mayetiola destructor y hongos como Oídio, Septoria y la enfermedad fúngica denominada helmintosporiosis.

El tema de los precios sigue preocupando, y mucho, a los agricultores; los costes no paran de subir año tras año, y sin embargo el precio de venta de los productos sigue cayendo. Al cierre de la edición de esta revista, en la lonja de Sevilla el trigo duro está a 250 euros/tonelada y el trigo blando a 205 euros/tonelada. En 2024, en la misma fecha estaban a 296 y 250 respectivamente. Y además sin oferta compradora, porque los puertos están llenos de trigos exportados, en su mayor parte de Ucrania. Con estos precios la rentabilidad del cultivo de cereal es negativa.
Este año la distribución de cultivos de secanos ha sido: trigo duro 4.200 has; trigo blando 1.400 has; triticale 1.000 has; cebada 1.000 has; avena 700 has; habas 300 has; guisantes 600 has y girasol 5.800 has.
En regadío la dotación de agua ha pasado de los 2.200 m3/ha del año 2024 (sequía extrema) a 3.000 m3/ha, todavía por debajo en un 25% de lo normal.
En esta campaña de 2025 la distribución de cultivos de riego es: olivar/almendros 950 has; melón 195 has; tomates 100 has; zanahoria 50 has; boniato 15 has; remolacha 50 has; algodón 140 has; espárragos 30 has; cebollas 30 has; maíz 20 has y pistacho 10 has. En total las solicitudes de riego suman 1.590 has.

Fuentes: Cooperativa del Campo, Comunidad de Regantes y agricultores particulares.


© de los textos: Pedro Sánchez Gil y Juan Carlos López Garrido.
© de los gráficos: Pedro Sánchez Gil
© de las fotografías: Juan Carlos López Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario