viernes, 13 de julio de 2018

Dolores Barrera, la Campanera

Por María de los Ángeles Barrera Naranjo

Nombre: Dolores Barrera Fernández
Fecha de nacimiento: 25 de noviembre de 1938.
Fecha de fallecimiento: 14 de febrero de 2018.
Profesión: campanera de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de las Virtudes. Ama de casa. Jornalera. Temporera.
Marido: Miguel Pérez Díaz, albañil y emigrante en Alemania.
Hijos: catorce hijos de los que viven 12 en 2018.
Lugar de nacimiento: Villamartín.
Domicilio que tuvo en Villamartín. Barriada de la Fuentezuela, Los Chozos.
(Fotografía cedida por la familia de Dolores Barrera).


Una nieta nos informa que su oficio de campanera surgió cuando Dolores acude al cura, Manuel Jiménez Sutil (párroco de Villamartín entre 1941-1966), para pedir ayuda para su familia; no tenía dónde vivir y el sacerdote les dio cobijo en una habitación anexa a la torre de la iglesia. A cambio Dolores Barrera se comprometió a tocar las campanas varias veces al día.
Cuando le preguntamos cómo compaginaba Dolores la Campanera su trabajo con la vida familiar, la nieta responde rápidamente que sin problemas porque las campanas estaban en la cocina y las hacía sonar con una soga cuando la avisaban si había un entierro, una misa u otro acontecimiento. Pasado el tiempo tenemos que reconocer a Dolores Barrera Ramírez como una mujer luchadora, con una familia numerosa y sin medios para vivir. Su profesión de campanera (al que añadir el de jornalera, temporera de la aceituna y el algodón y las labores de la casa) fue una solución temporal que el cura del pueblo dio para que esta mujer y su familia vivieran dignamente. (Fot. Pedro Sánchez).

«Catorce hijos tuvieron [Dolores y Miguel] y a muchos de ellos los criaron en esta pequeña chabola de la calle La Palma, ya cercana al cementerio. Complicada tarea la de acomodar en el reducido interior a tanto niño; para ello se convertía todo el perímetro (salvo el poyete de la cocina) en una cama corrida cubierta de colchones de follaco (paja de rastrojo, envolturas de las mazorcas de maíz...) y excepcionalmente de lana» (Pie de foto e imagen del libro Villamartín. Imágenes de un Siglo III. 1962. Fotografía de José Jiménez, Blancanieves).

Bibliografía relacionada.
· Villamartín. Imágenes de un Siglo III. Capítulo «Los Chozos».

Versión de esta entrada en PDF. Enlace.

© del texto, María de los Ángeles Barrera Naranjo.
© de las imágenes, lo citado en los pies de foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario