Femenino singular

En los libros Villamartín. Imágenes de un Siglo II y III quisimos recoger y destacar con su nombre, una imagen y una breve reseña a un grupo de mujeres que de alguna manera destacaron en el siglo XX; lo hicimos bajo el epígrafe «Femenino singular». Ahora, con más espacio, quiero ampliar esas referencias que dimos, publicando una microbiografía o semblanza. Así introducía este apartado la autora del capítulo, María de los Ángeles Barrera, en el Imágenes de un Siglo III:
«Seguro que no están todas, pero en conjunto podrían representar a esas mujeres de Villamartín que destacaron por ser rompedoras, luchadoras, independientes, solidarias y adelantadas a su época. La vida de muchas de ellas no ha sido fácil, pero su coraje les ha permitido abrir camino y dejar una senda; otras merecen estar aquí por su entrega a los demás, su espíritu de superación o la belleza de su arte. Por ello el pueblo las aprecia y las lleva a gala».

Enlaces a los artículos publicados:

Luchadora y solidaria, cuyo espíritu de superación marcará su existencia. Su pasión por aprender, por transmitir sus vivencias, por difundir la cultura popular que había heredado de las noches alrededor del fuego, se convirtió en la luz de su vida


⬛ Con motivo del Día de la Mujer 2020 en Villamartín

⬛ FemeninasArtículo publicado en La Voz de Villamartín del 11 de mayo de 1919 (N.º 2), firmado por Genoveva Páez y Serrano.


⬛ Jerónima Vez Lara, maestra. Maestra nacida en San Fernando que ejerció su profesión en Villamartín desde  1934 hasta 1974. Cuarenta años educando y enseñando a las niñas de Villamartín entre las que dejó un gratísimo recuerdo.


 Amalia Morales Garrido, empresaria. Saltándose los esquemas sociales de la época Amalia regenta ella sola una fábrica de hielo y gaseosa en Villamartín, de gran éxito en el pueblo y sus alrededores.


 Concepción Vivas González, más conocida por Concha Vivas. Natural de Villamartín, maestra, matrona y practicanta, afincada durante largos años en Arcos de la Frontera, donde fue nombrada Hija Adoptiva en 2003.


⬛ Las nueve mujeres villamartinenses fusiladas en 1936. Siguiendo nuestra búsqueda de mujeres, que por algún motivo formaron parte de ese «femenino singular» del siglo XX que tratamos de reflejar en este apartado del blog, encontramos a nueve de ellas que fueron víctimas del desenfreno que rodeó a la Guerra Civil española.


⬛ María Naranjo Peña. De personalidad arrolladora, fue una mujer resuelta, vitalista y alegre; generosa y afable; muy conocida en Villamartín por las dos décadas que regentó un puesto en la Plaza de Abastos. (1).


⬛ Margarita la del Carbón (María García Alza). Mujer muy conocida en Villamartín que durante tres décadas estuvo vendiendo carbón, hecho por su marido Alonso González Arocha, en la calle Los Reyes (1).


⬛ Rosario Morilla Peña, matancera. Fue una de las más afamadas matanceras de Villamartín. Tras el despiece, picado y sazonado del cerdo conseguía unos embutidos con sello propio reconocibles por sus consumidores.


⬛ Natividad Ramírez, Nati la Fotógrafa.«Es la gran matriarca de la fotografía en Villamartín, pionera en el montaje de estudio y maestra de fotógrafos. Nati, como ella firmaba sus trabajos, hija de Juan (carpintero) y Dolores, nació en la calle Salineras en 1901... (4).


⬛ María Luisa Pérez Arenas, Luisa la Matrona. La primera titulada de Villamartín y una profesión ejercida con vocación pero con muchos obstáculos a los que Luisa tuvo la fuerza de enfrentarse sola (1).


⬛ María Lara Vega, la de los Calentitos. Los mayores aún la recuerdan con su pelo recogido en un rodete y su inmaculado delantal blanco, asomada a su puesto de churros, negocio familiar que ella regentaba junto a su marido José Cruz Estrada (1).


⬛ Manuela Núñez, la de La Verde. Su nombre pasará a la historia de Villamartín como el de una jornalera reivindicativa y una de las socias fundadoras de La Verde, cooperativa agrícola de Villamartín que surge en 1987 como pionera de la agroecología en Andalucía (1).


⬛ Ana Rosa Rete Siré, modista. Ha sido una de las grandes modistas de Villamartín del siglo XX. Perfeccionista en su trabajo, las prendas que salían de sus manos tenían el marchamo de lo distinguido y el sello de lo bien hecho (1).


⬛ Dolores Barrera, la Campanera. Mujer luchadora que se hace campanera para poder  disponer de una pequeña dependencia, anexa a la torre parroquial, donde cobijar a su numerosa descendencia. Además trabajo como jornalera y temporera en la aceituna y el algodón (1).


⬛ Carmen Tenorio, la Colaera. Mujer muy interesante por su profesión ya olvidada. Sus padres el señó Francisco y la señá Sebastiana, sus hermanos y hermanas, todos conocidos como Los Colaeros subsistían preparando un producto cercano a la lejía, la clarilla.


⬛ Dolores Clavijo Serrano. Zapatera. Dolores y su hermana Mercedes ejercen a principios y mediados del siglo XX una profesión poco habitual para la mujer de la época. Interesante biografía de esta villamartinense, madre del hijo ilustre de Villamartín Ildefonso Marqués Clavijo (1).


Manuela Rubiales Galindo, La GoyitaCupletista, tonadillera, artista de varietés en definitiva, nacida en el seno de una humilde familia villamartinense, hija de Antonio Rubiales Montes de Oca (zapatero) y María Rosario Galindo Jurado.




⬛ Sor Carmen Moreno BenítezReligiosa salesiana, mártir por amar a los demás más que a uno mismo. Mujer sencilla y humilde de virtudes heroicas, santa, nacida en el seno de una familia de Villamartín. Una mujer que sintió la llamada de Dios a consagrase por entero a la educación y cuidado de los más pobres y desamparados de la sociedad. Una mujer, finalmente, que demostró en grado heroico la caridad inmensa que encerraba su corazón (3).


⬛ María Cortijo Martínez, la Cortija. Natural de Villamartín, nació el 2 de marzo de 1904. Casada con José Borrego Melgar, tuvo once hijos, residiendo en varias calles de su pueblo natal. María fue muy conocida y apreciada en todas ellas ya que las puertas de «La Cortija», como era llamada cariñosamente, siempre estaban abiertas para todos (2).



(1). Colaboración de María de los Ángeles Barrera Naranjo.
(2). Colaboración de Juan Miguel Borrego Cortijo.
(3). Colaboración de Antonio Mesa Jarén.
(4). Colaboración de Ernesto Pangusión Cigales.
(5). Colaboración de Cati Tenorio Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario