Son varios los trabajos que he traído a este blog sobre la gran
predisposición que presentó siempre Villamartín para «tener tren». El lector
puede visitar estas páginas de artículos ya publicados:
· 1901. Próximamente trataré sobre la creación de la Sociedad de
Estudios del Ferrocarril de Jerez a Villamartín y Setenil.
· 1926. En el libro Villamartín.
Imágenes de un siglo III, presento un amplio reportaje sobre el Ferrocarril
Jerez-Almargen.
Fue sin duda el anteproyecto más ambicioso que se presentó en el siglo
XIX bajo la denominación de las «Líneas Norte
y Nordeste de Ferrocarriles de vía estrecha de la provincia de Cádiz»,
presentado a la Excelentísima Diputación Provincial por su presidente Cayetano
del Toro. «Fue aprobado, planteándose en el mismo un enlace de Jerez a
Villamartín, desde donde un ramal se dirigía a Grazalema por el Bosque,
Ubrique, Benaocaz y Villaluenga; y otro llegaría hasta Alcalá del Valle por
Puerto Serrano, Algodonales, Zahara y El Gastor… Poseía una fuerte carga de utopismo
técnico, pero el principal factor que impidió su realización fue la falta de
capital»[1].
Villamartín se preparó a conciencia en esta ilusionante empresa, su
estación sería de primera categoría, ya que actuaría como nudo ferroviario con
tres enlaces: Jerez, Grazalema y Alcalá del Valle y aportó un amplio informe al
anteproyecto citado. Por eso, más que fijarme en un fracaso ferroviario más de la
provincia, destacaré lo aportado, enfatizando algunas contribuciones que nos
llamarán la atención.
Para que quede claro, el documento empieza destacando que «La
importancia agrícola y comercial de Villamartín es grande, siendo como es
centro de contratación de toda la Serranía y de gran parte de la inmediata
provincia de Sevilla». Señala un censo de 6256 habitantes, que se albergan en
1008 edificios en el casco urbano, de los que 823 estaban destinados a
vivienda, 157 a labor y 28 a tareas industriales. El número de cortijos,
cortijadas y otros edificios alejados del centro urbano rondaban los 300.
Un cuadro que reproduzco, algo simplificado para no agobiar al lector
con excesivos datos, se refiere a la riqueza rústica (cultivos, montes,
pastos…), destacando la importante producción de cereales.
Otro cuadro muy completo refleja la importancia de la ganadería (lanar,
vacuna y cabría por este orden en cuanto a número de cabezas), pero que si
miramos el producto líquido final, cambia el orden a vacuno, lanar, caballar y
mular. Observemos la gran producción del ganado vacuno (15 ptas. por cabeza) y
lo escaso del lanar y cabrío (unas 2 ptas. por cabeza)[2].
Industrialmente, la relación es muy completa, asombrándonos los «20
molinos de aceite» y los ya citados 28 edificaciones destinados a tareas
industriales dentro del casco urbano.
· 7 molinos harineros
· 2 fábricas de aguardiente, alcohol y licores
· 20 molinos de aceite
· Fábricas de jabón
· Producción de queso
· Minas de cobre en Arzajanosa y Escalones[3]
· Minas de carbón de piedra en Los Izquierdos[4]
|
· 1 fábrica de almidón
· 6 alfarerías
· Bodegas de vino, vinagres y cerveza
· Producción de carbón vegetal
· Producción de piedra jaspe
· Fábrica de ladrillos, tejas y yeso
· Carpinterías y herrerías
|
Añade también la existencia de «un manantial termal en la Dehesa de
los Arroyos (posiblemente el Baños de los Conejos). En transportes contabiliza
30 carretas, 40 carros y un coche (diligencia) «que lleva viajeros, ora a las
Cabezas de San Juan, ora a Arcos, según la estación sea de verano o invierno».
En cuanto a las comunicaciones da por construidas dos carreteras de segundo
orden con las localidades anteriores y anuncia una carretera más en obras hasta
Ronda. Finalmente recoge las exportaciones en el siguiente cuadro. De él,
mediante sencillas operaciones podemos sacar el precio de venta de algunos
productos, por ejemplo, como producto más caro, el aceite de oliva a 72
céntimos el litro, algo menos que el sueldo diario de un jornalero[5].
En cuanto a las importaciones destacan el vino, el aguardiente, el arroz, el
petróleo de quemar[6]
y el pescado. Tanto unas como otras se centran en el mercado de Jerez, de ahí
la importancia del tren como potenciador de la economía.
Para afianzar su importancia en la comarca, Villamartín informa de su
presencia en la Exposición Provincial Anexa a la Marítima, que se había
celebrado en Cádiz en 1887, con productos de su suelo e industria. Nombremos algunos:
· Almidón de trigo
· Trigo candeal[7]
· Trigo alonso[8]
· Cebada
· Aceite de olivas
|
· Habas morunas[9]
· Habas tarragonas[10]
· Arvejones[11]
· Garbanzos
· Yeros[12]
|
· Alpiste
· Corcho segundero[13]
· Carbón vegetal
· Jaspes[14]
· Ladrillos, yesos y tejas
|
Para que quedara constancia oficial varias actas capitulares recogen
los correspondientes compromisos, como la del 15 de noviembre de 1887, que acuerda
donar al proyecto, por parte del Ayuntamiento y grandes contribuyentes, la
importante cantidad de 50.000 ptas., abonables al comienzo de las obras.
Sabemos, por el proyecto de Federico Gil de los Reyes[15],
que la estación de Villamartín y el comienzo del trazado hacia Grazalema se
situaría en un descampado cercano a lo que llamamos el Llano de la Noria. Por
lo tanto, pienso que hasta allí llegaría la vía por un trazado más o menos
paralelo al camino de Bornos, cruzaría el Guadalete por la pasada de
Villamartín por un viaducto a construir, donde ya estaba levantado el puente de
mampostería, y se acercaría a La Noria por el extrarradio del pueblo próximo a
la actual calle Rosario.
Plano de 1889. Proyecto del trazado de vía férrea desde
Villamartín a Grazalema. Si hubiera salido adelante, Villamartín contaría con
una estación de tren por la zona de La Noria. 1.- Acceso al pueblo por el camino de
Bornos. 2.-
Casco urbano. 3.-
Estación de Villamartín. 4.-
Aunque en el mapa pone «Río Guadalete», realmente se trata del Sarracín. 5.- Arroyo del Judío. 6.- Huerta del Higuerón. (Federico Gil de
los Reyes-Ref. 11309600).
Fue un proyecto ambicioso y más por contar con el patrocinio de la
Diputación Provincial, el empeño de su presidente (Sr. Cayetano del Toro) y la
firma del conocido ingeniero industrial Federico Gil de los Reyes. Pero los
millones de pesetas necesarios (6,5 a 7,9 según las fuentes) y dificultades
técnicas insalvables (pensemos el llevar un tren en aquellos tiempos desde
Villamartín a Grazalema, es decir, de los 100 a los 900 m sobre el nivel del
mar. Además, la zona se veía ya muy afectada por la crisis finisecular (crisis
de fin de siglo) y pronto llegó la de la filoxera.
Jerez, Villamartín y la Sierra no se rindieron pese al fracaso y nada
más comenzar el siglo XX (1901) se creó la Sociedad de Estudios del Ferrocarril
de Jerez a Villamartín y Setenil de la que hablaré otro día.
Bibliografía
· Anteproyecto de las Líneas Norte y Nordeste de Ferrocarriles de vía
estrecha de la provincia de Cádiz. Diputación de Cádiz. Ejemplar de la biblioteca particular de los Jordi, expuesto en el Ateneo de Jerez.
· Los proyectos del ferrocarril en la provincia de Cádiz en el siglo
XIX. Pérez Serrano J. y Román Antequera A. IV Congreso de Historia Ferroviaria.
Málaga, 2006.
· El Ferrocarril en la Provincia de Cádiz. Historia y Actualidad.
Macías Bedoya, A.
· Efemérides en torno a Villamartín. Vidal Jiménez, M.
· Archivos Municipales de Villamartín.
· Villamartín. Imágenes de un Siglo. Bernal Cisuela, J., Sánchez Gil,
P.
Agradecimientos
· A Francisco Jordi Páez y Agustín García Lázaro por la documentación facilitada.
· A José Mª Gutiérrez y Juan Carlos López por lo relativo a la
toponimia.
Versión de esta entrada en PDF. Enlace.
Si quieres las páginas del anteproyecto dedicadas a Villamartín
solicítala en el «Formulario de contacto»
de este blog.
© de las imágenes. Capturas del citado anteproyecto.
© del texto, Pedro Sánchez Gil, salvo entrecomillados señalados.
[1] Los proyectos del ferrocarril en
la provincia de Cádiz en el siglo XIX. Pérez Serrano y Román Antequera.
[2] José
Bernal recoge en el libro Villamartín. Imágenes de un Siglo, algunos precios de
venta en la feria ganadera de San Mateo de 1888. Ganado de cerda: 40 reales la
arroba (87 cts. el kg, unas 100 pts. el cerdo de sacrificio); las vacas paridas
entre 700 y 800 reales (unas 188 ptas.) y 1.000 reales los novillos de 4 años (250
ptas.).
[3] Arzajanosa
podría ser la finca Arraijanosa o Regianosa, cercana a la colada
Villamartín-Grazalema. Escalones,
debe referirse a la finca Escalona, situada cerca de la carretera local
CA-8101, popularmente carretera del vertedero de La Mata.
[4] Finca situada hacia el norte del
término, cerca de la cañada de Los Mármoles. Linda con Los Pozuelos.
[5] Un dato fidedigno de ese año
(1888), que recoge un acta capitular de nuestro Ayuntamiento, es el sueldo
anual del médico José Moreno, fijado en 998 pesetas anuales (2,7 pts. diarias).
Precisamente se jubila ese año con una gratificación de 1,3 pts. diarias, tras ¡47
años de servicio y 88 de edad!, «por encontrarse prácticamente impedido para el
desempeño de su cargo». Para un jornalero no tengo datos relativos a
Villamartín de esa época, Fernando Romero, me proporciona la siguiente
información: «Los más cercanos que tengo a mano son de la primera década del S.
XX. En 1904 los salarios de los jornaleros oscilaban entre 0,62 y 1,75 pesetas
más la comida. El precio de la comida se calculaba en 0,75 pts., de modo que
era aproximadamente la mitad de lo que se ganaba».
[6] Producto
intermedio entre las naftas y el gasóleo que se quemaba en cocinas, quinqués y
otros tipos de lámparas, razón por lo cual se llamaba petróleo de quemar.
[7] Variedad
de trigo que tiene la espiga cuadrada y recta. Da una harina muy blanca y se
tiene por el de calidad superior.
[8] Variedad
de trigo fanfarrón, de caña cerrada y gruesa y espiga ancha.
[9] Una de las muchas variedades de
habas usadas como forraje, podría ser la Vicia
faba equina.
[10] Otra variedad de haba, también
forrajera y muy similar a la anterior.
[11] Planta leguminosa que recuerda
al guisante.
[12] Vicia ervilia. Forma parte de un grupo
de legumbres muy antiguas, proceden de Oriente próximo y del entorno
mediterráneo, por lo que están adaptadas a un clima seco y continental.
[13] Es el
que se obtiene tras el bornizo, es decir en la segunda saca, cuando el árbol
tiene ya unos 50 años. Este tipo de corcho, salvo excepciones, aun no es útil
para tapón, por ello suele dedicarse a trituración.
[14] El
jaspe es una roca sedimentaria. Posee una superficie suave y se utiliza para
ornamentación o como gema. Los colores son rojos o violáceos, grises a negros,
a veces verdes, amarillos, pardos, en ocasiones combinados.
[15] El
ingeniero industrial gaditano Federico Gil de los Reyes (1834-1906),
funcionario y empresario, mantuvo un intenso trabajo en el entorno de Cádiz,
San Fernando y la Bahía en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario