lunes, 27 de julio de 2020

Unión 75, la orquesta


Entre finales de los 60 y principios de los 70 coexistieron dos grupos musicales en la zona de la Sierra de Cádiz, Los Poster de Villamartín y Los Piyer de Prado del Rey, que amenizaban las fiestas de la comarca y que, debido al servicio militar de varios de sus componentes, quedaron disueltos. La dedicación y el buen hacer de las bandas locales obtuvo siempre el respaldo de la juventud, muy influenciada por las nuevas tendencias y la masiva difusión de la música en la radio. Es esa época inolvidable en la que nacen nuestras grandes orquestas y grupos de baile como UNIÓN 75.

En consonancia con el naciente movimiento pop de la década de 1960, que pronto caló hondo en nuestros jóvenes de la Sierra, se forman dos grupos musico-vocales pioneros: Los Poster y Los Piyer, que enseguida obtuvieron un merecido reconocimiento.

Por capricho del destino, varios componentes de los dos grupos coincidieron en la mili, y allí surgió la idea, el proyecto de crear una orquesta juntos. El año 1975 comenzaba lleno de ilusiones y de él mismo se tomó el nombre: Unión 75.

De izquierda a derecha: Paco Rodríguez, José Rodríguez, Fernando Morilla, José Toro y Alonso Archidona, primeros componentes de Unión 75. La imagen fue captada por el fotógrafo Ulises para hacer el primer poster publicitario del grupo, prácticamente a las puertas del lugar de ensayo, en la carretera de Prado del Rey a El Bosque.

Procedentes de Los Poster se integran Paco Rodríguez y Fernando Morilla; desde Los Piyer, Alonso Archidona y José Rodríguez; José Toro lo hace como nuevo integrante. Veamos algunas postales de esos primeros años hechas en Prado del Rey.

A lo largo de los años se fueron incorporando nuevos componentes, como Juan González Arocha, Manolo Román o Sebastián Rodríguez, pero siempre se mantuvo la base de los mismos fundadores.





En la imagen vemos ya la ausencia de José Toro y la incorporación de Juan González Arocha, como trompetista del grupo. En esta ocasión fueron hasta Sevilla, a orillas del Guadalquivir, para fotografiarse y con ropa de calle.

Fotografía tomada por Pepe Cózar en los jardines del Rosalejo, hacienda situada entre Villamartín y Prado del Rey. El grupo se amplía a seis componentes con la incorporación de Manolo Román, saxo y teclados del grupo.

Unión 75 sufre una importante reestructuración tras las ausencias de Juan Arocha, José Toro y Pepe Rodríguez, cubiertas por José Manuel Gómez con su guitarra y Sebastián Rodríguez a la trompeta. Esta formación permanecerá así hasta su disolución en 1992. Fotografía de Pepe Cózar.

Desde su fundación en 1975, hasta su despedida en 1992, estos son los nueve miembros que a lo largo de esos años han permanecido de forma estable en Unión 75. De cada uno de ellos muestro su actividad musical en la orquesta.






Alonso Archidona.
Voz solista, coros y guitarra.
Fernando Morilla.
Batería.
Paco Rodríguez.
Voz solista, coros y teclados.






Pepe Rodríguez.
Voz solista, coros y bajista.
José Toro,
Saxo y clarinete.
Juan González Arocha.
Trompeta.






Manolo Román.
Saxo y teclados.
José Manuel Gómez.
Guitarra solista.
Sebastián Rodríguez.
Trompeta.

Mantengo en Villamartín una reunión con cinco de los componentes de Unión 75 para que me informen de su recorrido musical y pronto surge el recuerdo a los ausentes: «Queremos tener también un emotivo recuerdo para con los que ya no están entre nosotros, como son nuestro querido trompeta, Juan González, Juanito Arocha para los amigos, nuestro inolvidable y genial saxofonista el maestro de música José Toro Doblas y nuestro guitarra José Manuel Gómez, el Niño de la Concepción. A los tres, nuestro cariño y entrañable reconocimiento, a su profesionalidad como músicos, a su amistad y a su memoria, por todos los años que compartimos ilusión, ganas y esfuerzos comunes».

Poco tiempo había pasado desde la creación del grupo cuando actúan por primera vez en uno de sus pueblos de referencia, Villamartín. El Libro de Feria de 1975 ya los anuncia como una de las orquestas que amenizará la Feria de San Mateo de ese año. Y de Villamartín a la comarca, a la provincia, a toda Andalucía, resto de España, con incursiones al extranjero.

He podido localizar numerosas referencias de algunas de esas actuaciones. Incorporo ésta al artículo, tomada de ABC, de un cotillón navideño en el Círculo de Labradores de Sevilla, porque nos ayuda a entender las características de estas fiestas de hace ya bastantes años, incluso los precios en pesetas. Y allí estaba Unión 75 dejando su impronta y buen hacer musical.



Nuevos comentarios surgen entre los componentes de Unión 75 que me acompañan.
Con emoción nos explica Paco Rodríguez: «Desde nuestros primeros años de juventud, la música empezó a marcarse en nosotros, quedándose para siempre en nuestras vidas. Formaba parte de nuestro trabajo diario, especialmente los meses del verano, cuando más ferias y fiestas se celebraban».
«En esta época trabajábamos mucho y se dormía muy poco, y aunque el descanso era y es lo más importante cuando estás sobre el escenario, la ilusión y las ganas superaban cualquier dificultad o cansancio». Continúa Alonso Archidona.
«Vivíamos los mejores y maravillosos años de la música romántica en el mundo entero», nos dice Sebastián Rodríguez.

Unión 75 trabajaba con las empresas artísticas más importantes de Andalucía, tanto por territorio español como en otros países donde acabaron siendo contratados. «Estuvimos en Agadir, Casablanca y Marraquech, de Marruecos; en Lisboa, Setúbal, Vila Real, Beja, Palmeira y Estoril de Portugal». En este documento los vemos acompañados de grandes orquestas de la época. Cómo anécdota, me comentan que en una ocasión coincidieron con el dúo rumbero sevillano Sombra y Luz, ambos con igual vestuario, sin que ninguno de los dos grupos dispusiera ese día de una segunda «equipación». Sombra y Luz, que actuaban en segundo lugar, se quitaron la chaquetilla y se quedaron con la camisa que por suerte era distinta.

Su sonido y estilo siempre fueron muy personales, cuidado hasta la perfección en los ensayos, que después se confirmaba en el directo; voces e instrumentos tenían que estar en su sitio; cuando se incorporaba un nuevo tema al repertorio se analizaba cuál de los miembros podía sacarle mejor partido. Posiblemente el secreto de su éxito residía en darle a su público aquellos temas y ritmos que más les entusiasmaban. Contaban con un amplio repertorio de todos los tiempos, nunca faltaban las últimas canciones del verano, sin olvidarse de todos aquellos temas lentos que por entonces se bailaban y gustaban mucho. Nunca se veía la pista de baile vacía durante sus actuaciones. A través de las fotografías vemos también su cuidado vestuario.

Me comenta Fernando Morilla: «Tuvimos la suerte de compartir escenario con grandes orquestas y con los más famosos artistas del momento, como por ejemplo Raphael, Víctor Manuel, Mocedades, María Jiménez, Dyango, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Marifé de Triana, Juana Reina, Paloma San Basilio, Demis Roussos, Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Miguel Gallardo y muchos más, así como con los grandes grupos de sevillanas de ese tiempo que nombrarlos necesitarían mucho espacio».
Continúa Pepe Rodríguez: «Fueron años que marcaron nuestras vidas, recuerdos inolvidables, para nosotros y para muchas personas que todavía nos dicen echar mucho de menos la orquesta. Nos preguntan si tenemos algo grabado de entonces porque bailando nuestras canciones se enamoraron o vivieron hermosos y gratos momentos».
Y concluye Manolo Román: «Dedicado a todos ellos pondremos en este blog, gracias a nuestro amigo Pedro Sánchez que nos ofrece la oportunidad de hacerlo, algunos de los temas que en su día grabamos en el salón de ensayo para recuerdo nuestro y que hoy queremos compartir con todos los amantes y seguidores de nuestra música».

Este ha sido el breve y nostálgico resumen de la biografía de la orquesta UNION-75 que, el 31 de diciembre del año 1992, hizo su última actuación en el Hotel-Restaurante Dalí de Málaga. Una despedida que, acompañados de algunos familiares y del gran humorista andaluz Justo Gómez, casi veinte años después, resultó muy cariñosa y emotiva por tanto vivido y compartido juntos.

Por gentileza de Unión 75 os podéis descargar catorce de sus temas, así como la portada y contraportada que tenéis arriba para montaros un CD de recuerdo. También podéis ver algunos de sus vídeos o simplemente deleitaros con esos temas subidos a una plataforma de audio en línea, grabados hace casi 30 años, en directo y con los medios técnicos de ese tiempo. Pese a todo, y tras un proceso de remasterización y digitalización, os aseguro que suenan con la frescura de entonces. Para ello seguid los enlaces correspondientes.

· Descarga de un archivo comprimido para montar el CD, que contiene los 14 temas en MP3 y la carátula para el mismo que se muestra arriba. 83 Mb. «Enlace».
· Audición de sus temas. También se pueden oír de forma individual. «Enlace».
· Vídeo grabado en Puerto Serrano. Mayo de 1991. Edición de Manolo Román. «Enlace».
· Vídeo grabado en Discoteca Zahara con motivo del reencuentro del grupo. 1997. Edición de Manolo Román. «Enlace».
· Versión de esta entrada en PDF. «Enlace»

Mi agradecimiento a Unión 75 por las facilidades y ayuda prestada para la elaboración de este artículo.   

© del texto, Pedro Sánchez y Unión 75.
© de las imágenes, Unión 75.
© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario