martes, 20 de agosto de 2024

Emigdio Mariani Piazza fotografió Villamartín

Introducción

Si en el entorno de la Virgen de la Montañas y su hermandad figuran numerosos cargos y nombramientos, desde el hermano mayor hasta las cameras, y tuviéramos que buscar el de «fotógrafo de la Virgen», creo que uno de los candidatos podría ser Emigdio Mariani, pese a que otros muchos no pudieron mantenerla al margen de sus creaciones, donde además podríamos incluir romería, peregrinaciones, la ermita… Entre esos otros fotógrafos destacar al pionero que plasmó las primeras fotos de la Virgen: Clavijo, sin olvidar a Ferjun que nos dejó una gran colección, sobre todo de trajes y todas las relacionadas con sus proclamaciones, pregones, ermitaños, etc. Pero muchas de las imágenes que aún figuran en las casas, estampitas, libros de feria… proceden de Mariani. (Una de las grandes imágenes que nos dejó Mariani, ampliamente reproducida en diversos formatos. La IA nos permite reproducirla coloreada. Villamartín. Imágenes de un Siglo II. Segunda edición).

Breve biografía

Emigdio Mariani Piazza (Sevilla, 1901-1995). Fotógrafo y músico, sus apellidos delatan el origen italiano de la familia. Su padre Luis Leandro Mariani fue un hombre de gran apego a las artes, especialmente la música y la fotografía. Su madre, Pepita Piazza, destacó como pianista. En cuanto a Emigdio repitió los gustos de su padre, destacando por este orden en la música y en la fotografía. Son famosas sus instantáneas de la feria de ganado en el Prado de San Sebastián, vuelo de Zeppelin sobre Sevilla (1933) o la inauguración de la Dársena de 1936; imágenes que son publicadas en la prensa local y, más tarde, dan la vuelta al mundo. En la faceta musical, Emigdio Mariani obtiene en 1934 la cátedra de Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. También preside la Sociedad Española de Fotografía. Junto con Federico Chacón visitamos su casa a principio de la década de 1990 facilitándonos algunas imágenes relacionadas con Villamartín. (Emigdio Mariani Piazza. Imagen tomada del Grupo F 100).


Mariani y Villamartín: José y Manuel Íñigo Mateos

No he podido encontrar información precisa de cómo Mariani conoce y contacta con la Hermandad de las Montañas. Me informan Jesús Mozo y Manuel Vidal que pudo ser a través de José Íñigo Mateos (comerciante, abogado y alcalde conservador de Villamartín en 1922-23) que en la década de 1940 tenía casa y despacho en Sevilla, donde pudieron contactar a través de las cofradías de Semana Santa, de las que Mariani hizo, aunque no muchas, muy buenas fotografías.
 En alguna ocasión, José, pudo traerlo a Villamartín, donde le presentó a su hermano Manuel, estableciéndose una fuerte relación de amistad entre el fotógrafo y Manuel Íñigo Mateos, que durante unos 30 años —centrados en la década de 1950— prácticamente lo fue «todo» en la incipiente configuración de la hermandad mariana. Íñigo mantiene una fuerte actividad política tras el golpe de Estado franquista, funda una organización carlista en el verano de 1936 en Villamartín, pasando en 1937 a ser jefe de la Falange Española tras la obligada unificación de carlistas y falangistas, pero poco a poco deja a un lado la política y se centra más en su profesión de abogado y en la actividad religiosa en torno a la Virgen de las Montañas, teniendo que coincidir ampliamente en esa época con Mariani. Podemos verlo en bastantes fotos captadas por Emigdio, que no se prodigaba precisamente en el retrato. Sus visitas a Villamartín debieron ser reiteradas, siempre cargado con sus cámaras y coincidiendo con diversos acontecimientos marianos: romerías, peregrinaciones, traídas de la imagen al pueblo…, que el fotógrafo aprovechaba para buscar otros encuadres y regalarnos preciosas fotografías de la Plaza, algunas calles, la parroquia y la ermita. (Singular imagen en la que Manolo Íñigo sale de la ermita, perfectamente enmarcada su puerta por las dos grandes palmeras, muy bien matizado su rugoso tronco y el inicio de la corona palmeril. A los pies de una de ellas, un mendigo mira al abogado).

Su técnica fotográfica

Dicen los críticos fotográficos que «sus fotografías evolucionan mucho hacía la vertiente artística a partir de los años cuarenta, con tomas en las que predominan los claroscuros y son herederas del tenebrismo pictórico (violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación). Mariani consigue esta fuerte discordancia en su fotografía de exterior mediante el uso de filtros, especialmente el amarillo, un clásico entre los fotógrafos monocromáticos, que permite oscurecer los cielos azules (el amarillo es complementario del azul) y resaltar las nubes. En cuanto al formato gusta sobre todo del cuadrado y menos del horizontal apaisado y del vertical. Muchas de sus imágenes nos llegan en formatos pequeños con virados al sepia. (Imagen de la calle Sol (1954) que ratifica lo comentado anteriormente: fuerte contraste intencionado entre un cielo casi negro conseguido con un filtro amarillo y el blanco empastado de las casitas fuertemente iluminadas por el sol; nuevo oscuro tenebroso de la sombra de las casas del otro acerado y el detalle de la textura de la cal).

Su herencia fotográfica bajo la «temática Villamartín» podemos centrarla en los siguientes apartados, que encabezo con una imagen que considero representativa de ese bloque. Donde he podido he mantenido formato y color original.

1.- La plaza del Ayuntamiento

Mariani es llevado a la balconada del Ayuntamiento y desde allí realiza varias tomas con diversos encuadres. En esta imagen se centra en la fuente de 1950, usando de fondo alguno de los edificios que la rodean (casino, confitería Moreno, Angustias, café La Perla); dos de las calles que parten de ella: Botica y El Santo. Curiosamente logra representar de alguna manera las cuatro palmeras: la sombra de la enana —a la izquierda—, al completo la cercana al casino, alcorque y ramaje de la tercera y tronco y parte de la corona de hojas de la más próxima. (Publicada por primera vez en el Imágenes de un Siglo I bajo el título «Fuente e iglesia de las Monjas. 1959», con comentario de Bernal Cisuela).

2.- La Virgen de las Montañas

Se conservan más de una docena de imágenes de la talla de la Virgen, tomadas en su camarín, tras su bajada y colocación a la altura de la cámara, en la parroquia, en procesión, bajo palio, incluso en Sevilla cuando fue llevada para una restauración. Esta fotografía nos la cedió don José Manuel Álvarez, de la que se hicieron múltiples copias repartidas por todo el pueblo.

3.- La ermita

Mariani pudo ser el precursor de uno de los encuadres más típicos para realzar la ermita dentro de ese paisaje de fondo, cuando el olivar dominaba al ya agonizante bosque mediterráneo que arropó estos cerros.
(Imagen tomada del libro La Virgen de las Montañas y del capítulo «Obras e infraestructuras», elaborado por Jesús Chacón y Ernesto Pangusión).

4.- Las calles

Calle El Santo. Década de 1950. Fotografía tomada por la mañana desde la esquina de la calle Salinera hacia La Alameda. Un Renault Vivastella Type PG7 (SE-21007 matriculado en 1950), de servicio público, aparece en la puerta de Manuel Iñigo, donde posiblemente se alojaba Mariani en sus visitas a Villamartín. El fotógrafo nos vuelve a sorprender buscando el contraste de la acera y fachada en sombra con la discordancia de las casas fuertemente soleadas de enfrente. Sin duda Mariani vio esa posibilidad artística y esperó pacientemente a que la calle quedara dividida en sombra y luz. El coche, que pudiera parecer un estorbo en la solitaria calle, se convierte en este caso en el auténtico centro de interés, hábilmente desplazado a la mejor posición. (Fotografía tomada de Imágenes de un Siglo II, capítulo «Las calles», elaborado por Manuel Vidal Jiménez).

05.- La parroquia

Con pocos medios para iluminar el sombrío interior de la parroquia, Mariani se atreve con una larga exposición de su cámara para captar esta gran imagen en la lejana década de 1950. La Virgen de las Montañas, preside el altar mayor con motivo de alguna de sus visitas. La penumbra de la zona mudéjar contrasta con la luminosidad de la renacentista, a partir del arco toral. Bajo su clave se vislumbra la cúpula de media naranja del presbiterio, con sus 30 metros de altura. (Fotografía tomada de Imágenes de un Siglo III, dentro del capítulo «La parroquia», elaborado por Ernesto Pangusión).

06.- Costumbristas

Poco se prodigó Mariani en la fotografía costumbrista y popular en sus visitas, seguramente por ir casi siempre acompañado por sus anfitriones hacia los que dirigía su objetivo. En esta imagen sí logra captar el ambiente mañanero de un pueblo andaluz de finales de la década de 1940: paseantes que deambulan por la mitad de la calle despreocupados, carros de transporte, parroquianos a la puerta de su bar…, todo ello enmarcado por el Parador del Sol, la plaza de abastos, la calle Subida a la Iglesia y el edificio parroquial. (Fotografía tomada de Imágenes de un Siglo I, con comentario de Manuel Barrera Bernal).

07.- Vistas y paisajes

Tampoco se prodigó en la fotografía paisajística, siendo esta de las pocas que hemos podido recuperar y que ofrece una bonita vista de la calle Botica, sus tejados, la presencia en medio de ella de un burro y, más abajo, el trasiego cotidiano de los habitantes de la zona; al fondo, a la derecha, la prolongación de la calle permite vislumbrar la carretera de Ubrique; a la izquierda, la arboleda que existía entonces por la salida hacia Ronda; en lontananza la zona de Pajarete y, más allá, a la izquierda, la sierra de Grazalema, en la que destaca la del Pinar. 1954. 
(Tomada de Imágenes de un Siglo III, capítulo «Calles, plazas y avenidas, de Manuel Vidal).

Sirva este artículo para agradecer a Emigdio Mariani la aportación fotográfica que nos dejó centrada en la década de 1950. Gracias a su colección podemos reconocer mejor como era nuestro pueblo en el aspecto externo, pero sobre todo religioso. Agradecimiento que hago extensivo a nuestro recordado Antonio Linares que poseía la colección de este fotógrafo sobre Villamartín casi al completo. Sus aportación y recuerdos hubieran mejorado este artículo.

¿Dónde encontrar más fotos de Mariani?

• Imágenes de un Siglo I. Pág.: 107, 109, 117, 133, 161, 163, 167, 207, 247 = 9 fotos.
• Imágenes de un Siglo II. Pág.: 229 = 1 fotos.
• Imágenes de un Siglo III. Pág.: 79, 88, 102, 142, 185, 186, 189, 191 = 8 fotos.
• La Virgen de las Montañas. Pág.: 18, 58, 171 = 3 fotos.
• Libro de Feria de 1958 y otros.
• Inéditas. Unas 20 fotos.

Versión de esta entrada en PDF para descargar. Enlace

Bibliografía

• Andalupedia
• Colección de los tres volúmenes de Villamartín. Imágenes de un Siglo. Coordinados por José Bernal Cisuela, Fernando Romero Romero y Pedro Sánchez Gil. Ayuntamiento de Villamartín.
• La Virgen de las Montañas. Coord. Pedro Sánchez Gil. Hermandad de las Montañas.

© del texto, Pedro Sánchez Gil salvo entrecomillados.
© de las imágenes, lo señalado en los pies de foto.
© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

2 comentarios:

  1. Como disfruto con estos artículos de la historia del pueblo, etc.... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Francisco, me alegro mucho que disfrutes con estos artículos que publico. Mi blog es colaborativo, te animo por si quieres aportar algún trabajo. Un saludo

    ResponderEliminar