miércoles, 28 de abril de 2021

Fuente monumental de La Higuera en Villamartín (Cádiz)

 

Desgraciadamente el patrimonio actual de fuentes, pozos y manantiales de nuestro pueblo es pobre. Casi todos estos elementos patrimoniales han ido desapareciendo en los últimos 50 años: Fuentevieja, Fuentezuela, Villamartín al Caminante, pozos de la Tenería, Pozomonte… y los pocos que permanecen, su deterioro es muy significativo, como la fuente de la Zarza, la del Chaparral o la del Higuerón. Pero aún poseemos una fuente monumental muy poco conocida en la localidad, en la parte norte del término municipal, a unos 250 m del de Utrera y a 13 km en línea recta de nuestro casco urbano, aunque para llegar a ella (en coche) sea necesario un largo rodeo de 36 km. Se trata de la fuente de la Higuera.

2003. Esta es la imagen más antigua que poseemos de la fuente de la Higuera. Es el momento que presenta mejor situación, aunque ya se aprecia el deterior de sus muros y la falta de algún sillar. El vaso del manantial solo esta invadido por vegetación poco agresiva (Fot.: Sebastián Pavón).

Vengo haciendo su seguimiento desde hace 20 años y su deterioro actual es tal, que si no se toman medidas urgentes acabará convirtiéndose en una ruina arqueológica. Fue catalogada en 2008 por el programa Conoce tus Fuentes de la Universidad de Granada (J. M. Fernández-Palacio, Agencia Andaluza del Agua), catalogación a la que pude hacer alguna aportación años después. Publiqué su ficha en el Libro de Feria de 2013 dentro del artículo «Fuentes, manantiales, pozos, abrevaderos, aguadores y coladeras» y también la publiqué en mi blog Villamartín.CadizBlog de Pedro Sánchez, todo ello tratando de darla a conocer y sembrar conciencia de la necesidad de su cuidado. Quiero lanzar un nuevo artículo, difundirlo ampliamente y tratar de sensibilizar a las autoridades locales para iniciar un plan de rescate de la misma. Iré presentando imágenes recogiendo su evolución y deterioro.

Acceso y localización

Como ya he comentado, la fuente, está muy al norte de nuestro término municipal y muy cercano del de Utrera. Su entorno, realmente fue (y en teoría lo sigue siendo) un gran descansadero de la Cañada Real de Espera a Montellano, que se adentra en nuestro término durante unos 4,3 km en dos tramos discontinuos. Además, posee conexión (a menos de 1 km) con el Cordel de Arcos a Espera y la Cañada Real de Montellano y Morón. Para llegar a ella (en coche) hay que dar un gran rodeo por la carretera del Cruce de las Cabezas, y antes, tomar la local que lleva hacia Montellano (36 km). También se puede llegar por la carretera de La Laguna y después subir hasta los Pozuelo. Desde allí, siguiendo carriles agrícolas, solo aptos para caminar, bicis o todoterrenos se puede alcanzar el lugar (18,5 km). En el mapa se intuyen otros carriles (por la Cierva y la Cordillera) en los que parece La Higuera más cercana pero que no pudimos hacer por las cancelas cerradas.

Otros datos

Abril de 2013. Situación del manantial encastrado en el cerro de calcarenitas (donde está la figura humana). El abrevadero se encuentra oculto por la vegetación central cercana. Vemos como en periodos lluviosos (en marzo de ese año cayeron 272 mm en Villamartín) el agua brota con fuerza del manantial, parte pasa a las pilas y parte forma regueras ladera abajo.

 

Abril de 2013. Casi oculta por la vegetación. Aún no asoma la higuera.


Paraje. Entre las fincas de la Higuera y la Higuerilla.

Altitud. 140 m.

Tipo de surgencia: Manantial

Procedencia del agua: Cerros cercanos de calcarenitas.

Uso del agua: Rural y ganadero.

Estado de conservación: Deficientes.

Se agota excepcionalmente, permaneciendo el pozo como recurso.

Descripción arquitectónica

Octubre de 2013. Tres gruesos muros encierran el conjunto, destacando la calidad de los labrados del frontal. Según la época del año, la precipitación caída y el nivel de agua aportado por el venero, ésta, en su máxima altura, ocupa toda la superficie y el líquido sobrante pasa a un pocillo que alimenta al abrevadero, relativamente alejado. Cuando escasea el nivel freático, el agua se aloja solo en el pozo. Para bajar hasta él hay una escalera de mampostería. En la parte superior del muro que vemos a nuestra derecha faltan sillares y el remate final que aparece en el de la izquierda, así como elementos del frontal.

Aunque el conjunto, de carácter monumental, esté bastante deteriorado posee un notable interés arquitectónico por su tamaño y calidad de construcción, presentando una obra de fábrica de sillares labrados en piedra local (calcarenitas) con un frontal en el que aparece el escudo de la Casa de los Ribera, linaje que tuvo mucha vinculación con estos territorios fronterizos. Podría fecharse, sin otro argumento que su relación con esta Casa hacia los siglos XVI-XVII. Tanto la fuente como el abrevadero destacan por la calidad de la obra, sus dimensiones y ubicación, siendo además singular en su factura.

Descripción hidrogeológica

A la izquierda pocillo que recibe el agua del manantial (o de la extracción manual con cubos) para alimentar el caño del abrevadero (abril de 2013); a la derecha, pozo de reserva con el nivel muy bajo (abril de 2021).

Las aguas proceden de un paquete de calcarenitas miocenas que descansan sobre sustratos impermeables margoarcillosos, probablemente del Permo Trías (Keuper). Los caudales son modestos. De hecho, a menudo deja de manar por su propio pie aprovechándose el agua del pozo inmediato cuyo nivel freático es muy somero, aunque según nos señala el dueño de La Higuera, este no llega a agotarse, recuperando pronto su nivel tras alguna extracción de agua abundante.

El abrevadero

Tres imágenes del largo abrevadero en distintos momentos: a) muy agobiado por la vegetación tras una primavera lluviosa (abril de 2013); tras una completa limpieza meses después (junio de 2013); en la última visita (abril de 2021).

A cierta distancia de la fuente, a un nivel topográfico ligeramente inferior y comunicado por una instalación, primero subterránea y después aérea, que contiene el caño, aparece una sucesión de siete pilones alineados ligeramente en curva y comunicados entre sí por rebajes, tallados también en piedra de calcarenita, todos ellos muy acosados por la vegetación en primavera y la falta de cuidado. Cuando la fuente alcanza un buen nivel o con la ayuda de cubos para extraer el agua del pozo, los caños de agua siguen funcionando, suministrando agua para el ganado.

Evolución y estado actual

Abril de 2021. Vemos como la higuera, que ya aparecía en 2013, se ha desarrollado de tal manera que cubre casi todo el frontispicio. Percibimos también tuberías de extracción de agua y el ya habitual acoso de la vegetación. Bajé hasta el pozo (a un nivel freático bajo) y pude comprobar que el escudo de los Ribera sigue en su sitio y parece que todos los demás elementos del frontal, aunque vimos sillares caídos tras él.

 

Detalle de un sillar labrado en el frontal y de dos de los pilones finales del abrevadero.

En conversaciones con los propietarios de las fincas cercanas y otros lugareños mayores, recuerdan el gran uso del manantial, su pozo y del abrevadero, siempre limpio y cuidado, con agua de buena calidad para uso también humano. Las fotografías que aporto muestran su desastrosa evolución de estos últimos años, sobre todo por la falta de cuidados, la presión vegetal y el deterioro progresivo de la roca, sobre todo en la parte superior del muro. Claramente se observa la desaparición de algún elemento de remate del muro que vemos a la derecha, alguna reconstrucción con ladrillos y posibles ausencias de sillares en el frontal.

 

La presencia en este ámbito rural descampado de una fuente con obra de fábrica de sillería bien labrada y acompañamiento heráldico, probablemente del siglo XVI-XVII, resulta una singularidad que le incorpora valor añadido. Al estar dentro de una vía pecuaria entiendo que es de titularidad autonómica (Junta de Andalucía), aunque por su ubicación dentro del término municipal de Villamartín, nuestro Ayuntamiento también debería propiciar algún tipo de mantenimiento, señalamiento y gestión ante las autoridades autonómicas. Incluso los dueños de las fincan cercanas, que siguen disfrutando de su uso, podrían aportan al menos una limpieza periódica y sobre todo eliminar la higuera que acabará apoderándose del monumental manantial y de su pozo.

 

Versión de esta entrada en PDF. Enlace.

 

© del texto, P. Sánchez Gil, con información tomada de la ficha de Conoce tus Fuentes (J.M. Fernández Palacios Carmona).

© de las imágenes, P. Sánchez Gil, salvo lo indicado en el pie de foto.

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

2 comentarios:

  1. Recuerdo haber ido de pequeña en burra.
    También recuerdo cántaros de agua en la cocina de mi abuela, pero no sabría decir si el agua la recogíamos de la fuente directamente. Era muy pequeña y no prestaba atención a todo.
    Pero en cuanto vi la foto recordé haber estado allí.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario "Clotitris" y me alegro haber traído a tu mente esos recuerdos de tu niñez.

    ResponderEliminar