Antecedentes
Desde que se construye el primer ferrocarril español
a mediados del siglo XIX (Barcelona-Mataró, en 1848) aparecen infinidad de
proyectos para el trazado de nuevas líneas férreas repartidas por toda España.
Cada pueblo quiere poseer una estación del tren, para ello se presiona ante las
empresas y Administración para que pase la vía lo más cerca posible y si esto
no es viable, Ayuntamientos y empresarios tratan de potenciar nuevos
ferrocarriles. En la provincia de Cádiz se inaugura la primera línea férrea en
1854: Jerez de la Frontera-Puerto del Trocadero en Puerto Real. Villamartín
entra enseguida en esta carrera.
Descartado para nuestro pueblo el cercano paso de un
ferrocarril significativo, solo quedan dos alternativas: un nuevo trazado o
enlazar con la importante vía Madrid-Sevilla-Cádiz. En ese contexto se suceden
las peticiones y los proyectos. Así, muchos de ellos proponen los enlaces que
vemos en el mapa: Jerez de la Frontera (de Cádiz), Las Cabezas de San Juan, Utrera
y Morón (de Sevilla).
«Conscientes de la transcendencia que podía suponer
para nuestro pueblo y su conocida feria ganadera, ya en 1859 las autoridades
locales se dirigen a la reina Isabel II para solicitarle la apertura de un ramal de ferrocarril desde Villamartín a Las Cabezas.
Más peticiones surgen de forma periódica, como la de 1872 para el enlace
Villamartín-Morón». (Villamartín. Imágenes
de un Siglo III). Y las que comentaré en este artículo con Utrera. (Mapa. Elaboración propia basada en “Ferrocarriles
en Andalucía. Primer impulso: 1854-1879”).
Como ninguno de estos proyectos dirigidos a enlazar
con estaciones ya existentes fructifica, toma cuerpo, cada vez con más fuerza,
el de un nuevo trazado de vía estrecha, que partiendo de Jerez, acabara
enlazando con el nudo ferroviario de Bobadilla. Como sabemos, finalmente estuvo
a punto de conseguirse (prácticamente se hizo todo el trazado entre Jerez y
Olvera) con el llamado Ferrocarril de la Sierra: Jerez-Villamartín-Almargen, ya
cerca de Bobadilla. Las incidencias de este gran proyecto en Villamartín las he
tratado ampliamente con una importante colección fotográfica en el capítulo «El
ferrocarril de la Sierra a su paso por Villamartín», del libro Villamartín. Imágenes de un Siglo III. (Mapa. Elaboración propia basada en “Ferrocarriles
en Andalucía. Primer impulso: 1880-1940”).
El
ramal Utrera-Villamartín
Desde 1888 hasta la primera década del siglo XX se
trabaja activamente en varios proyectos que persiguen la construcción del
Ferrocarril de la Sierra partiendo de Jerez, todos ellos culminados con
decepcionantes fracasos para promotores y accionistas. Quizá por ello, a partir
de 1908 se toma con cierta intensidad la alternativa Utrera-Villamartín,
pasando generalmente por El Coronil, Montellano, Puerto Serrano y en algún caso
prolongándose hasta Ubrique. (Elaboración
propia basada en el mapa de los “Ferrocarriles Españoles y Portugueses de
Alfredo Forcano Catalán”).
Manuel Vidal Jiménez me aporta algunas referencias
localizadas en las actas capitulares de Villamartín, muy esclarecedoras del
este interés por unirnos al pueblo sevillano:
● «El 27 de julio don Aquilino Sánchez Pardo, vecino
de Valladolid, expone al Ayuntamiento el proyecto de construcción de un
ferrocarril de vía estrecha que partiendo de Villamartín termine en Utrera,
pasando por las localidades de Montellano y El Coronil (1908)».
● «El director general de Obras Públicas participa
al Gobierno de S.M. la cesión de sus derechos hecha por los Ayuntamientos de
Utrera, El Coronil, Montellano y Villamartín en favor de la Companía Hispano
Suisse de Chemins de Fer et Constructión, domiciliada en Ginebra, y
administrativamente en Sevilla, para la construcción del ferrocarril de
Villamartín a Utrera (1909)».
● «El anuncio del proyecto de línea férrea de Utrera
a Villamartín, plantea la conveniencia de reformar el pavimento de la calle
Mesones que, convertido en un vaciadero de basuras, se piensa será en el futuro
paso obligado para los viajeros, aparte de que con ello también se embellecería
el Real de la Feria (1910)».
● «El Director General de Obras Públicas participa
al Ayuntamiento que el Gobierno de Su Majestad ha aprobado la cesión de sus
derechos hecha por los municipios de Utrera, El Coronil, Montellano y
Villamartín a favor de la Compañía Hispano Suisse de Chemins de Fer et
Construction, domiciliada en Ginebra y administrativamente en Sevilla y que se
hallan subrogados en los derechos y obligaciones que se transfieren a la
concesión del ferrocarril de Utrera a Villamartín los consejeros de dicha sociedad
don Antonio Regordán Gómez y don Fernando Miranda Rato (1911)».
● «En junio de 1916 se celebra una reunión en la
Casa Consistorial al efecto de conocer de boca de don Luis Huerta las gestiones realizadas sobre
el proyecto de ferrocarril de Utrera a Villamartín».
También la web Ferrocarriles
de España, en un artículo titulado «Utrera al empalme de Morón, Marchena y
Osuna, a La Roda de Andalucía», recoge algunas referencias a este enlace
Utrera-Villamartín:
● «Un ferrocarril
de Utrera a Villamartín, por El Coronil, Montellano, Puerto Serrano y otros
pueblos de la Sierra, terminando en Villamartín, obedeció a un proyecto
redactado por el ingeniero de caminos Miranda, por encargo de una sociedad cuya
gerencia ostentaba Nicolás de Escoriaza (GCH, 24-06-1916)».
● «La Gaceta de los Caminos de Hierro del 1 de
enero de 1912, en su resumen de concesiones otorgadas en 1911, cita la
concesión del de Utrera a Villamartín a la sociedad “Compagnie Hispano–Suisse
de Chemins de Fer et Constructions”. La concesión se anuló por la Real Orden de
5 de diciembre de 1911, al no constituir la
Hispano-Suisse la garantía fijada en el pliego de concesiones
particulares (GCH, 01-01-1912)».
El que mejor
nos informa de este ferrocarril es Manuel Pérez Regordán en un artículo que
publica en el Diario de Jerez de 10 de enero de 1987 y que reproduzco en
algunos pasajes.
«Los jerezanos
de 1912 vieron perderse la posibilidad de que su ciudad fuese el centro
ferrocarrilero de la provincia cuando alguien propone la nueva línea
Utrera-Villamartín. Es cuando aparece en escena el villamartinense Antonio
Regordán Gómez, que viajó por Europa hasta encontrar ingenieros ingleses que
hicieran el proyecto del trazado. Todavía viven [en 1987] dos sobrinos carnales
de aquel hacendado local que tan ambicioso proyecto gestó para su pueblo:
Consuelo Regordán Gil y su hermano Manuel, domiciliados en la calle del Santo.
Este nos dice que su padre Manuel, acompañó a su tío Antonio en su gira por el
extranjero y que cuando ambos regresaron de aquella aventura, venían
acompañados del ingeniero español Juan Miranda, saliendo medio Villamartín a
recibirlos en el puente [de mampostería] que había por aquella época,
sustituido después por el de los Hierros. Allí concurrieron chicos y grandes,
la mayoría en caballerías, otros en carruajes y muchos a pie. Por esos tiempos
pocos villamartinenses cruzaban las fronteras y estos dos lo habían hecho, y
nada menos que para conseguir el ferrocarril que nos llevaría a Utrera, sacando
al pueblo del aislamiento. Buenos propósitos que no llegarían a realizarse».
Siempre se ha
comentado en Villamartín que para Antonio Regordán Gómez supuso la ruina este
transcendental proyecto, que sin duda hubiera supuesto un «antes» y un
«después» en la economía de Villamartín y de la Sierra. Entiendo que este
acercamiento a Utrera, buscaba realmente la conexión con Sevilla, muy cercana
al pueblo sevillano, y ya en la capital andaluza se abrían infinidad de potenciales
transacciones comerciales.
La concreción
del proyecto e inicio de las obras hacia 1926-27 del ferrocarril
Jerez-Villamartín-Almargen, hizo que se olvidara ese enlace férreo, aunque ya
en democracia, siendo alcalde Carlos Holgado Morilla, se vuelve la mirada otra
vez a Utrera para soñar, por última vez, con un tren lanzadera que nos acercara
a los futuros trenes AVE.
Bibliografía
● Sánchez Gil,
P. (coord.): Villamartín. Imágenes de un
Siglo III. Ayuntamiento de Villamartín, 2016.
● Pérez
Regordán, M.: Nomenclátor relacionado con
Villamartín. Ayuntamiento de Villamartín, 2000.
● Vidal
Jiménez, M.: Crónicas en torno a
Villamartín. Ayuntamiento de Villamartín, 2001.
Enlaces de
interés:
© del texto,
Pedro Sánchez Gil, salvo lo referenciado
© de las
imágenes:
- Lo indicado
en los pies de foto.
- (1) Tomada
de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA).
- (2) Tomada
del libro Personajes de Arcos. Miguel
Quirós y Miguel Ángel Castaño. Ayuntamiento de Arcos, 2003.
© de la
publicación, «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».
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