martes, 24 de julio de 2018

El ferrocarril de la Sierra. Ramal Utrera-Villamartín


Antecedentes

Desde que se construye el primer ferrocarril español a mediados del siglo XIX (Barcelona-Mataró, en 1848) aparecen infinidad de proyectos para el trazado de nuevas líneas férreas repartidas por toda España. Cada pueblo quiere poseer una estación del tren, para ello se presiona ante las empresas y Administración para que pase la vía lo más cerca posible y si esto no es viable, Ayuntamientos y empresarios tratan de potenciar nuevos ferrocarriles. En la provincia de Cádiz se inaugura la primera línea férrea en 1854: Jerez de la Frontera-Puerto del Trocadero en Puerto Real. Villamartín entra enseguida en esta carrera.


Descartado para nuestro pueblo el cercano paso de un ferrocarril significativo, solo quedan dos alternativas: un nuevo trazado o enlazar con la importante vía Madrid-Sevilla-Cádiz. En ese contexto se suceden las peticiones y los proyectos. Así, muchos de ellos proponen los enlaces que vemos en el mapa: Jerez de la Frontera (de Cádiz), Las Cabezas de San Juan, Utrera y Morón (de Sevilla).
«Conscientes de la transcendencia que podía suponer para nuestro pueblo y su conocida feria ganadera, ya en 1859 las autoridades locales se dirigen a la reina Isabel II para solicitarle la apertura de un ramal de ferrocarril desde Villamartín a Las Cabezas. Más peticiones surgen de forma periódica, como la de 1872 para el enlace Villamartín-Morón». (Villamartín. Imágenes de un Siglo III). Y las que comentaré en este artículo con Utrera. (Mapa. Elaboración propia basada en “Ferrocarriles en Andalucía. Primer impulso: 1854-1879”).


Como ninguno de estos proyectos dirigidos a enlazar con estaciones ya existentes fructifica, toma cuerpo, cada vez con más fuerza, el de un nuevo trazado de vía estrecha, que partiendo de Jerez, acabara enlazando con el nudo ferroviario de Bobadilla. Como sabemos, finalmente estuvo a punto de conseguirse (prácticamente se hizo todo el trazado entre Jerez y Olvera) con el llamado Ferrocarril de la Sierra: Jerez-Villamartín-Almargen, ya cerca de Bobadilla. Las incidencias de este gran proyecto en Villamartín las he tratado ampliamente con una importante colección fotográfica en el capítulo «El ferrocarril de la Sierra a su paso por Villamartín», del libro Villamartín. Imágenes de un Siglo III. (Mapa. Elaboración propia basada en “Ferrocarriles en Andalucía. Primer impulso: 1880-1940”).


El ramal Utrera-Villamartín

Desde 1888 hasta la primera década del siglo XX se trabaja activamente en varios proyectos que persiguen la construcción del Ferrocarril de la Sierra partiendo de Jerez, todos ellos culminados con decepcionantes fracasos para promotores y accionistas. Quizá por ello, a partir de 1908 se toma con cierta intensidad la alternativa Utrera-Villamartín, pasando generalmente por El Coronil, Montellano, Puerto Serrano y en algún caso prolongándose hasta Ubrique. (Elaboración propia basada en el mapa de los “Ferrocarriles Españoles y Portugueses de Alfredo Forcano Catalán”).

Manuel Vidal Jiménez me aporta algunas referencias localizadas en las actas capitulares de Villamartín, muy esclarecedoras del este interés por unirnos al pueblo sevillano:
● «El 27 de julio don Aquilino Sánchez Pardo, vecino de Valladolid, expone al Ayuntamiento el proyecto de construcción de un ferrocarril de vía estrecha que partiendo de Villamartín termine en Utrera, pasando por las localidades de Montellano y El Coronil (1908)».
● «El director general de Obras Públicas participa al Gobierno de S.M. la cesión de sus derechos hecha por los Ayuntamientos de Utrera, El Coronil, Montellano y Villamartín en favor de la Companía Hispano Suisse de Chemins de Fer et Constructión, domiciliada en Ginebra, y administrativamente en Sevilla, para la construcción del ferrocarril de Villamartín a Utrera (1909)».
● «El anuncio del proyecto de línea férrea de Utrera a Villamartín, plantea la conveniencia de reformar el pavimento de la calle Mesones que, convertido en un vaciadero de basuras, se piensa será en el futuro paso obligado para los viajeros, aparte de que con ello también se embellecería el Real de la Feria (1910)».
● «El Director General de Obras Públicas participa al Ayuntamiento que el Gobierno de Su Majestad ha aprobado la cesión de sus derechos hecha por los municipios de Utrera, El Coronil, Montellano y Villamartín a favor de la Compañía Hispano Suisse de Chemins de Fer et Construction, domiciliada en Ginebra y administrativamente en Sevilla y que se hallan subrogados en los derechos y obligaciones que se transfieren a la concesión del ferrocarril de Utrera a Villamartín los consejeros de dicha sociedad don Antonio Regordán Gómez y don Fernando Miranda Rato (1911)».
● «En junio de 1916 se celebra una reunión en la Casa Consistorial al efecto de conocer de boca de  don Luis Huerta las gestiones realizadas sobre el proyecto de ferrocarril de Utrera a Villamartín».

También la web Ferrocarriles de España, en un artículo titulado «Utrera al empalme de Morón, Marchena y Osuna, a La Roda de Andalucía», recoge algunas referencias a este enlace Utrera-Villamartín:

● «Un ferrocarril de Utrera a Villamartín, por El Coronil, Montellano, Puerto Serrano y otros pueblos de la Sierra, terminando en Villamartín, obedeció a un proyecto redactado por el ingeniero de caminos Miranda, por encargo de una sociedad cuya gerencia ostentaba Nicolás de Escoriaza (GCH, 24-06-1916)».
● «La Gaceta de los Caminos de Hierro del 1 de enero de 1912, en su resumen de concesiones otorgadas en 1911, cita la concesión del de Utrera a Villamartín a la sociedad “Compagnie Hispano–Suisse de Chemins de Fer et Constructions”. La concesión se anuló por la Real Orden de 5 de diciembre de 1911, al no constituir la  Hispano-Suisse la garantía fijada en el pliego de concesiones particulares (GCH, 01-01-1912)».

El que mejor nos informa de este ferrocarril es Manuel Pérez Regordán en un artículo que publica en el Diario de Jerez de 10 de enero de 1987 y que reproduzco en algunos pasajes.
«Los jerezanos de 1912 vieron perderse la posibilidad de que su ciudad fuese el centro ferrocarrilero de la provincia cuando alguien propone la nueva línea Utrera-Villamartín. Es cuando aparece en escena el villamartinense Antonio Regordán Gómez, que viajó por Europa hasta encontrar ingenieros ingleses que hicieran el proyecto del trazado. Todavía viven [en 1987] dos sobrinos carnales de aquel hacendado local que tan ambicioso proyecto gestó para su pueblo: Consuelo Regordán Gil y su hermano Manuel, domiciliados en la calle del Santo. Este nos dice que su padre Manuel, acompañó a su tío Antonio en su gira por el extranjero y que cuando ambos regresaron de aquella aventura, venían acompañados del ingeniero español Juan Miranda, saliendo medio Villamartín a recibirlos en el puente [de mampostería] que había por aquella época, sustituido después por el de los Hierros. Allí concurrieron chicos y grandes, la mayoría en caballerías, otros en carruajes y muchos a pie. Por esos tiempos pocos villamartinenses cruzaban las fronteras y estos dos lo habían hecho, y nada menos que para conseguir el ferrocarril que nos llevaría a Utrera, sacando al pueblo del aislamiento. Buenos propósitos que no llegarían a realizarse».

Siempre se ha comentado en Villamartín que para Antonio Regordán Gómez supuso la ruina este transcendental proyecto, que sin duda hubiera supuesto un «antes» y un «después» en la economía de Villamartín y de la Sierra. Entiendo que este acercamiento a Utrera, buscaba realmente la conexión con Sevilla, muy cercana al pueblo sevillano, y ya en la capital andaluza se abrían infinidad de potenciales transacciones comerciales.

La concreción del proyecto e inicio de las obras hacia 1926-27 del ferrocarril Jerez-Villamartín-Almargen, hizo que se olvidara ese enlace férreo, aunque ya en democracia, siendo alcalde Carlos Holgado Morilla, se vuelve la mirada otra vez a Utrera para soñar, por última vez, con un tren lanzadera que nos acercara a los futuros trenes AVE.

Bibliografía
● Sánchez Gil, P. (coord.): Villamartín. Imágenes de un Siglo III. Ayuntamiento de Villamartín, 2016.
● Pérez Regordán, M.: Nomenclátor relacionado con Villamartín. Ayuntamiento de Villamartín, 2000.
● Vidal Jiménez, M.: Crónicas en torno a Villamartín. Ayuntamiento de Villamartín, 2001.

Enlaces de interés:

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© del texto, Pedro Sánchez Gil, salvo lo referenciado
© de las imágenes:
- Lo indicado en los pies de foto.
- (1) Tomada de la Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA).
- (2) Tomada del libro Personajes de Arcos. Miguel Quirós y Miguel Ángel Castaño. Ayuntamiento de Arcos, 2003.
© de la publicación, «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

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