sábado, 13 de mayo de 2023

Visita de la Virgen de Fátima a Villamartín los días 6 y 7 de diciembre de 1950

El 13 de mayo la iglesia católica celebra la festividad de Ntra. Sra. de Fátima. La devoción surgió en la localidad portuguesa de ese nombre en 1917, tras varias apariciones de la Virgen a tres partorcillos ((13 de mayo – 13 de octubre). Pero no fue hasta 1947 (13 de mayo) cuando es coronada solemnemente y justo un año después la imagen comenzó un recorrió por medio mundo (64 países) provocando la rápida expansión de la devoción a la Virgen Peregrina de Fátima. Entre esos países, por supuesto, estuvo España, nuestra provincia gaditana y Villamartín.

Los días 6-7 de diciembre de 1950, Villamartín fue protagonista de un acto multitudinario para recibirla. Autoridades eclesiásticas y civiles acudieron a su encuentro y la acompañaron por las calles del recorrido hasta llegar a la Plaza, donde se instaló un altar en el que fue depositada. Testimonio de ello son las imágenes que siguen.

 

Fachada principal del ayuntamiento engalanada con la mayor solemnidad con motivo de la visita. Observamos con toda perfección el uso de diversos enseres tales como el frontispicio plateado del altar mayor de la parroquia y la peana procesional de María Santísima de los Dolores. Fot.: Col. José Bernal Cisuela.

 

El 6 de diciembre un grupo de jóvenes de Acción Católica esperan, a la entrada del pueblo, la llegada de la Virgen de Fátima. En la imagen, de izquierda a derecha: Juan Luis Garrido; los abanderados respectivos de los benjamines y juventudes, Juan Antonio Vidal y Nicolás Sánchez; y Teresa Jarava y José Coca. Detrás: Encarnita Reguera, Luisa Vázquez y Javier Márquez. Fot.: Col. Nicolás Sánchez Regordán.

 

Diversas autoridades en la llegada a Villamartín de la imagen de la Virgen de Fátima. Vemos al párroco Manuel Jiménez Sutil y al alcalde Adolfo Blanco junto a diversas autoridades civiles y militares momentos antes de comenzar el acto religioso.

 

El Ayuntamiento en pleno celebró sesión pública extraordinaria el 29 de noviembre ratificando varios acuerdos, destacando el «dar carácter oficial a la visita de la Peregrina Imagen, prevista para el 6 de diciembre, cuyo día, para siempre, se considerará festivo en esta villa». Fot.: José Jiménez, Blancanieves.

 

Aparecen en la imagen el juez Donato Gago, el párroco Jiménez Sutil y el alcalde Adolfo Blanco; detrás, Luis Moreno, Vicente Jarava y Pepe Borrego. Podrían estar en el patio del hospital de Santa Isabel. Fot.: José Jiménez, Blancanieves.

 

Podría tratarse del momento de la colocación de la imagen en el altar situado en la Plaza. Villamartín vivió esos dos días sumida en un clima de fervor popular. La triste fisonomía habitual del pueblo, sumido aún en la gris posguerra, con la hambruna y la miseria incrustada en un alto porcentaje de hogares cambió, al menos exteriormente, la fisonomía urbana por un par de días. Autoridades y familias más pudientes trataron de dar algo de colorido a las calles del centro urbano. Ni por asomo, a ninguna autoridad civil, militar o religiosa se les ocurrió llevar a la Virgen Peregrina a las barriadas y calles jornaleras. Fot.: Colección Mª Carmen Bernal.

 

En la calle de El Santo y a la altura en la que en otro tiempo estuvo la Caja de Ahorros de Jerez –fachada de la derecha y sobre el cancel el antiguo rótulo que la anunciaba– podemos ver la imagen de la Virgen de Fátima entre la muchedumbre. Percibimos la ornamentación externa de las calles y de los balcones, propio de nuestras festividades religiosas.

 

La imagen de la Virgen de Fátima a su paso por la puerta de la ferretería de Julio Romero en la calle del Santo. Como se puede apreciar, el balcón aparece engalanado como la ocasión requería y, junto a una corona de flores, una pequeña imagen de la Virgen.

 

Un gran gentío acompaña a la Virgen de Fátima en su recorrido por la calle Salinera arriba. En la imagen, entre otras personas, se puede distinguir a Francisco García Vegazo, Sebastián Peña y su esposa Rafaela Sánchez, Inés Galindo, Manolo Sánchez y Rosa Durán portando el paso; resaltar la presencia de dos parejas de guardias civiles con uniforme de gala. Aportada por Juan José Oñate Gil.

 

Subida de la Virgen de Fátima por la calle Salinera, donde se advierte la solemnidad del día en el exorno de la calle, principalmente con la enseña nacional. En la imagen, Pepita y Maruja Basallote, María Pepa Domínguez, Diego Holgado Manzano y Rosa Durán. Col. José María Sánchez Basallote.

 

Aunque los actos principales se desarrollaron en la Plaza, en algún momento fue llevada la imagen al interior de la parroquia, donde lógicamente pasaría la noche.

 

Muchas personas pugnaron para transportar la imagen de la Virgen, otros, seguramente los más humildes optaron simplemente por seguir el cortejo oficial y los vecinos, en general, sobre todo los de las calles por donde pasó la procesión trataron de buscar un buen sitio para verla.

 

Comentarios trasladados y resumidos, en parte, de los libros de Imágenes de un Siglo.

© de las imágenes lo citado en la fotografía y/o pies de foto. De algunas me ha sido imposible localizar autores o colecciones.

© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario