jueves, 26 de julio de 2018

Santa Ana, patrona de Villamartín (Cádiz)


Con motivo de la festividad de Santa Ana, patrona de Villamartín desde 1598, publico esta entrada que realmente son recortes de textos e imágenes tras darle un repaso a mis archivos. Seguro que hay más hechos relacionados con nuestra patrona, pero aquí tenemos un buen número. Si alguien me proporciona o me recuerda más los añadiré con gusto. Empecemos con una captura del Libro de Feria de 1992, donde Antonio Linares Rodríguez, en su artículo titulado «Señora Santa Ana (La Patrona)» nos recuerda que esta lo fue tras un «sorteo».



Sigamos con un repaso de datos sobre Santa Ana que amablemente me ha facilitado Manuel Vidal Jiménez y otras fuentes, acompañados de imágenes más o menos relacionadas con su patronazgo.  Incorporo alguna referencia cuando así dispongo de ella.

1647. El 20 de agosto de 1647 se coloca el retablo del altar de Santa Ana hecho, a costa del patronato que fundara Lorente de la Calle, por el maestro escultor Juan Carriazo. La imagen en sí es de autoría anónima de principios del siglo XVI. (A. Linares. Señora Santa Ana. Libro de Feria, 1992).

1650. Colocada la imagen en el retablo se concierta su estofado y dorado con el pintor y dorador Pablo Legotte. «Por mandato del Sr. D. Alonso Gómez de Rojas, visitador general que fue de este Arzobispado, se mandó hacer un retablo para el altar de Santa Ana, que está al cargo de este patronato; y el dicho retablo está ya hecho y puesto en el altar y por dorar y atento a que en el presente no hay pariente a quien dar dote alguna, es su mandato que el dicho patrono haga dorar el dicho retablo y se adorne el altar dentro de dos meses, para que se pueda poner y colocar la Imagen de Señora Santa Ana y de la Virgen Santísima". (Libro I del Patronato Lorente de la Calle, "mandato" 8 de febrero, citado por J. M. Álvarez: Villamartín, cuatrocientos años después, 1998:44).


1885. Dadas las relaciones poco cordiales con el párroco D. Pedro Verdún, el Ayuntamiento retira la subvención para la función y refresco tradicional de la fiesta de Santa Ana, e invierte su importe en aumentar los festejos de capeas y fuegos artificiales. «Siendo costumbre inveterada la celebración los días de Santiago y Santa Ana con solemne función religiosa, capeas de novillos y refrescos a todas las Autoridades, teniendo en consideración que el Sr. Cura Rector de esta Parroquia, D. Pedro Verdún, no procede con la Corporación Popular en las mejores, tratando como se trata de ocasionar agravios y desaires en público, tanto más censurables cuando proceden de Autoridades Eclesiásticas, llamando desde luego a guardar la mejor armonía con los demás, acordó unánimemente suprimir la función en la Iglesia y el refresco, invirtiendo la equivalencia de estos gastos en aumento de los festejos públicos como son la ampliación de las capeas y una función de fuegos artificiales». (Resumen de las actas capitulares).

1890. Como vemos por esta próxima referencia, la festividad de Santa Ana, a la que se une Santiago por cercanía, tuvieron gran relevancia. «En la sesión plenaria de la Corporación del 15 de julio, se acuerda acceder a la solicitud de los industriales de la Plaza de Alfonso XII para que se celebren en ella las capeas tradicionales de la Velada de Santiago y Santa Ana durante los días 26, 27 y 28 de aquel mes, y se comprometen al abono de los gastos ocasionados por el encierro, incluida la comida de los ganaderos, contribuyendo el Ayuntamiento con una subvención de 50 pesetas». (Citado por José Bernal. Imágenes de un Siglo I, 1989:212).


1895. «A mediados de julio, se terminan las obras de la Alameda, acordando la Corporación Municipal dar un voto de gracia a D. Joaquín Carredano Gutiérrez, auténtico promotor de la creación de este paseo, y darle el nombre de Paseo de la Concordia, así como fijar su inauguración para el día de la festividad de la Patrona Santa Ana (Resumen de las actas capitulares). (Foto. Alameda 1925. Imágenes I Pag 69).
«Levantada en terrenos de la testamentaría de la Condesa de San Remi, fue [el paseo de La Alameda] desde su inauguración el día de Santa Ana de 1895 un lugar donde el vecindario empezó a acudir a diario a tomar el sol y el aire y disfrutar de aquellos jardines que empezaban a ilusionarles. (Imágenes de un Siglo II).


1899. «El 16 de julio de 1899, 44 vecinos de Villamartín demandan al alcalde D. José Romero para que se vuelvan a celebrar las capeas de Santa Ana, desaparecidas unos años atrás. El alcalde accede a dicha petición. (C. Morilla. Una costumbre desaparecida. Libro de Feria, 1982).
«Villamartín celebraba una velada de mucha importancia durante el mes de julio, con las faenas de recolección, principalmente cereales, en pleno apogeo. Las mieses eran segadas a puño con las renombradas hoces fabricadas artesanalmente por los herreros de nuestro pueblo y trilladas con ayuda de animales. Ambas faenas duraban de junio a septiembre, ocupando a mucha gente, incluso de otras provincias –eran afamados los segadores de Tolox– y de Portugal. Aprovechándose la festividad de Santa Ana –patrona de la villa– y Santiago se daba un respiro al trabajo, celebrando esos días la velada, famosa en la comarca. (Imágenes de un Siglo I. José Bernal Cisuela).


1903. Como reflejan las actas capitulares no siempre se podía celebrar Santa Ana, por ejemplo al no haber terminado las faenas de recolección. «Próximo el festival de la Patrona de esta villa Nuestra Sra. Santa Ana y teniendo en cuenta que por el atraso en que se hallan las faenas de la recolección, se hace imposible celebrar con capeas de reses, como es costumbre, el día antes dicho, se reservan estas para cuando estén terminadas las expresadas faenas agrícolas; pero no obstante las circunstancias de encontrarse en esta localidad el sacerdote hijo de este pueblo D. Jerónimo Gil Álvarez, el Ayuntamiento estima oportuno, se le invite para que el día de Ntra. Sra. lleve a cabo la Oración Sagrada en honor a la venerada imagen unánimemente así se acuerda, dirigiéndole a dicho Sr. atento oficio cuya aceptación servirá de júbilo para todos y muy particularmente a esta Corporación al tener el gusto de oír su valiosa palabra».

1914. Otras veces el retraso era debido a las huelgas de jornaleros. «Con motivo de las fiestas de Santa Ana, se celebra una solemne función en su honor en la Iglesia parroquial con panegírico a cargo de D. Francisco Núñez Galván, posponiendo los festejos a fecha posterior por lo atrasado de la recolección a consecuencia de las huelgas que los obreros  de la villa habían sostenido durante 24 días, lo que hizo anormal la vida de los moradores de la villa, llegando incluso a provocar la venida del Gobernador que al fin consiguió arreglar los problemas entre patronos y obreros (Actas capitulares).

1925. Empiezan años malos para las clases sociales más humildes de Villamartín, jornaleros que lograban sobrevivir a duras penas. «Para conmemorar la festividad de la Patrona Santa Ana, el Ayuntamiento acuerda se celebre una misa cantada en la Parroquia, con asistencia de la Corporación y se dé una limosna de un Kg de pan a los pobres que lo soliciten». (Resumen de las actas capitulares).

1939. La referencia lo explica perfectamente. «D. Jaime Lannes Romero, en su calidad de gestor municipal, solicita de la Corporación el restablecimiento de las fiestas de Santiago y Santa Ana, que se celebraban en la localidad durante los días 25,26 y 27 de julio, y fueron abolidas por la República. La propuesta fue aceptada, aunque por estar muy próxima la celebración y no existir tiempo para organizar actos populares de tipo festivo, sólo se celebraran los actos religiosos (Resumen de las actas capitulares).


1950. Día grande para Villamartín, que por fin tiene agua corriente. «Se inaugura la fuente y el abastecimiento el 26 de julio de 1950, festividad de Santa Ana, patrona de Villamartín, uno de los días más festejados de la historia local, luciendo la Plaza un exorno extraordinario, diseñado por Francisco Vázquez Mendoza. Asistieron jerarquías y autoridades de Madrid, Sevilla y Cádiz, dada la significación que para Villamartín encerraba esta obra, por la que tanto se había luchado, que acababa con una primaria necesidad. (Imagenes de un Siglo I. Jose Bernal).

1950-1978. Como vemos en esta próxima referencia Santa Ana en algunos momentos fue fiesta local, compartiendo protagonismo con las Montañas y San Mateo, incluso en 1977 solo con la romería en detrimento de San Mateo. «En la sesión del 2 de junio [de 1950] se fijan como fiestas locales los días 8 de septiembre (Romería de Ntra. Sra. de las Montañas), 26 de julio (Santa Ana, Patrona de la villa) y 21 de septiembre (Feria de  San Mateo). (Actas capitulares).
«La Corporación acuerda establecer como fiestas oficiales para el año 1978, las festividades del 26 de julio, día de la patrona Santa Ana y el 8 de septiembre, de la co-patrona, la Virgen de las Montañas». (Actas capitulares).


1961. Y por supuesto, Villamartín tiene su barriada, al principio con sus problemas.
«Los propietarios de viviendas y solares sitos frente al grupo de Santa Ana, solicitan la prolongación de la red de distribución de agua potable para su suministro, comprometiéndose a abonar el 25% de la obra (Resumen actas capitulares).
«Se instala el alumbrado público al grupo de viviendas de Santa Ana, lo que supone un gasto de 6.446 pesetas». (Resumen actas capitulares / Fot.: Imágenes de un Siglo II).


1963. Y su calle, que realmente son dos paralelas, la interior y la que da a la plaza de Andalucía.
«El Pleno Municipal acuerda rotular las nuevas calles: 1) sector margen derecha Avenida Jiménez Maza: Avda. de Cádiz, Almería, Jerez, Huelva, Santa Ana, Granada y San Sebastián, no rotulándose las de la barriada Domécq por estar numeradas las 50 casas que la integran; Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla; 2) sector del Cerro del Carnero: Avda. Guadalete, Guadalquivir, Guadiana; 3) Sector Noria: Lepanto, Alhucema y San Quintín». (Act. Capitulares).


1981. Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos y después de muchos años, se reanuda la celebración de la verbena o velada de Santa Ana en la barriada de Matrera (Libro de Feria).

1998. Este año se llena de acontecimientos religiosos y civiles con motivo de la celebración del cuarto centenario de la proclamación de Santa Ana como patrona de Villamartín. Veamos algunos:


«Se funda la Capilla de Música de Canto Gregoriano “Beatae Annae” con motivo del 4º centenario de la proclamación de Santa Ana como patrona de la villa». (Testimonio oral).
«Se restaura la imagen de Santa Ana en los talleres de la Academia Española de Imaginería de Sevilla con proyecto y presupuesto de D. Ángel Luis Schlater Navarro y la de la Virgen Niña en Jerez en el taller de D. Agustín de Pina» (J.M. Álvarez. Testigo, 2001:27 y 120).

«El 26 de febrero, el Pleno de Concejales ratifica el nombramiento “civil” de Santa Ana como Patrona de la Villa, acto que se refrendará en la parroquia el 8 de marzo». (Villamartín Información. Año II, nº 47, 4 al 17 de marzo 1998:1,5).

«El 27 de febrero, el obispo de la diócesis, D. Rafael Bellido Caro, lleva a cabo la proclamación canónica de Santa Ana como Patrona de la Villa» (Villamartín Información. Año II, nº 47, 4 al 17 de marzo 1998:1,5).

«El domingo 8 de marzo, coincidiendo con la Santa Misa, tuvo lugar la renovación del acta de proclamación del patronazgo de Santa Ana, con asistencia del Cabildo Municipal». (Villamartín Información. Año II, nº 47, 4 al 17 de marzo 1998:9 / Villamartín Noticias. Año I, nº 12, 1998:1).


«Se publica el libro “Oficio litúrgico de Santa Ana” del que es autor Enrique Holgado Caro» (Ayuntamiento. 1998).


«El 4 de septiembre se inaugura un monumento en la rotonda de la Tenería, con retablo cerámico por una cara de Santa Ana y por la otra de la Virgen de las Montañas, obra del artista local Antonio Linares Rodríguez» (M. Vidal. Villamartín y la Virgen de las Montañas. Sentir mariano de un pueblo, 1999:150).
«Nueva rotonda de Santa Ana, inaugurada el 4 de septiembre de 1998, punto de encuentro de tres vías importante: calle Rosario, avenida de la Feria y avenida de Arcos». (Imágenes de un Siglo III. Fot.: Biblioteca municipal). Popularmente a esta rotonda se la denomina «de las Virgenes», aunque ya sabemos que Santa Ana era madre.

Santa Ana tiene incluso sus coplillas que he localizado en el prólogo de Imágenes de un Siglo I, aportadas por Antonio Murciano.
«Sus patronos –santa Ana y san Sebastián– andaban en coplas por los dieciochescos cancioneros andaluces».
Río de Villamartín deja pasar a mi serrana
que viene de luengas tierras
a ésta de Señá Santa Ana.
También es muy conocido el dicho popular  «Santa Ana, buena muerte y poca cama».

2014. «El sábado día 26, festividad de Santa Ana, se llevará a cabo la solemne función en el mismo templo parroquial villamartinense, la misma será concelebrada por el párroco de Santa María de las Virtudes de Villamartín,  Rvdº. Don José Manuel Álvarez Benítez, y por el vicario Parroquial, Rvdº. Don Francisco Varela Figueroa.  (Villamartín Cofrade).

La toponimia, lógicamente, también recoge el nombre de nuestra patrona como por ejemplo el cortijo de Santa Ana, en la cañada del Higuerón o en las que fueron afamadas salinas.

«Las salinas de Santa Ana se encuentran junto a la carretera que va desde el cruce de la Mata hacia Puerto Serrano, frente a Majaralto, accediéndose a ella por el camino de Las Rosas del Niño. En sus instalaciones se extraía la sal de las aguas salobres que se encuentran en el subsuelo y que, en principio, afloraban en el arroyo salado que desemboca en el Alberite» (Imágenes de un Siglo III).


En nuestro valorado retablo mayor del templo parroquial, no podía faltar la patrona.

«Remate superior del retablo mayor. San Joaquín y santa Ana flanquean el relieve de la Coronación de la Virgen por la Trinidad, obra de Pedro Roldán. Dos ángeles tenantes despliegan sus alas sosteniendo la gran tarja ovalada con los emblemas papales».(Imágenes de un siglo III. Fot.: Ernesto Pangusión).


También estuvo la imagen en el retablo de las Angustias, pero por razones que desconozco acabó en Huelva, al igual que la de la Concepción en el Puerto de Santa María.

«En el centro se ubicaba la Inmaculada Concepción de las monjas, hoy en el convento de El Puerto de Santa María. La flanqueaban san Joaquín y santa Ana con la Niña en sendas hornacinas y, centrado en el segundo cuerpo, san Gregorio Magno.(Imágenes de un Siglo III. Fot.: Pedro Sánchez).

2018. Pongamos fin al artículo presentando lo programado para el año actual, como vemos un cartel muy completo con actividades para todas las edades y gustos. Y es que la festividad de Señá Santa Ana, muy bien situada en mitad del verano, vuelve a recobrar importancia.

Agradecimientos. A Manuel Vidal Jiménez por su aportación y a los autores de las imágenes mostradas o cedidas.

Villamartín, 26 de julio de 2018.

Versión de esta entrada en PDF. Enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario