viernes, 11 de agosto de 2017

Fuentes y manantiales de Villamartín

Con motivo de la publicación en el Libro de Feria de Feria de 2013 del artículo «Fuentes, manantiales, pozos, abrevaderos, aguadores y coladeras» escudriñé en los escritos y en la memoria de los más viejos del lugar cuales fueron esas fuentes, pozos y manantiales que jalonaban nuestra geografía urbana y rural, antes de que su recuerdo quede sumido en las profundidades del olvido. Localicé algunas referencias en los Libros de Feria, en libros de autores locales, en las normas subsidiarias, algún artículo periodístico, pero sobre todo charlé y escuché con avidez a los mayores. Presento aquí una amplia relación de fuentes y manantiales, que traigo resumida y en otro formato, a este artículo adaptado al blog. Dejamos para otro artículo los pozos.

Descarga del artículo publicado en 2013 «Fuentes, manantiales, pozos, abrevaderos, aguadores y coladeras».

Relación de fuentes localizadas. Muchas de ellas tienen un enlace en el nombre al proyecto Conoce tus Fuentes donde se puede ampliar la información. Clic sobre las fotos para verlas ampliadas.

01. Fuente de la Ermita de las Montañas
Se sitúa en uno de los extremos del patio, a un nivel inferior que el suelo de este, donde recoge las aguas de un venero procedente del cerro Pajarete. A sus espaldas, y de construcción más recienten, está la fuente de San José. Consta de tres caños que echan agua con fuerza en los periodos lluviosos. Posteriormente se le agregaron dos grifos. 

02. Fuente de la Higuera
Ir hasta ella por carretera implica una ruta cercana a los 40 km. Se encuentra al norte del término, ya a las puertas de la provincia de Sevilla, en la finca de ese nombre, como descansadero de la cañada Real de Espera a Montellano. Su carácter monumental, tamaño, calidad de la construcción  e inclusión en su frontal el escudo de los Afán de Ribera, hace que pueda fecharse entre los siglos XVI-XVII. La acompaña un largo abrevadero.

03. Fuente de la Reina
Gran fuente rural situada en la ladera Este del cerro Pajarete. Dispone de un gran abrevadero de tres cuerpos de diversos tamaños, diseñados en escalones para salvar la fuerte pendiente. Si misión principal es actuar como aguadero para el ganado, aunque algún vecino aún recoge su agua para consumo. El verdadero manantial está unos metros más arriba en zona escondida.

04. Fuente de la Zarza
La fuente se halla junto a un espesar de chumberas, y dispone de un largo abrevadero, lo que da idea de su uso ganadero. Las aguas se encuentran junto a una vía pecuaria, en un antiguo descansadero. Todavía mantiene cierto uso agropecuario. Destaca su largo abrevadero compuesto por tres pilones: el primero, de 1 metro cuadrado, está diseñado para acomodar a los cantaros y facilitar el llenado; el tercero es el más largo (8,3 m) y sólo animales de gran porte pueden acceder a beber.

05. Fuente de los Playeros
Si vamos a Prado del Rey desde Villamartín la veremos al borde de la carretera, a la derecha, cercana a la finca Los Huertos, con hueco para tres caños pero solo con uno o dos vertiendo. Presenta el aspecto típico de los pilares serranos adosados al borde de los caminos con un amplio pilón y un frontis rectangular, ambos construidos con lajas de rocas locales.

06. Fuente de los Pozuelos
La fuente se encuentra enclavada en la ladera del cerro de la Fuente, al norte del término municipal villamartinense, a 12 km por carriles de la población y muy cerca de la provincia de Sevilla. Se sitúa a media ladera del cerro y próxima al cortijo del mismo nombre, presentando la estructura de pozo circular irregular cubierto por una bóveda protectora.

07. Fuente de Villamartín al Caminante
Fuente muy recordada en el pueblo por las personas mayores ya que formaba parte del paseo hasta el Puente de los Hierros, siendo lugar de descanso en este recorrido. Su declive comenzó al ir desapareciendo el bosque mediterráneo del entorno e inicio de los cultivos. A ella acudían los arrieros con burros y mulos para llenar los cántaros y en las aguaderas trasladarlas al pueblo para su venta.

08. Fuente de El Chaparral
Fuente de un solo caño situada a la orilla de un arroyo, dentro de la depresión que forma el cauce de este. Aun así ha sido necesario rebajar el terreno dado el bajo nivel de afloramiento del nacimiento. El emplazamiento de la fuente ha ido cambiando su fisonomía y a finales del pasado siglo se adecentó el lugar. Se incorporaron tres azulejos que representan a la Virgen de las Montañas, el nombre de la fuente y el escudo de la localidad.

09. Fuente del Higuerón
Se encuentra situada a unos 2 km del casco urbano de Villamartín a la altura de la Cooperativa del Campo, en la cañada del Higuerón. En uno de los accesos a una de las fincas y tapada por la vegetación se encuentra la alcubilla que protege al manantial, con una estrecha puerta por la que puede verter el agua excedente a través de una zanja hasta el arroyo del Higuerón.

10. Fuente del Saucejo
Manantial de ladera situado a la orilla del arroyo del Saucejo, entre la loma del Cristiano y el cerro del Topetón, a escasos 300 m de la A.373. Subiendo desde Villamartín al santuario de las Montañas se encuentra a la izquierda de la conocida cuesta de las Carihuelas y a unos 7 km de esta localidad. No hay camino de acceso y es complicado encontrarla sin una georeferencia. Presenta la estructura de un pozo manante de brocal bajo, abierto a ras del suelo por donde vierte el agua del manantial.

11. Fuente Nueva
Moderna construcción (hacia 1950) conectada a la red pública de abastecimiento, situada entre la calle Barreros y la avenida de Ronda, cerca de la calle Agua. Podemos decir que fue en su momento la primera fuente pública conectada al nuevo abastecimiento. Disponía de 3 caños que siempre corrían generosamente. El agua excedente se usaba para regar las huertas situadas a las espaldas del pueblo.

12. Fuente de Juan Lara
No hemos logrado ver esta surgencia brotando aunque nos aseguran de la existencia de un pequeño manantial que llegó a ser usado para el suministro de  un rancho cercano. La existencia de un abrevadero y alguna aportación de un vecino parece que en época más reciente fue usado para suministro de agua a los caballos, pasándolo previamente al depósito que estuvo sobre la edificación de la foto.

13. Fuente de la Oveja
Antiguo y sencillo manantial que constaba de una simple poza en el  mismo suelo; muy recordado en la localidad de Villamartín, sobre todo por los cazadores mayores, por su buena situación y la permanencia del aporte acuoso aún durante el verano. A sus aguas acudían los sedientos perros a la ida o al regreso de la cacería. Hoy día en su lugar se ha construido un pozo que mana por la parte baja del brocal tras periodos lluviosos, además de otros puntos de los alrededores. Se sitúa a las afueras del pueblo, dentro de una propiedad privada, a unos 2,5 km de la plaza, en el rancho del Novillero, lugar conocido también como La Mediana.

14. Fuente de la Ventolera
Se trata de una galería protegida por una pequeña construcción de mampostería a la que se baja por una escalera hasta llegar a un rellano donde se inicia la mina de agua de captación. Produce agua abundante que es trasladada mediante una tubería, por su peso, hasta el cercano cortijo donde se le da un amplio uso.

15. Fuente o pilar de Talancón
El pilar, de buenas dimensiones, tiene tres cuerpos sin frontal, en el primero se incluye un mecanismo de corte de la corriente de boya y los dos restantes sirven de abrevadero. Los alrededores están cubiertos de lajas para evitar el encharcamiento.  Podría guardar algún tipo de relación hídrica con la cercana noria de Talancón situado a 100 m arroyo arriba y a un nivel superior.

16. Fuente de Tierras Nuevas de San José
Pertenece a la finca Tierras Nuevas del Cuartel, situada a 9 km. de Villamartín (Cádiz). La fuente de tres caños está colocada en el exterior del cortijo, junto al camino.




17. Fuente-pozo de Tierras Nuevas
Antiguo pozo manante situado muy cerca de las Casas de Tierras Nuevas. Partiendo de una primitiva poza de la que manaba el agua en época lluviosa se va agrandando hasta darle la estructura actual de pozo cubierto y brocal de ladrillo que permite la salida del agua excedente hasta ser evacuada por una zanja hasta un arroyo cercano. Los propietarios cuidan el manantial por ser el aporte para las necesidades de la vivienda, encontrándose en estado de abandono el antiguo pilón-abrevadero. Aguas de buena calidad para consumo humano.

18. Manantial de las Carihuelas
Se sitúa este pequeño afloramiento en el mismo borde de la carretera A-373, a unos 8 km de Villamartín (Cádiz) y ya cerca del santuario de Ntra. Sra. de las Montañas. La tradición habla de un manantial en la zona que podría ser esta o la cercana fuente del Saucejo (manantial mucho más potente) por la que se pasaba camino de la ermita de las Montañas. Los sucesivos replanteamientos de la carretera acabarían con su localización y ahora brota, tras las lluvias otoñales, bajo el alquitranado y sub-base, corre por el canal de desagüe  de la misma y desaparece al final de la primavera. Se observa muy bien el pequeño caudal que mantiene al ser camino habitual de los villamartinenses en peregrinación hacia su ermita.

19.  Manantial de los Higuerones
Pequeño manantial que debió concentrarse en ese lugar al hacer la trinchera del antiguo trazado del denominado ferrocarril de la Sierra Jerez-Almargen. Para acceder al lugar desde Villamartín deberemos tomar la carretera local que sale hacia el norte del término municipal hasta enlazar con otra vía conocida como carretera de La Laguna (CA-7101), que seguiremos durante unos seis kilómetros hasta la finca de los Higuerones.

20. Manantial de Poza Fría
Se encuentra muy cerca de la cañada de los Almendros, entre el rancho de Poza Fría y el de la Maestrita, en una zona de cultivo que antaño fue dehesa de encinar. 
Antiguo manantial que en su origen era una poza de tamaño pequeño con 1,5 metros de profundidad y que con el paso de los años se va agrandando y dando estructura hasta formar el pozo actual, situado a media ladera y totalmente cubierto.

21. Fuente de la Tenería
Poco hemos encontrado de esta surgencia situada frente al pozo de la Tenería, en la ladera repoblada de eucaliptos, tras el centro comercial y en las caídas que dan al arroyo Tío Zarias. Algunos la conocen como la fuentecita Cervera e incluso la Viña, quizás en relación con la barriada de la Viñuela. El nombre podría hacer referencia a una curtiduría donde se trabajaban las pieles.

22. Fuente de los Perros
Fuentes verbales nos comentan que el manantial lo formaba un brocal bajo de piedra que actuaba como filtro y separación de la tierra a la vez que servía de cimentación de una pequeña cúpula protectora de las arroyadas de ladera. Una fotografía aérea de la década de los sesenta confirma su existencia y ubicación. Una abertura permitía introducir el cubo y una losa actuaba como umbral o escalón de apoyo. A su alrededor crecía la hierbabuena y el agua era solo destinada para uso doméstico, principalmente por el fácil acceso que tenían a sus aguas los perros. El ensanche de la antigua N-342 acabó con ella, pero no con el venero que sigue manando los años lluviosos. Algunos la llaman la fuente de la Curva, posiblemente en consonancia con la venta.

23. Fuentecilla Santa
Comentario orales y versiones escritas parecen situarla avenida de la Feria arriba, más o menos frente a la estación de autobuses. Muchos nos han hablado de estos pequeños manantiales a flor de tierra en los areniscos, bajo unas oquedades que se formaban en la ladera, pero solo un grupo reducido de personas nos confirma la existencia de una fuente de mampostería con un caño en el lugar que ocupó la guardería el Manantial, cuyo nombre hace clara referencia a estos nacimientos. Nadie, de los entrevistados, recuerda sus propiedades curativas.

24. Fuente de los Perros II (Fuera del pueblo)
Varias ubicaciones coinciden con este nombre, tema que nos aclaró un cazador diciéndonos que ellos llaman así a los manantiales donde se refrescan sus animales. La más conocida con este nombre, en el extrarradio urbano, se sitúa como a 1 km de la salida del pueblo en la carretera que va hacia Jabonero, antigua cañada del Higuerón en conexión con la de la Vega del Rey. No hemos localizado la surgencia pero sí el humedal a derecha e izquierda de la calzada.

25. Fuente de la Vía
Manantial al borde del antiguo trazado del ferrocarril de la Sierra, cercano a un puente del mismo, frente al azud de los riegos. Movimientos de tierra y extracción de áridos pudieron acabar con este nacimiento que apenas era una pequeña depresión en la parte baja del cerrete que se observa en la foto. Pudo aparecer al horadar la trinchera por la debía discurrir el tren.

26. Manantiales de la ladera del Cerro de la Gloria
Todos podemos ver como rezuma este cerro en los años lluviosos, por la ladera que se corresponde con los puentes, destacan las albinas y temblaeras de su falda. Por allí nos sitúan varios nacimientos “en los que saciaban su sed los bañistas que se refrescaban en el Guadalete”, nos dice José Bernal Cisuela. Incluso nos sitúan una fuente de mampostería cercana al desaparecido ventorrillo del puente de los Hierros. Alguno de esos veneros pudo ser el que abastecía a la fuente de Villamartín al Caminante.



27. Fuente de la Zúa Grande
Había un pequeño manantial en la pared de la gravera, cercana al charco, que era necesario atravesar  a nado para bebe en ella. El agua era buena y fresca en el estío.




28. Otras fuentes

·Fuente de la Teja. En la zona de Alberite, cercana al arroyo.

·Fuente de Don Luis. Algunos colocan una surgencia cercana al cementerio, “con la que yo llegué a regar un montón de matas de melones”, nos asegura un abuelo del pueblo.

·Fuente de la Fábrica de Harina. También nos han hablado de nacimientos en la antigua fábrica de harina que no hemos podido confirmar, aunque sí encontramos un pozo-registro aflorando abundante agua.

Se agradece cualquier información que me puedan aportar sobre nuevas fuentes y aclaraciones o rectificaciones sobre las presentadas. Cumplimentar el Formulario de contacto.

Fotografías: Pedro Sánchez, Sebastián Pavón y archivos de los libros de Imágenes de un Siglo.

Mi agradecimiento a las numerosas personas que me han ayudado a conocer nuestras fuentes.

Bibliografía:
·Manantiales de Andalucía. Agencia Andaluza del Agua.
·Libro de Feria de 1987. Villamartín y sus fuentes. José Bernal Cisuela. Pág. 133
·Crónicas en torno a Villamartín. Manuel Vidal Jiménez.
·Villamartín, Imágenes de un Siglo I, II y III.

·Hijos Ilustres en la Historia de Villamartín. Antonio Mesa Jarén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario