El Colegio Público Torrevieja comienza su funcionamiento en septiembre de 1980. Tras un primer curso 80-81 lleno de dificultades, propias de un indicio de andadura con escaso material y profesorado muy justo pero entusiasta, se va afianzando en los años siguientes como un centro emprendedor, dinámico e innovador, siendo muchos los proyectos que se crean. Uno de ellos fue dedicar una de las aulas del nuevo centro a sala de audiciones musicales, acondicionando paredes y techos (con cartones de huevos que trajo el alumnado) para una mejor escucha. La actividad es llevada a cabo por un grupo reducido del profesorado del centro (Manuel García Román, Antonio Domínguez Soria y Pedro Sánchez Gil) y patrocinada por el Ayuntamiento de Villamartín (siendo alcalde Antonio Pérez Vidal), aunque pronto se integran maestros de otros centros (Modesto Parada Rodríguez, Juan Benito Risco…). Con un equipo musical muy básico (amplificador, bafles, pletina casete y micrófono) se inicia en el curso 1982-83 un primer ciclo dedicado a Los Beatles, ya que ese año se celebraba el 20 aniversario de la grabación del primer disco de este grupo de música.
La técnica fue la siguiente: primero una explicación completa de su historia, de sus personajes, de sus películas Y de sus relaciones con España. A continuación, una explicación breve de las canciones que luego íbamos a escuchar, apoyadas en unas hojillas que tenía cada oyente con las traducciones en castellano de la letra de las canciones. Finalmente se escuchaba la música, reforzada con una proyección de diapositivas acordes con la letra y melodía de la canción. Ya en noviembre, en la misma sala de audiciones, se proyectó la actuación del grupo en el Shea Stadium de Nueva York. El ciclo se cerró con la proyección, en el cine las Montañas, de la película «El nacimiento de los Beatles», sufragada por los colegios, el instituto y el Ayuntamiento.
El segundo ciclo, estuvo dedicado a la música rock, fue realizado por Modesto Parada del Colegio Público las Montañas y tuvo lugar durante los meses de abril y mayo de 1983. La técnica de la audición consistió en primer lugar de una breve explicación del interprete, tipo de música y de la canción a escuchar; luego se oía el tema. También se entregó una discografía básica necesaria para conocer mejor la música rock. El ciclo se cerró con el vídeo, «Rock and Ríos», de una actuación en directo de Miguel Ríos en Madrid.
Nuevos ciclos se celebraron en los cursos siguientes llevando un esquema similar, dedicados entre otros a Simon and Garfunkel, Mecano, Joan Baez y Juan Manuel Serrat/Antonio Machado.
Esta última audición se completó con una actuación en directo de una profesora del IES Castillo de Matrera llamada Mari Luz. Acompañada de su guitarra y con una voz deliciosa nos interpretó algunos de los temas de Serrat basados en la poesía de Miguel Hernández y de Machado.
Buscando entre nostálgicas cintas de casete he localizado el audio de la interpretación de Mari Luz de dos temas: «Nanas de la cebolla» y «En Collioure». En la primera le hace la segunda voz Joaquín Perea, jefe de estudios por entonces del IES Castillo de Matrera, padre de Fran Perea, muy conocido este último por su papel y sus canciones en Los Serranos (Telecinco).
© del texto, Pedro Sánchez Gil.
© de los carteles, Juan Benito Risco.
© de los vídeos Pedro Sánchez, salvo lo mencionado en el comentario de cada uno de ellos.
© de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».
No hay comentarios:
Publicar un comentario