domingo, 1 de noviembre de 2020

Suplemento especial «Feria de Villamartín» publicado por La Unión en 1929

 Quizá de la serie (1927-1928-1929) de especiales publicados por La Unión, sea este el mejor de los tres, un completo trabajo de José Pineda Soto. En la primera crónica, «Nuestra Feria», nos da una idea muy clara de la importancia del mercado de ganado en esos años, aunque reconoce que ya se nota el declive. Nos habla de una fotografía «algo borrosa del mercado de ganado [con] varios lustros»; posiblemente se refiera a alguna de las ya conocidas de finales del siglo XIX que presento más adelante. Novedoso resulta el apartado «Recomendamos al feriante». Pineda, cuya biografía hemos publicado en el Libro de Feria de este año (2020) y que publicaré próximamente en este blog, contaba en esta fecha (septiembre de 1929) solo 29 años, desprendiéndose del texto su excelente cultura y conocimiento histórico, sin duda autodidacta por la carencia de historiografía local. Ramón de la Rosa vuelve a presentarnos algunas de sus grandes fotografías, de las que poseemos los negativos originales gracias a Jesús Mozo Gutiérrez.

Nuestra Feria. Por José L. Pineda Soto

«Nuestra feria, más de negocio que de ostentación, celebrada siempre invariablemente durante los días 21 [San Mateo] al 23 de septiembre, llegó a constituir en Andalucía y aun fuera de ella, algo extraordinario por lo que a su importancia económica se refiere. Durante todo un mes anterior a su celebración, no cesaban de llegar ganaderos, agricultores, tratantes y mercaderes de todos los puntos de España, agotándose los hospedajes en pocos días, no obstante ser muchas las familias que, con la esperanza de “hacer la feria”, dejaban de intento desalquiladas durante todo el año buen número de las habitaciones de sus viviendas. La típica calle de Los Malteses, hoy de Espigados (1), llamóse así a causa de los muchos mercaderes que, procedentes de dicha isla, se establecían en ella, orlándola de tiendas construidas de madera y lona, donde exponían sus ricas y variadas mercancías.

»Otro tanto sucedía bajo los desaparecidos pórticos de la Plaza de Alfonso XII, y en las que por aquellos tiempos ostentaban los nombres de Toledano [Botica], Martín González [Encrucijada], San Juan de Dios, Santo, Subida de la Iglesia, que indistintamente eran lugares de exposición y venta de ricas telas y preciadas joyas, cuyos nombres son evocadores de un pasado de grandeza.

»Hace poco tiempo estuvimos admirando una fotografía, algo borrosa por la acción del tiempo, del mercado de ganados. Aunque nos referimos en estas notas a una época anterior a la invención de la fotografía, no obstante tener la [imagen] consultada varios lustros, pudimos apreciar por ella la extensión que por aquella fecha tenía el real de la feria, que se prolongaba más allá del río Guadalete y alrededor de la población, en un radio de dos a tres kilómetros.

(1). Desde 1989 recuperó su antiguo nombre.

Posiblemente se refiera Pineda a esta imagen de 1899 o alguna similar. En 1929 la imagen tenía ya seis lustros y efectivamente presentaba un extenso mercado ganadero que bordeaba, según crónicas, las tres cuartas partes de perímetro urbano y los 2-3 km señalados por el periodista.

»Se advierte, no obstante la pátina formada, la excelente presentación del ganado en general, producto de una detenida selección por parte de estos acreditados ganaderos, cuyos magníficos ejemplares son objeto de admiración de propios y extraños; hombres de campo de varias provincias, tratantes de ganados de todas partes agolpados alrededor de las piaras, corredores que se agitan y bullen de una a otra parte. Todo ello da una idea de la indiscutible importancia de nuestra feria de antaño.

»En extramuros y calles adyacentes, la madera destinarla a la construcción de útiles de labranza formaba altas y numerosas pilas, alternando con puestos de otros utensilios. Más al centro de la población y desprovistas de toda estética, muchas y variadas tiendas de mantas, alforjas de ese tejido burdo de Grazalema, fabricado en sus olvidados batanes (2) que por tanto tiempo fueron su principal fuente de riqueza; sombreros, curtidos, calzados y las renombradas petacas y carteras le Ubrique; calderas, velones y otros muchos puestos más de baratijas y chucherías que ocupaban materialmente de extremo a extremo las calles de obligado tráfico.

Y avalando tanta riqueza, entonces como ahora, la mujer, compendio de gracia y hermosura proverbiales de esta tierra tan pródiga en bellezas.

(2). Un batán es una máquina destinada a transformar unos tejidos abiertos en otros más tupidos. Funcionaban por la fuerza de una corriente de agua que hace mover una rueda hidráulica, que activa los mazos que posteriormente golpeaban los tejidos hasta compactarlos. Edificio donde se instalaba. (Wikipedia).

Esta es una de las fotografías que incluye el suplemento, ya reproducida en Villamartín. Imágenes de un Siglo I. Como ha ocurrido con otras instantáneas, ahora hemos podido ponerle fecha y autor correctamente. El pie de foto indica brevemente «Vista panorámica parcial de Villamartín» y podemos situarla en la carretera de salida hacia Ronda y Antequera, próxima al Molinillo.

Recomendamos al feriante… Por José L. Pineda Soto

Vemos que todas las recomendaciones que hace Pineda al feriante conllevan la inclusión de un anuncio en el periódico; seguramente por una módica cantidad extra o como recompensa al mantenimiento de su publicidad, el anuncio lo refuerza con la recomendación al feriante.







Es otra de las conocidas fotografías publicadas en el libro Villamartín. Imágenes de un Siglo I y que ahora, por fin, podemos garantizar autoría.

Vemos la novedad del nuevo adorno central de la Plaza, formado por un bonito pedestal recubierto de azulejos, un esbelto mástil rematado con cuatro farolas marinas. 

Más publicidad



Bibliografía

· Periódico La Unión del 17 de septiembre de 1929.

· Varios autores. Villamartín. Imágenes de un Siglo I, II y III. Ayuntamiento de Villamartín.

· Vidal Jiménez, M. Efemérides sobre la M. N. y M. L. Villa de Villamartín. Inédito.

Fuentes

·Archivos Municipales de Villamartín


© del texto, salvo entrecomillados de José Pineda Soto, Pedro Sánchez Gil.

© de las imágenes, Ramón de la Rosa Romero, La Unión y citados.

© de la publicación «Villamartín. Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

Copia de las 3 páginas que componen el suplemento especial Feria de Villamartín del periódico La Unión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario