sábado, 25 de julio de 2020

La plaza de Oriente de Villamartín


Ante el título de este artículo, muchos tratarán de buscar mentalmente la situación de la plaza de Oriente en nuestro pueblo. No se cansen, no existe, pero hubo un rincón durante un siglo que llevó este nombre, aunque nunca llegó a la categoría que podríamos pensar para una plaza o paseo, como también se denominó. Aunque este nombre se venía usando desde mediados el siglo XIX, es una reunión de pleno de 1851[1] la que determina «que para conocimiento de los vecinos […] se fije a cada una de las misma [se refieres el acta a calles actuales muy conocidas como  Matadero, Sol, Taller de la Yglesia, Vista-hermosa, Pozo, Carreteros, Llana, Nueva, Ubrique, Consolación, Rosario, Extramuros y la que nos ocupa, Plaza de Oriente] su título especial en los azulejos correspondientes». Hecha la introducción y fijado su origen, quiero comentar no lo que fue la plaza, sino lo que pudo ser. He localizado un interesante expediente en nuestros archivos municipales «para la construcción de un paseo público en la plaza de Oriente de esta Villa» que es el que quiero desarrollar.

Todo empezó en 1860, en una reunión del pleno, en la que el alcalde «manifestó al Ayuntamiento que el estado próspero del pueblo, su categoría y el número creciente del vecindario, reclamaban ya la adopción de algunas mejoras locales, propias del rango y consideración que ocupa entre los primeros de la provincia; siendo una de ellas la formación de paseos públicos con arbolado a propósito [para] esparcimiento y recreo del ánimo y del progreso de la civilización». Para ello se acordó por unanimidad la instrucción de un expediente elaborado por «peritos entendidos en la materia, que levanten el croquis de un paseo público en la plaza de Oriente[2]».
Empecemos situando dicha plaza y para ello sigo el expediente, que es realmente un presupuesto de lo que se podría hacer en el lugar, firmado en febrero de 1862 por el arquitecto del Gobierno Provincial de Cádiz Juan de la Vega. «La plaza de Oriente se encuentra situada en el extremo más llano de la población. Es un cuadrado perfecto de 289 pies de lado y toda su importancia se da a conocer con solo manifestar que por uno de sus lados ha de pasar la carretera que ha de unir dicho pueblo con Arcos y Jerez». No nos dice nada de la prolongación por el otro extremo de la carretera, pero se intuye que se refiere a la que debía llegar a Ronda y Ardales. La imagen nos muestra ese cuadrado en la actualidad (Elaboración propia sobre imagen de Google Earth).

La imagen aérea real más antigua a la que podemos recurrir es a la del vuelo americano de 1945-46. Pese a la escasa calidad se ve perfectamente el cuadrado ya edificado y poco más por su derecha. Pero sigamos el relato del arquitecto. «La población de Villamartín carece de un paseo organizado cual lo exige su numeroso y bien acomodado vecindario [y] los buenos edificios construidos en estos últimos años. Así que considero el pensamiento del Municipio bajo todo concepto acertado».

A falta de imágenes reales he recurrido a los planos más antiguos de la localidad que poseemos, como este de 1889, que recoge el proyecto del trazado de vía férrea desde Villamartín a Grazalema. Si hubieran salido adelante ambos proyectos, Villamartín contaría con un gran paseo en la plaza de Oriente (1) y una cercana estación de tren por la zona de La Noria (3).  Otros lugares: 2.- Casco urbano. 4.- Aunque en el mapa pone «Río Guadalete», realmente se trata del Sarracín. 5.- Arroyo del Judío. 6.- Huerta del Higuerón. (Federico Gil de los Reyes-Ref. 11309600). Pero volvamos 27 años atrás y conozcamos las características que presentaba el lugar. «Hoy esta plaza no es otra cosa que un extenso barrizal de todo punto intransitable en los inviernos y un constante depósito de inmundicias, y con la construcción de este paseo desaparecerá este foco de infecciones y su atmósfera se purificará con las plantas de sus jardines y arbolado».

Este magnífico plano de 1911 nos muestra a la perfección la parcela de la plaza de Oriente, ya prácticamente construida en su totalidad. «Tres lados de la plaza lo forman edificios particulares de muy escaso valor [calles Las Montañas, Rosario y Consolación], pero es seguro que terminada la referida carretera y construido el paseo que se proyecta, este paraje adquirirá estimación para que en él se formen otros edificios de más belleza […] El otro lado del cuadrado [calle San Juan de Dios] lo forma el camino que conduce a las fuentes públicas de abasto [Fuentevieja] a los molinos [de Cagancha, de la Fuente…] y a diferentes posesiones rurales. (Instituto Geográfico y Estadístico. Topógrafo auxiliar mayor del Geografía Federico Olivares).

En 1917 la zona permanece, en cuanto a construcciones se refiere prácticamente igual, aunque pronto comienzan las peticiones de particulares y las cesiones de terreno público por parte del Ayuntamiento a precios razonables. Pero ¿qué solución propone nuestro arquitecto? Es una pena que no contemos con los planos, el expediente habla de ellos, pero no forman parte de esa carpeta. En definitiva, se pensó nivelar algo el terreno casi llano y «encerrar el plano del paseo con un muro de circunvalación a nivel, partiendo desde el punto más alto del terreno, dejando calles espaciosas […] Para el acceso se dejan ocho ingresos». Finalmente presenta un desglose de gastos por partidas, en las que se incluye un pozo, por un total de 29.170 reales. (Mapas históricos. IGN. 1917 – Villamartín - MinutaMTN50 – 1035 – Montellano).

Seguimos avanzando ya por el siglo XX y vemos en un plano de 1940, del proyecto de abastecimiento de agua, que la zona sigue estancada en la década anterior en cuanto a construcción se refiere, se edifica, pero no hay expansión, esta llega a medida que se avanza por los cuarenta y nos alejamos de la gran depresión que ocasionó la Guerra Civil, partiendo de la plaza de Oriente (nombre ya apenas usado) hacia el Llano de la Noria.
Pero ¿qué pasó con nuestro gran paseo?, pues que no se hizo, todo quedó en un bonito proyecto; parece ser que fueron muchos «reales» para nuestras arcas municipales. Pocos años después se pensó en situar en aquel lugar el mercado de abastos, aunque pronto se valoró lo negativo de su situación por considerar que la misma se encontraba en «un extremo de la población y tan distante del centro […] que casi puede creérsela en el campo [y] al lado opuesto del matadero público[3]».

El barrizal siguió por muchos años, el ostentoso nombre de «Plaza/Paseo de Oriente» se fue diluyendo con el paso del tiempo, la ocupación del suelo por las nuevas edificaciones y el nomenclátor de las calles. Como mera curiosidad comentar que aún en 1977 su nombre figuraba en los recibos del fluido eléctrico. La situación actual del solar (en rojo) es un lugar céntrico, a medio camino entre la plaza y el inicio de la barriada de Matrera; justo en uno de los vértices de ese cuadrado un lugar emblemático que es, y sobre todo que fue: El Tacón. Si el proyecto hubiera salido adelante, a día de hoy, hubiéramos coloreado el lugar de verde y Villamartín contaría con un pequeño «pulmón» con jardines, arboleda y un parque infantil llamado «Paseo de Oriente». (Plano de la localidad. Ayuntamiento de Villamartín. 2018).

Fuentes:
·Archivos Municipales de Villamartín. Actas Capitulares de Pleno (ACP).

Bibliografía
·Vidal Jiménez, M. Crónicas en torno a Villamartín. Ayuntamiento de Villámartín. 2001
·Vidal Jiménez, M. Efemérides en torno a la M. N. y M. L. Villa de Villamartín. Inédito.

© del texto, Pedro Sánchez Gil, salvo entrecomillados.
© de las imágenes, lo señalado en los pies de foto.
© de la publicación, «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».


[1] Archivo Municipal de Villamartín ACP 21-04-1959, 1º.
[2] Archivo Municipal de Villamartín. ACP 02-09-1860, 4º.
[3] Archivo Municipal de Villamartín ACP. 08-01-1865, 4º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario