martes, 21 de abril de 2020

Aquellos coches y otros vehículos antiguos de Villamartín


Cuando se empieza un trabajo como este, empleando la palabra «antiguo» en el título, puede ser relativamente fácil determinar el momento inicial, pero más complejo es fijar la época de cierre. El coche más antiguo del que he localizado una imagen, aparcado en nuestra plaza, con matrícula CA-882, fue matriculado en 1922. En cuanto a ese otro corte, avanzado el siglo, me he quedado en la aparición de los Seat 600 y los 1400 como reflejo de la popularización del automóvil. Solo voy a comentar vehículos de los que dispongo imagen (y ya son bastantes) sin entrar en demasiados tecnicismos. En bastantes fotografías he insertado una imagen en color de un modelo similar al que muestro para poder reconocerlo mejor. Dada mi poca pericia en el tema automovilístico he recurrido a amigos que me han ayudado a reconocer marcas y modelo. Mi agradecimiento a ellos deseo manifestarlo nombrándolos en primer lugar:
Diego Bohórquez Fernández / Desireé Chacón Alza/ Pepe Girón Zambonino / Pedro Domínguez González / Luis Muriel.
Es posible que al leer este artículo algunas personas reconozcan a los propietarios de los vehículos, estén o no en la imagen. Me pueden dejar un comentario en el blog, en Facebook o en el formulario de contacto.


1. La ermita hacia 1940. Un grupo posa de espaldas a un Citroën B14 sedán. En primer plano Manolo Borrego.

2. Traslado de la Virgen a Villamartín en 1935. Ante la enorme sequía que asoló a la población, el vecindario solicitó su presencia a donde fue trasladada el 3 de abril, permaneciendo en la villa hasta el día 7. Podemos ver tres coches aparcados. Coche de la izquierda: Citroën C4, coche central: Citroën AC4F y  coche de la derecha, Ford model A.

3. Romería de 1941. Delante de un Fiat 1100 de la época aparecen sentadas en el suelo Ana Rivera y Catalina Cadenas; de rodillas Ana Pérez y Tana Rivera entre otras.

4. Me llega esta bonita imagen de un grupo que posa delante de un precioso Hispano Suiza HB6. Seguramente podemos situarla en la romería, tratándose de un grupo familiar con algunos amigos. Familiares consultados reconocen a Rafael Romero Candau y a sus hermanos Francisco y Alberto; también a Rosario Núñez Sánchez-Pastor y a Carmen de los Ríos. De pie y con traje oscuro aparece una persona que podría ser un corredor y tratante de ganado.

5. Ford model A4 Door Sedán, propiedad de Francisco Bernal Íñigo. La joven podría ser Luisa Bernal. Década de 1950.

6. El coche de capota debió de ser el último grito del progreso mecánico de aquellos años. Sin lugar a dudas el automóvil cambió la vida y la forma de desplazarnos dentro y fuera de Villamartín. El vehículo parece un Ford A Doble Phaeton de Ramón de la Rosa Romero, autor de la fotografía. Sentada sobre la rueda trasera, su esposa Consuelo Fraile y la señora del vestido más claro Jerónima de la Rosa o su hermana María Pepa. Al fondo vemos alguna atracción de la Feria de San Mateo y, justo detrás del Ford, pasea solitario un zagalillo con un grueso brazalete negro, en señal de luto.

7. Este camión Ford AA fue matriculado en Sevilla (SE-14759) en 1932, aunque la foto es más reciente, concretamente de agosto de 1954. Uno de los que posa es Antonio Gracia Barea (sobre el guardabarros de la rueda visible), conductor del camión, nuestro conocido taxista de Villamartín que me cedió la fotografía para escanearla; al otro lado Sánchez Galindo. La casita de la chimenea parece indicar que están en la Avenida, cerca del Silo.

8. Magnífico camión-tractor Renault Type YG de 6 toneladas, fue matriculado en Málaga en 1935. Parece estar situado en el entorno de la romería a la vista de los adornos que lleva. Pudiera aparecer en la foto un señor conocido por Regordán.

9. Accidente de tráfico en la década de 1930 (el progreso con sus pros y también sus contras), posiblemente en la carretera que lleva a la ermita. Los vehículos presentes: un camión Citroën AC4 Pickup (SE-11180, de 1929); un Citroën B14 Sedán (al fondo) y un Ford model T Toouring (SE-7252, de 1923).

10. Vista de la ermita de las Montañas a principios del siglo XX. En ella se puede apreciar que no han variado ni la fábrica del templo ni sus anexos. Las únicas reformas que ha tenido se han realizado en el entorno. Fuera del recinto del patio se aprecian dos palmeras que se eliminaron hacia 1950, con motivo de las modificaciones efectuadas en él. Aparcado un Ford model T Touring.

11. Nos atreveríamos a afirmar que entre los que aparecen en la imagen se encuentran: Sebastián Peña Gómez, Manuel Jiménez Maza y Francisco Romero Morales. El coche es un Ford A Doble Phaeton de éste último, uno de los pocos automóviles existente en el pueblo por entonces. Situamos la escena en el inicio de la Avenida, que por entonces empezó a llamarse Carretera Nueva.

12. La Plaza se engalana para la celebración de la Feria de San Mateo, concluyen los últimos retoques de luces y farolillos. Todavía la Plaza es el centro festivo de nuestra feria. Junto a la fuente, un tablado para la orquesta y actuaciones folclóricas. Circula por ella un Renault Dauphine.

13. Dos coches aparcados en la carretera: un Renault Dauphine (femenino de delfín, heredera al trono, en francés), coche que aparece en 1956 y se hizo muy popular, junto a sus hermanos Ondine (acabado más lujoso y pintura metalizada) y el Gordini (versión más deportiva). Detrás, todo un coche,  el Seat 1400 A. SEAT es el acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Posiblemente fuera el coche de Manuel Cervera (CA-8320, matriculado en 1955).

14. Bonita y popular postal de finales de la década de 1960 de la calle del Santo. Cómodamente aparcado frente al primer edificio del Instituto Nacional de Previsión (INP), del que fue tesorero y director Diego Vázquez Pérez, un Renault Ondine.

15. Toma protagonismo, centrado en la imagen, el taxi Seat 1400 B (o 1400 A pintado bicolor como un B), de Juan López Márquez, Juanito el Platero, con matrícula posiblemente CA-13133 (matriculado en 1957). En sus cercanías el conocido quiosco de los calentitos.

16. Calle Barcelona, década de 1970. Trayecto desde la Alameda hacia la calle Madrid, por donde estuvo el taller del señor Tapia y después el chapista Curro Pérez Gil . A la izquierda se observa maquinaria y restos de un coche antiguo desguazado, que concuerda con un Volkswagen Standard Superior.

17. 28. Típica estampa de la década de 1960 con Seat 600 incluido (SE-58740, matriculado en 1962). Fue tal la fama y buenas prestaciones de este sencillo coche que logró imponer su nombre propio de Seiscientos o Seita.

18.- Transporte de viajeros de las primeras décadas del siglo XX. El vehículo es un ómnibus Hispano Suiza de la empresa de Sebastián Peña Gómez, parado frente al León de Oro, versión motorizada de las diligencias con alguna comodidad más y rapidez en los traslados.

19. El mismo ómnibus Hispano Suiza anterior en su parada habitual de la Plaza. Lo que parece un amplio acerado frente a la plaza de abastos, no es otra cosa que la reguera de aguas sucias que baja por la empedrada calle Subida a la Iglesia. La casa blanca de la esquina acabaría albergando al café Negresco. Ya en aquellos tiempos la vista quedaba afeada por los cables.

20Francisco Romero.1951. Imagen de un Francisco Romero otoñal, pasados ya sus años de iniciativa industrial. Ante él, su famoso Fiat 501 Torpedo SE-1905 de la década de 1920.

21. Calle del Santo. 1948. Fotografía tomada a primera hora de la mañana, desde la esquina de la calle Salinera hacia la Alameda. Un Renault Vivastella Type PG7 (SE-21007 matriculado en 1950), de servicio público, aparece en la puerta de Manuel Iñigo.

22. El famoso café de La Perla. Junto a su acerado un Citroën B14 Sedán. En la otra esquina, un edificio que no ha cambiado sustancialmente en todo el siglo XX. Entre ambos, el arranque de la calle del Santo, que en esa época se llamaba San Sebastián. Hacia 1926.

23. Ventorrillo de José Soto León, ubicado al principio del puente de los Hierros, a la derecha. Tuvo su época dorada gracias a los baños en el río y al paso de numerosos transeúntes hacia el Coto de Bornos o La Laguna. Más de una jornada de copas en el pueblo debió rematarse en él. Vemos la crudeza del temporal, que obliga a sujetarse el sombrero, así como la impagable imagen del «Dos Caballos» de Citroën. 1963.

24. En la Dictadura de Primo de Rivera, el fotógrafo isleño Antonio Quijano Gómez (1884-1954) recibió el encargo de realizar un reportaje de fotografías de todos los pueblos de la provincia de Cádiz. A él le debemos, tal vez, la primera crónica fotográfica profesional que se hace de Villamartín, que después serviría para hacer una serie de postales. En la foto apreciamos uno de los escasos coches de la época: un Ford Model T Touring (CA-882, matriculado en 1922)

25. Romería de 1974, cuando el camino se hacía por la carretera y los campos aledaños aún estaban cubiertos por grandes olivares. Posiblemente fuera la única vez que el templete con el simpecado se colocó sobre el camión de reparto del butano, un Land Rover de batea. Este pequeño camión se usaba para repartir el gas butano sobre todo por los campos.

26. Un tractor Fordson Mayor inglés transmite fuerza motriz a la trilladora a través de una polea unida a esta mediante un correón. Así se ponían en movimiento todos los elementos (rulo desgranador, zarandas, cribas y lanzapaja) que hacían posible la trilla de la mies. Manejando el tractor, Manuel Armario Contreras. Hacia 1960.

27. Vadear el Guadalete para entrar y salir de Villamartín, especialmente en los momentos de grandes avenidas, era toda una hazaña. En esta curiosa instantánea apreciamos el automóvil Delâye GS que utilizó Pierre Delâye, hijo del famoso fabricante francés de vehículos, quien realizó la vuelta a España saliendo desde Barcelona el día 30 de mayo de 1921, consiguiendo regresar al mismo punto de partida el 6 de junio, tras recorrer 4102 km. En la imagen, el vehículo con su piloto, acompañado del mecánico M. Belben y del deportista M. Paris vadeando el Guadalete en la barcaza de Villamartín, durante la etapa de Málaga a Jerez de la Frontera.

28. Plazoleta que da acceso a la Encrucijada y a la calle Botica, en la que aparece la casa ocupada por Correos, donde en 1902 falleció Manuel Poley. Dos seiscientos, (el de la izquierda de la serie A —SE-45252, matriculado en 1959— y el más claro de la N), los clásicos de la época, aparecen aparcados en ella. Década de 1960.

29. Imagen de La Norieta, cortijo de campiña, en la que se observa a peones con sus características ceñieras de lona, que servían para evitar el roce de los pantalones. Junto al portón de entrada un Citroën Type A. Hacia 1940.

30. El municipal Manuel el Sereno, con el uniforme de verano, regula el escaso tráfico de la época. En la puerta de la plaza de abastos, el puesto de los calentitos, al que recordamos pintado en blanco y rojo. Y cómo no, los horribles cables que siempre han sido un atentado visual. A la derecha, los quioscos de Rufino y Valero. Ya cerca de la calle Los Hierros un Volkswagen escarabajo tipo 1.

31. Actividad mañanera a la entrada del Mercado de Abastos, hasta con dos camiones en su puerta, ambos de la misma marca: Citroën T 45 1934 y un Ford Model T aparcado entre el Ayuntamiento y el café Negresco.

32. La sombra de una de las grandes palmeras de la Plaza se proyecta sobre la «M» de la fachada del antiguo edificio del Ayuntamiento, que unida a la «J» formarían «Juzgado Municipal». Junto al acerado, para él solo, y tapado por un naranjo, un Ford, posiblemente el modelo V8 4 Door.

33. El cruce de las calles Botica y Rosario tiene en la localidad nombre propio: El Tacón. Esta confluencia de caminos ha sido durante muchos años uno de los símbolos de Villamartín. El serrano que fuese a Jerez o a Sevilla, ya viniendo de Algodonales o de Ubrique, pasaba por El Tacón. Cuando la vida iba a menos kilómetros por hora, esta zona era el descansadero y punto de cita de los coches y viajeros que traqueteaban por la Serranía. El taxi (un Citroën Traction Avant 11CV) está parado en la puerta de la ferretería de José Alpresa; el municipal es Alejandro Plata, y un chaval que aparece justo detrás del taxi, es Miguel Frutos.

34. Observamos cómo el público se aglomera ante la pista de los cochecitos, caseta primera a la derecha. Por aquella época el único sitio para bailar era la caseta municipal, que contrataba a una orquesta, a veces con una cantante-animadora que venía siempre acompañada de la madre o de una tía, auténticas o contratadas. Abriéndose paso un Citroën 11B.

35. Calle San Francisco. La fotografía fue realizada el 21 de junio de 1961 con motivo de la boda de Paco Vidal con María Luisa Bernal. En ella, y en primer plano a la izquierda, aparece la puerta de la iglesia, más abajo el puesto de chucherías de Morronguito donde una niña hace acopio de mercancías; al fondo un Ford Model A de los últimos que se vieron. Atraviesan la calle, en dirección a la Encrucijada, Manolo Piña con su esposa Dolores Carmona, y detrás Manolo Vidal con su esposa María Antonia Toro.

36. Primer quiosco de verano en la Avenida. 1960. Se puede identificar a varias personas: Luis Moreno Garrido y su hijo José Moreno Romero, Sebastián Peña, Rodrigo Sepúlveda Siles, Francisco García Álvarez... Tras ellos la furgoneta de reparto de Sebastián Peña, una DKW F89L.

37. Tradicionalmente el traslado de la Virgen desde las Montañas a la parroquia de Villamartín se efectuaba a hombros de sus devotos, costumbre alterada en esta ocasión que lo hizo en el Seat 1400 A —CA-8320— matriculado en 1955, propiedad de Manuel Cervera, siendo escoltada por numerosos ciclomotores –Manuel Lineros y Curro González en dos de ellas–  y otros coches de la localidad.

38. Ana Mari Naranjo Sánchez posando delante de su Seat 600, año 1971. El Seita fue símbolo de toda una época y un estatus, el coche más emblemático de la España del desarrollo, pero conducirlo fue «cosa de hombres», hasta que en los primeros años de la década de 1970 son muchas las mujeres que comienzan a tener carné de conducir.

39. Concentración de motos y bicicletas en la ermita. 1953. D. Manuel Jiménez Sutil bendice las motos en presencia de Santiago Tinoco, Miguel Vázquez y Sebastián Álvarez. De izquierda a derecha: MV Augusta 150cc 2T, Sanglas 350 y Derbi 98.

40. Gran camión Ford Thames Trader 6000 (M-85284, matriculado en 1950), aparcado en la calle Rosario. De izquierda a derecha: Miguel Sánchez, conductor; Jesús Gil, dueño;  Ramón Domínguez, ayudante;  Justo Rodríguez, el carguero, y detrás posiblemente su hijo. Los niños: Jerónimo, Miguel y Antonio, hijos de Miguel, el conductor. Thames era una filial británica de la casa Ford que acabó evolucionando en España a los camiones Ebro.

41. Durante varios años se celebraron en Villamartín concentraciones de coches antiguos en las que no faltaba la clásica parada en la Plaza.


Agradecimientos:
-A los autores de los capítulos de Imágenes de un Siglo José Bernal, Manuel Vidal, Antonio Linares, Ernesto Pangusión, Juan Pedro Pavón y María de los Ángeles Barrera y Manuel Alpresa, por sus textos.
-A los que me han ayudado en la identificación de personas o me han aportado fotos o documentos de sus colecciones: Jesús Mozo, Manuel Alpresa, Francisco Romero, Bernardo Bernal, Elisa Blanco, Mari Carmen de la Rosa, Antonio Gracia, Ángeles Gracia, José A. Vázquez, Manuel Armario, Pepe Palma, Ana Mª Naranjo, Juan J. Portillo, David Chacón…
-A los fotógrafos identificados: José Bernal, José Jiménez, Ramón de la Rosa, Francisco Naranjo, Ramón Vázquez y a los anónimos.
--A varios grupos de Facebook que me han sacado de dudas respecto a marcas y modelos de coches y motos.

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©del texto original y adaptado, Pedro Sánchez y los autores señalados.
©de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

4 comentarios:

  1. Que preciosidad de trabajo.. Que bonito!!! Enhorabuena Pedro. He disfrutado mucho con él.

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  2. Gracias Agustín. Me alegro que haya sido de tu gusto.

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  3. Me ha encantado ver cómo era en antaño mi pueblo y los elementos que aún se conservan de esas épocas pasadas, ver sus gentes, sus calles y los vehículos de la epoca circular siendo en alguna ocasion, algo más comunes de lo que yo me pensaba eran. Explendido trabajo, Pedro, muchas Gracias!!

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  4. Gracias por tu comentario, aunque no hayas dejado nombre. A todos nos gusta recorrer esos lugares en la lejanía del tiempo.

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