Cuando se empieza un trabajo como este, empleando la palabra «antiguo»
en el título, puede ser relativamente fácil determinar el momento inicial, pero
más complejo es fijar la época de cierre. El coche más antiguo del que he
localizado una imagen, aparcado en nuestra plaza, con matrícula CA-882, fue
matriculado en 1922. En cuanto a ese otro corte, avanzado el siglo, me he
quedado en la aparición de los Seat 600 y los 1400 como reflejo de la
popularización del automóvil. Solo voy a comentar vehículos de los que dispongo
imagen (y ya son bastantes) sin entrar en demasiados tecnicismos. En bastantes
fotografías he insertado una imagen en color de un modelo similar al que
muestro para poder reconocerlo mejor. Dada mi poca pericia en el tema
automovilístico he recurrido a amigos que me han ayudado a reconocer marcas y
modelo. Mi agradecimiento a ellos deseo manifestarlo nombrándolos en primer
lugar:
Diego Bohórquez Fernández / Desireé Chacón Alza/
Pepe Girón Zambonino / Pedro Domínguez González / Luis Muriel.
Es posible que al leer este artículo algunas personas reconozcan a los
propietarios de los vehículos, estén o no en la imagen. Me pueden dejar un
comentario en el blog, en Facebook o en el formulario de contacto.
1. La ermita
hacia 1940. Un grupo posa de espaldas a un Citroën
B14 sedán. En primer plano Manolo Borrego.
2. Traslado
de la Virgen a Villamartín en 1935. Ante la enorme sequía que asoló a la
población, el vecindario solicitó su presencia a donde fue trasladada el 3 de abril,
permaneciendo en la villa hasta el día 7. Podemos ver tres coches aparcados. Coche
de la izquierda: Citroën C4, coche
central: Citroën AC4F y coche de la derecha, Ford model A.
3. Romería de
1941. Delante de un Fiat 1100 de la
época aparecen sentadas en el suelo Ana Rivera y Catalina Cadenas; de rodillas
Ana Pérez y Tana Rivera entre otras.
4. Me llega esta
bonita imagen de un grupo que posa delante de un precioso Hispano Suiza HB6. Seguramente podemos situarla en la romería, tratándose de un grupo familiar con algunos amigos. Familiares
consultados reconocen a Rafael Romero Candau y a sus hermanos Francisco y Alberto; también a Rosario Núñez Sánchez-Pastor y a Carmen
de los Ríos. De pie y con traje oscuro aparece una persona que podría ser un corredor
y tratante de ganado.
5. Ford model A4 Door Sedán, propiedad de
Francisco Bernal Íñigo. La joven podría ser Luisa Bernal. Década de 1950.
6. El coche
de capota debió de ser el último grito del progreso mecánico de aquellos años.
Sin lugar a dudas el automóvil cambió la vida y la forma de desplazarnos dentro
y fuera de Villamartín. El vehículo parece un Ford A Doble Phaeton de Ramón de la Rosa Romero, autor de la
fotografía. Sentada sobre la rueda trasera, su esposa Consuelo Fraile y la
señora del vestido más claro Jerónima de la Rosa o su hermana María Pepa. Al
fondo vemos alguna atracción de la Feria de San Mateo y, justo detrás del Ford,
pasea solitario un zagalillo con un grueso brazalete negro, en señal de luto.
7. Este
camión Ford AA fue matriculado en
Sevilla (SE-14759) en 1932, aunque la foto es más reciente, concretamente de
agosto de 1954. Uno de los que posa es Antonio Gracia Barea (sobre el
guardabarros de la rueda visible), conductor del camión, nuestro conocido
taxista de Villamartín que me cedió la fotografía para escanearla; al otro lado
Sánchez Galindo. La casita de la chimenea parece indicar que están en la
Avenida, cerca del Silo.
8. Magnífico
camión-tractor Renault Type YG de 6
toneladas, fue matriculado en Málaga en 1935. Parece estar situado en el entorno de la romería a la vista de los adornos que lleva. Pudiera aparecer en la foto un señor conocido por Regordán.
9. Accidente
de tráfico en la década de 1930 (el progreso con sus pros y también sus
contras), posiblemente en la carretera que lleva a la ermita. Los vehículos presentes:
un camión Citroën AC4 Pickup
(SE-11180, de 1929); un Citroën B14
Sedán (al fondo) y un Ford model T
Toouring (SE-7252, de 1923).
10.
Vista de la ermita de las
Montañas a principios del siglo XX. En ella se puede apreciar que no han
variado ni la fábrica del templo ni sus anexos. Las únicas reformas que ha
tenido se han realizado en el entorno. Fuera del recinto del patio se aprecian
dos palmeras que se eliminaron hacia 1950, con motivo de las modificaciones
efectuadas en él. Aparcado un Ford model
T Touring.
11.
Nos atreveríamos a
afirmar que entre los que aparecen en la imagen se encuentran: Sebastián Peña
Gómez, Manuel Jiménez Maza y Francisco Romero Morales. El coche es un Ford A Doble Phaeton de éste último,
uno de los pocos automóviles existente en el pueblo por entonces. Situamos la
escena en el inicio de la Avenida, que por entonces empezó a llamarse Carretera
Nueva.
12. La Plaza
se engalana para la celebración de la Feria de San Mateo, concluyen los últimos
retoques de luces y farolillos. Todavía la Plaza es el centro festivo de
nuestra feria. Junto a la fuente, un tablado para la orquesta y actuaciones
folclóricas. Circula por ella un Renault
Dauphine.
13. Dos coches
aparcados en la carretera: un Renault
Dauphine (femenino de delfín, heredera al trono, en francés), coche que
aparece en 1956 y se hizo muy popular, junto a sus hermanos Ondine (acabado más lujoso y pintura
metalizada) y el Gordini (versión
más deportiva). Detrás, todo un coche, el
Seat 1400 A. SEAT es el acrónimo de
Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Posiblemente fuera el coche de
Manuel Cervera (CA-8320, matriculado en 1955).
14. Bonita y
popular postal de finales de la década de 1960 de la calle del Santo. Cómodamente
aparcado frente al primer edificio del Instituto Nacional de Previsión (INP),
del que fue tesorero y director Diego Vázquez Pérez, un Renault Ondine.
15. Toma
protagonismo, centrado en la imagen, el taxi Seat 1400 B (o 1400 A pintado bicolor como un B), de Juan López
Márquez, Juanito el Platero, con matrícula posiblemente CA-13133 (matriculado
en 1957). En sus cercanías el conocido quiosco de los calentitos.
16.
Calle Barcelona, década
de 1970. Trayecto desde la Alameda hacia la calle Madrid, por donde estuvo el taller del señor Tapia y después el chapista Curro Pérez Gil . A la izquierda se observa
maquinaria y restos de un coche antiguo desguazado, que concuerda con un Volkswagen Standard Superior.
17. 28. Típica
estampa de la década de 1960 con Seat
600 incluido (SE-58740, matriculado en 1962). Fue tal la fama y buenas
prestaciones de este sencillo coche que logró imponer su nombre propio de
Seiscientos o Seita.
18.- Transporte
de viajeros de las primeras décadas del siglo XX. El vehículo es un ómnibus Hispano Suiza de la empresa de
Sebastián Peña Gómez, parado frente al León de Oro, versión motorizada de las diligencias
con alguna comodidad más y rapidez en los traslados.
19. El mismo ómnibus Hispano Suiza anterior en su parada
habitual de la Plaza. Lo que parece un amplio acerado frente a la plaza de
abastos, no es otra cosa que la reguera de aguas sucias que baja por la
empedrada calle Subida a la Iglesia. La casa blanca de la esquina acabaría
albergando al café Negresco. Ya en aquellos tiempos la vista quedaba afeada por
los cables.
20. Francisco Romero.1951. Imagen de un Francisco
Romero otoñal, pasados ya sus años de iniciativa industrial. Ante él, su famoso
Fiat 501 Torpedo SE-1905 de la década de 1920.
21. Calle
del Santo. 1948. Fotografía tomada a primera hora de la mañana, desde la
esquina de la calle Salinera hacia la Alameda. Un Renault Vivastella Type PG7 (SE-21007 matriculado en 1950), de
servicio público, aparece en la puerta de Manuel Iñigo.
22. El famoso
café de La Perla. Junto a su acerado un Citroën
B14 Sedán. En la otra esquina, un edificio que no ha cambiado
sustancialmente en todo el siglo XX. Entre ambos, el arranque de la calle del
Santo, que en esa época se llamaba San Sebastián. Hacia 1926.
23.
Ventorrillo de José Soto León, ubicado al principio del puente de los Hierros,
a la derecha. Tuvo su época dorada gracias a los baños en el río y al paso de
numerosos transeúntes hacia el Coto de Bornos o La Laguna. Más de una jornada
de copas en el pueblo debió rematarse en él. Vemos la crudeza del temporal, que
obliga a sujetarse el sombrero, así como la impagable imagen del «Dos Caballos» de Citroën. 1963.
24. En la
Dictadura de Primo de Rivera, el fotógrafo isleño Antonio Quijano Gómez (1884-1954)
recibió el encargo de realizar un reportaje de fotografías de todos los pueblos
de la provincia de Cádiz. A él le debemos, tal vez, la primera crónica fotográfica
profesional que se hace de Villamartín, que después serviría para hacer una
serie de postales. En la foto apreciamos uno de los escasos coches de la época:
un Ford Model T Touring (CA-882,
matriculado en 1922)
25. Romería de
1974, cuando el camino se hacía por la carretera y los campos aledaños aún
estaban cubiertos por grandes olivares. Posiblemente fuera la única vez que el
templete con el simpecado se colocó sobre el camión de reparto del butano, un Land Rover de batea. Este pequeño
camión se usaba para repartir el gas butano sobre todo por los campos.
26. Un tractor
Fordson Mayor inglés transmite
fuerza motriz a la trilladora a través de una polea unida a esta mediante un
correón. Así se ponían en movimiento todos los elementos (rulo desgranador,
zarandas, cribas y lanzapaja) que hacían posible la trilla de la mies. Manejando
el tractor, Manuel Armario Contreras. Hacia 1960.
27. Vadear el
Guadalete para entrar y salir de Villamartín, especialmente en los momentos de
grandes avenidas, era toda una hazaña. En esta curiosa instantánea apreciamos
el automóvil Delâye GS que utilizó
Pierre Delâye, hijo del famoso fabricante francés de vehículos, quien realizó
la vuelta a España saliendo desde Barcelona el día 30 de mayo de 1921,
consiguiendo regresar al mismo punto de partida el 6 de junio, tras recorrer
4102 km. En la imagen, el vehículo con su piloto, acompañado del mecánico M.
Belben y del deportista M. Paris vadeando el Guadalete en la barcaza de
Villamartín, durante la etapa de Málaga a Jerez de la Frontera.
28. Plazoleta
que da acceso a la Encrucijada y a la calle Botica, en la que aparece la casa
ocupada por Correos, donde en 1902 falleció Manuel Poley. Dos seiscientos, (el
de la izquierda de la serie A —SE-45252, matriculado en 1959— y el más claro de
la N), los clásicos de la época, aparecen aparcados en ella. Década de 1960.
29. Imagen de
La Norieta, cortijo de campiña, en la que se observa a peones con sus
características ceñieras de lona, que servían para evitar el roce de los
pantalones. Junto al portón de entrada un Citroën
Type A. Hacia 1940.
30. El municipal Manuel el Sereno,
con el uniforme de verano, regula el escaso tráfico de la época. En la puerta
de la plaza de abastos, el puesto de los calentitos, al que recordamos pintado
en blanco y rojo. Y cómo no, los horribles cables que siempre han sido un
atentado visual. A la derecha, los quioscos de Rufino y Valero. Ya cerca de la
calle Los Hierros un Volkswagen
escarabajo tipo 1.
31. Actividad
mañanera a la entrada del Mercado de Abastos, hasta con dos camiones en su
puerta, ambos de la misma marca: Citroën
T 45 1934 y un Ford Model T
aparcado entre el Ayuntamiento y el café Negresco.
32. La sombra
de una de las grandes palmeras de la Plaza se proyecta sobre la «M» de la
fachada del antiguo edificio del Ayuntamiento, que unida a la «J» formarían
«Juzgado Municipal». Junto al acerado, para él solo, y tapado por un naranjo,
un Ford, posiblemente el modelo V8 4 Door.
33. El cruce
de las calles Botica y Rosario tiene en la localidad nombre propio: El Tacón.
Esta confluencia de caminos ha sido durante muchos años uno de los símbolos de
Villamartín. El serrano que fuese a Jerez o a Sevilla, ya viniendo de
Algodonales o de Ubrique, pasaba por El Tacón. Cuando la vida iba a menos
kilómetros por hora, esta zona era el descansadero y punto de cita de los
coches y viajeros que traqueteaban por la Serranía. El taxi (un Citroën Traction Avant 11CV) está
parado en la puerta de la ferretería de José Alpresa; el municipal es Alejandro
Plata, y un chaval que aparece justo detrás del taxi, es Miguel Frutos.
34. Observamos
cómo el público se aglomera ante la pista de los cochecitos, caseta primera a
la derecha. Por aquella época el único sitio para bailar era la caseta
municipal, que contrataba a una orquesta, a veces con una cantante-animadora
que venía siempre acompañada de la madre o de una tía, auténticas o
contratadas. Abriéndose paso un Citroën
11B.
35. Calle San
Francisco. La fotografía fue realizada el 21 de junio de 1961 con motivo de la
boda de Paco Vidal con María Luisa Bernal. En ella, y en primer plano a la
izquierda, aparece la puerta de la iglesia, más abajo el puesto de chucherías
de Morronguito donde una niña hace acopio de mercancías; al fondo un Ford Model A de los últimos que se
vieron. Atraviesan la calle, en dirección a la Encrucijada, Manolo Piña con su
esposa Dolores Carmona, y detrás Manolo Vidal con su esposa María Antonia Toro.
36. Primer
quiosco de verano en la Avenida. 1960. Se puede identificar a varias personas:
Luis Moreno Garrido y su hijo José Moreno Romero, Sebastián Peña, Rodrigo
Sepúlveda Siles, Francisco García Álvarez... Tras ellos la furgoneta de reparto
de Sebastián Peña, una DKW F89L.
37.
Tradicionalmente el traslado de la Virgen desde las Montañas a la parroquia de
Villamartín se efectuaba a hombros de sus devotos, costumbre alterada en esta
ocasión que lo hizo en el Seat 1400 A
—CA-8320— matriculado en 1955, propiedad de Manuel Cervera, siendo escoltada
por numerosos ciclomotores –Manuel Lineros y Curro González en dos de ellas– y otros coches de la localidad.
38. Ana Mari
Naranjo Sánchez posando delante de su Seat
600, año 1971. El Seita fue símbolo de toda una época
y un estatus, el coche más emblemático de la España del desarrollo, pero
conducirlo fue «cosa de hombres», hasta que en los primeros años de la década
de 1970 son muchas las mujeres que comienzan a tener carné de conducir.
39. Concentración
de motos y bicicletas en la ermita. 1953. D. Manuel Jiménez Sutil bendice las
motos en presencia de Santiago Tinoco, Miguel Vázquez y Sebastián Álvarez. De
izquierda a derecha: MV Augusta 150cc 2T,
Sanglas 350 y Derbi 98.
40. Gran
camión Ford Thames Trader 6000
(M-85284, matriculado en 1950), aparcado en la calle Rosario. De izquierda a
derecha: Miguel Sánchez, conductor; Jesús Gil, dueño; Ramón Domínguez, ayudante; Justo Rodríguez, el carguero, y detrás posiblemente
su hijo. Los niños: Jerónimo, Miguel y Antonio, hijos de Miguel, el conductor.
Thames era una filial británica de la casa Ford que acabó evolucionando en
España a los camiones Ebro.
41. Durante
varios años se celebraron en Villamartín concentraciones de coches antiguos en
las que no faltaba la clásica parada en la Plaza.
Agradecimientos:
-A los autores de los capítulos de Imágenes de un Siglo José Bernal,
Manuel Vidal, Antonio Linares, Ernesto Pangusión, Juan Pedro Pavón y María de
los Ángeles Barrera y Manuel Alpresa, por sus textos.
-A los que me han ayudado en la identificación de
personas o me han aportado fotos o documentos de sus colecciones: Jesús Mozo, Manuel
Alpresa, Francisco Romero, Bernardo Bernal, Elisa Blanco, Mari Carmen de la
Rosa, Antonio Gracia, Ángeles Gracia, José A. Vázquez, Manuel Armario, Pepe Palma, Ana Mª
Naranjo, Juan J. Portillo, David Chacón…
-A los fotógrafos identificados: José Bernal, José Jiménez, Ramón de
la Rosa, Francisco Naranjo, Ramón Vázquez y a los anónimos.
--A varios grupos de Facebook que me han sacado de dudas respecto a
marcas y modelos de coches y motos.
· Versión de esta entrada en «PDF».
©del texto original y adaptado, Pedro Sánchez y los autores señalados.
©de la publicación «Villamartín.Cádiz
Blog de Pedro Sánchez».
Que preciosidad de trabajo.. Que bonito!!! Enhorabuena Pedro. He disfrutado mucho con él.
ResponderEliminarGracias Agustín. Me alegro que haya sido de tu gusto.
ResponderEliminarMe ha encantado ver cómo era en antaño mi pueblo y los elementos que aún se conservan de esas épocas pasadas, ver sus gentes, sus calles y los vehículos de la epoca circular siendo en alguna ocasion, algo más comunes de lo que yo me pensaba eran. Explendido trabajo, Pedro, muchas Gracias!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, aunque no hayas dejado nombre. A todos nos gusta recorrer esos lugares en la lejanía del tiempo.
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