Resulta llamativo que una feria como la nuestra,
pronto cinco veces centenaria, en algunos momentos una de las más importantes
de Andalucía e incluso de España; no tenga una denominación clara y aceptada por
todos. Seguro que si hiciéramos una encuesta por la calle se impondría la
denominación «Feria de San Mateo» pero, ¿siempre se ha llamado así?, ¿o es solo
una coincidencia de fechas con el santoral? Voy a analizar, hasta donde he
podido llegar, las diversas denominaciones con la que ha sido designada nuestra
fiesta septembrina.
Repaso a las actas capitulares de los plenos y otros archivos
documentales
Repasar las actas desde 1588 que están digitalizadas
resulta muy complejo, no obstante y con la ayuda inestimable de otras personas
que en algún momento se las han leído voy a poner algún ejemplo de las
denominaciones más usadas.
1589. Tradicionalmente
se considera que la primera referencia a nuestra feria, situándola claramente
entre los días 21 al 24 de septiembre y considerando víspera el 20, queda
reflejado por escrito en el acta capitular de 18 de septiembre de 1589. El
cabildo trata ampliamente la normativa por la que deben regirse esos días y
deja entrever que ya se celebraba con anterioridad al nombrar «a los arrendadores de los años pasados».
No emplea en ningún momento denominaciones después muy repetidas como: «Gran
Feria de Ganado», «Feria de San Mateo», «Fiestas de Septiembre»…, aunque la
palabra «Feria» se intuye perfectamente por su definición pero no aparece el
vocablo. Quien sí aparece es «San Mateo», y hasta tres veces, para ubicar el
acontecimiento: «…ha hecho
pregonar en esta villa y en otros lugares, que todas las personas que quisieran
venir a vender a esta villa ganado e otras cualquier mercadurías el día de San Mateo, que es por veinte e un día
de este presente mes de septiembre y los tres días siguientes…»; «Así mismo [se] da licencia
para que todas las personas que vendieren pescado fresco o salado o seco en el
miércoles, víspera del dicho día de San
Mateo hasta el sábado siguiente…»; «Todo lo cual mandaron que se guarde e
cumpla desde el miércoles, víspera de San
Mateo, hasta ocho días que se entiende el miércoles siguiente».(Transcripción tomada del libro Villamartín.
Diputación de Cádiz. En recuadro San Mateo).
1617. Un documento guardado
en el Archivo Ducal de Medinaceli, plantea los problemas entre las fechas de
las ferias de Bornos y Villamartín. La de la primera localidad «por las
averiguaciones que el dicho contador hizo, constó que de tiempo inmemorial se
ha hecho la dicha feria en la dicha villa que empezaba el día de San Miguel [29]
de septiembre de cada año y se acababa lo principal de ella en tres días»,
hasta que, «de dos años a esta parte que intentó el duque [Don Fernando
Enríquez de Ribera duque de Alcalá] que empezase la dicha feria desde el
veinte de septiembre de cada año que es un día antes de otra que se hace en la
villa de Villamartín y no se hizo por haberlo impedido el dicho contador
Bartolomé Manzolo». La discusión se zanja dejando las cosas como estaban:
primero la de Jerez de la Frontera (15 de agosto), después «la otra en la
dicha villa de Villamartín que estaba dos leguas que empezaba a veintiuno de
septiembre, y se acababa en veinticuatro y… no hacía daño la de Bornos,
empezando el dicho día de San Miguel, antes seguía beneficio la dicha feria de
Villamartín, porque cuando se acababa aquella se comenzaba la de Bornos, y los
mercaderes llevaban por esta causa más mercadurías…». (Archivo Ducal de Medinaceli. Transcripción de José A.
González Castilla del soporte original digitalizado por el Archivo General de
Andalucía).
Siglos
XVI-XVII-XVIII-XIX y primera mitad del XX. Las denominaciones más usadas son: «Feria de
Ganados», «Feria Ganadera»; designaciones similares pero con «Mercado» (por
ejemplo en 1702), referencias, no como título, sino por ubicación a la «feria
de septiembre», o simplemente «feria»: «Ante el temor de propagación de una
enfermedad epidémica, se suspende la Feria de Ganados (1828)»; «… para
dar mayor realce a la Feria de Ganados, que se celebra en esta villa durante
los días 21, 22, y 23 del próximo mes de septiembre (1903)». Como
consecuencia de la epizootia de neumonía-enteritis, el gobernador civil decreta
que «se suspende la feria de septiembre (1913)». (Recorte de un acta capitular de 1935 y resaltado «tradicional
Feria de Ganados).
1755. Un
artículo imprescindible para entender la grandiosidad de nuestra Feria es el
publicado por Ernesto Pangusión en el Libro
de Feria de 1999 titulado «Precedente y significación de la Feria de Villamartín».
Aunque en el título aparece la denominación tradicional, en el primer párrafo
no duda en decir que «la feria de San
Mateo ha sido uno de los factores determinantes en la formación y consolidación
de nuestro pueblo». Más adelante presenta «la respuesta de las autoridades locales para la elaboración del catastro
general de 1755», en la que no falta la referencia al santo apóstol. (Recuadro tomado
del Libro de Feria de 1999).
Hacia
1766. En la décima respuesta de Villamartín al interrogatorio de Tomás
López de Vargas Machuca para el Plan
Geográfico, y a la pregunta «¿Cuáles
son las ferias y mercados y los días en que se celebran; qué géneros se
comercian…?», se responde: «Se
celebra en esta Villa el día 21 de septiembre de cada año una feria famosa en
todo el Reino que, por ser abierta, hay trato universal de todas clases de
géneros y ganados y demás especies, sin haber casas de cambios ni de compañías».
(Biblioteca
Nacional de España. Aportado por Ernesto Pangusión).
1783. En
agosto de este año, la gaceta mensual Mercurio
Histórico y Político se hace eco de la concesión por parte de S. M. (Carlos
III) a la ciudad de Santa Fe, del Reino de Granada, de una importante feria
ganadera y a la hora de establecer el pago de impuestos recurre como «espejo
comparativo» a la Feria de Villamartín, claramente de superior categoría que la
naciente de Santa Fe, donde se cobraría la mitad de impuestos que en la
nuestra. (Documento
aportado por Juan José García Cadenas).
1955. Aunque la expresión
«San Mateo» aparece en muchas ocasiones, lo hace para concretar que la Feria de
Ganados celebra su día principal el 21 de septiembre, como ya sabemos
festividad del evangelista. Hasta un acta de septiembre de 1955 no he logrado
recoger por escrito la expresión «Feria de San Mateo» (podría haber otras
antes), como vemos íntimamente relacionada con el mercado de ganado, dándonos a
entender que este se instalaba durante dicha feria. Aunque cinco años antes (1950),
al reunirse el cabildo municipal para determinar las fiestas locales señala
como una de ellas el «veintiuno de septiembre, San Mateo, patrón de
Villamartín», con el consiguiente error de patronazgo. A partir de esta
fecha es muy habitual encontrar redacciones, como la del acta de septiembre de
1962, en la que un «empresario ofrece la plaza portátil “Fiesta Brava” para
los tres días de la Feria de Ganados de San Mateo». (Recorte
de la referenciada acta capitular de 1955. En recuadro «Feria de San Mateo»).
1972 y
otras. También resulta habitual encontrar para nuestra fiesta principal el
título «Feria de Villamartín», pero
pocas veces en documentos generados desde nuestra localidad, sino por personas
foráneas que les resulta más fácil identificarla con esta generalidad, como el
caso del poeta, político y empresario Antonio León Manjón que lo hace en el
pregón de feria que pronuncia en 1972. (Ver
recuadro. Libro de Feria de 1972). Documentos oficiales como actas
de notaría y legajos judiciales, también la utilizan con frecuencia: «Pedro
Vélez, compra a Diego Agustín… una casa en la calle Espigado… y otorga carta de
pago… para abonar en la Feria de Villamartín». (Archivo
Histórico Provincial de Cádiz. Protocolo Notarial. 1745). «El 20
de septiembre José Castellano ataca a una diligencia que se dirigía a la Feria
de Villamartín». (Resumido. Archivo Histórico
Provincial de Cádiz. Libro de Justicia. 1893).
Repaso a los Libros de Feria, folletos y cartelería local
Sin duda nuestra revista septembrina, que viene editándose desde 1952 y
los folletos predecesores, son toda una referencia para ver las muy diversas
denominaciones recibidas por nuestro festejo principal. La existencia de la
misma desde esa fecha, con antecedentes desde 1926, nos limita a los últimos
cien años la perspectiva histórica, aun así un tiempo considerable.
1926. La referencia más
antigua, en cuanto a cartelería se refiere, que he localizado es la buena
revista de feria de 1926. Tanto en la portada como en el programa de festejos
la denominación es clara: «Gran Feria de Ganados». En su interior ninguna otra
referencia, sitúa las dos fiestas principales por la Patrona (25,26 y 27 de
julio) y la Feria de Ganados (21, 22 y 23 de septiembre). La preciosa
revistilla de 16 páginas que edita el villamartinense José Pineda Soto en 1930,
titula en su portada «Villamartín. Feria y Fiestas» y en su interior afirma que
«La Feria de Villamartín, de justo renombre por la fama de su mercado, atrae
a numerosos forasteros…». El mismo título y el mismo editor para el folleto
de 1931, un artículo titulado «Elogio de la Feria» y alguna referencia al
mercado ganadero. «Gran Feria de Ganados de Villamartín» para la portada de
1945. (Página 3 de la citada revista de 1926).
1948-1960. El mismo título para
el de 1948, pero con la gran novedad (no sé si con antecedentes) que se celebra
los días 12, 13 y 14 de mayo (sin sustituir a la de septiembre). En su interior
hay un corto artículo titulado claramente «Feria de San Mateo», donde promete
un nuevo programa para septiembre, dando a entender que ese año el mercado
ganadero es en mayo y la Feria de San Mateo para entonces. Al menos en 1958 y
1960 se celebra la Feria de Ganados también en mayo, aunque eso no quita que en
septiembre (21, 22 y 23), en el programa de festejos, se anuncia el mercado
ganadero. Y por último vuelve la «Gran Feria de Ganados» como título y a celebrarse
en septiembre en los folletos de 1950 y 1951. (Recorte
del citado folleto de 1948).
1952-1972. Suele comentarse que
de forma más o menos oficial es José Bernal Cisuela el que introduce y
populariza la terminología «Feria de San Mateo». Parece confirmarse esta
creencia con la editorial del primer Libro de Feria de 1952 que él coordinó, aunque
en la portada se mantiene el tradicional «Gran Feria de Ganados». La misma
tónica de portada se mantiene hasta 1962 aunque en el interior se introduce en
bastantes ocasiones a San Mateo. Es en 1963 cuando desaparece la terminología
ganadera para pasar a «Feria y Fiestas 1963». Solo con el cambio del año en el
rótulo se mantiene hasta 1972. (Recorte del Libro
de Feria de 1952. Editorial de José Bernal Cisuela).
1957. Es
Manuel Íñigo Mateos el que publica el primer gran artículo sobre «Nuestra
Feria». En él, sitúa las primeras referencias oficiales en 1593, sin duda
porque no había leído las anteriores de 1589, pero no vacila en nombrar al
ganado y al santo: «Villamartín se
enorgullece, muy legítimamente, de su Feria Ganadera de San Mateo…»,
haciendo referencia a un profesor de la Universidad Hispalense que afirmaba
poseer unas letras de cambio que «se
giraban a la Feria de Villamartín». Tras este son muchos los artículos y
poemas con esta temática, encabezados en cuanto a número por los de Bernal
Cisuela. (Recorte
del Libro de Feria de 1957).
1973-1993. Y llegamos a 1973,
donde entran de lleno las «Fiestas de San Mateo», que con el juego de las
palabras Fiestas, Feria y San Mateo se mantiene hasta 1993, ¡veintiún años! Es
el tiempo que en páginas interiores más se nombra al santo, siempre con
referencias y añoranzas a lo que fue la feria de ganado, pero sin nombrarla en
portada. (Portada del Libro de Feria de 1973).
1979. He querido fijarme
especialmente en el Libro de Feria de 1979. Primero porque en los tres años
anteriores no hubo y segundo por ser la primera revista de feria de la
democracia. Es un libro un tanto atípico; salvo los clásico artículos sobre la
Virgen de las Montañas y algún otro firmado por colabores habituales, los demás
son muy distintos a los años precedentes, también resulta extraño que no
escribiera nada José Bernal Cisuela. Respecto a nuestro tema, la cubierta
también nos sorprende con un escueto «Villamartín. Fiestas 79», aunque en la
primera portadilla vuelve al ya clásico título de «Fiestas de San Mateo».
1994-2016. Cuando parece ya en
el olvido el mercado ganadero, resurge en las portadas y en el objetivo de las
autoridades municipales el tratar de rescatar, adaptado a la época, el
incorporar a la feria muestras, exposiciones y espectáculos de ganado, con gran
predominio del ecuestre. Prácticamente sin cambiar se mantiene la denominación
«Feria de Ganado y Fiestas de San Mateo», desde 1994 hasta 2016, ¡veintitrés
portadas! Ese año precisamente presenta el Libro de Feria don José Manuel
Álvarez, ya párroco emérito, que nada más empezar nos sorprende a los allí
presentes con estas palabras: «Hay algunas cosas [del Libro de Feria]
que deben corregirse para bien de todos. Una, y es la primera: no celebra
Villamartín, aunque esté en el cartel, y aunque esté en el Libro, y aunque esté
en las personas… la fiesta de San Mateo... Villamartín nunca tuvo
relación ninguna con San Mateo, en ningún concepto del tipo eclesial y tampoco
socialmente… Solo que la feria coincide desde siempre con la fecha en la que la
Iglesia celebra la memoria de este santo apóstol, San Mateo, el 21 de
septiembre». Este tema ya lo había expuesto don José Manuel en su artículo «Las
Fiestas de Villamartín» del Libro de Feria de 1989. (Portada
del Libro de Feria de 1995).
2017-2019. A partir de ese año
(2016) y en los tres que restan hasta la actualidad (2017, 2018 y 2019) desaparece
la «Feria/Fiestas de San Mateo» de la portada, aunque se mantuvo en algunos
artículos de la revista. Como vemos los carteles y el Libro de Feria
giran en torno a las denominaciones: «Feria de Villamartín» «Feria de Ganado y
Fiestas…» y «Feria de Septiembre». No olvidemos que en estos años ya se celebraba,
coincidiendo con la feria, Equisierra,
en ediciones bastante avanzadas. (Recorte de las
portadas de los Libros de Feria de 2017, 2018 y 2019).
También he analizado el Índice temático del Libro de
Feria de Villamartín (1926-2018), que recoge todos los artículos
publicados en este largo periodo de tiempo. Estos serían los resultados,
referidos al título de esos artículos:
· Referencias a Feria/Fiestas
de San Mateo: 21 artículos, poesías, editoriales…
· Referencias a Feria de
Ganado o Ganadera: 10.
· Referencias a Feria de
Villamartín: 10.
· Referencias a Feria de
Septiembre: Ninguna, aunque el nombre del mes aparece hasta en 13 ocasiones: 21
de septiembre, Septiembre, Despertó septiembre, Villamartín en septiembre…
Repaso a los libros locales, foráneos, artículos, periódicos y
publicaciones en general
Cuando los historiadores, investigadores, escritores, articulistas,
blog, web… se han decidido a escribir sobre la feria villamartinense, ¿cuáles
han sido las denominaciones preferidas? Tratándose de personas cultas e
interesadas en las tradiciones locales es interesante conocer sus preferencias.
1854-1858. Se escribe e imprime la obra Un verano en Bornos de Fernán Caballero, en la que se hace referencia
a la feria cuando dice «Primitiva quería
quedarse para la Feria de Villamartín» (Citado por José y Jesús de las Cuevas. Libro
de Feria 1989).
1913. La
viajera y arqueóloga inglesa Ellen Whishaw pasa por Villamartín ese año y deja
escrito en su libro My Spanish year
(1914) un amplia descripción de nuestra feria que nombra al decir que «la diligencia estaba totalmente llena,
porque era la víspera de la Feria de Septiembre de Villamartín…». (Colaboración para
este blog de José Luis Sánchez Mesa y para el libro de Feria de 2015).
1919. El Anuario de Cádiz y su Provincia. Guía
Oficial de D. Ramón Vivas, hace referencia a que Villamartín «en el mes de septiembre celebra una de las
ferias más renombradas de Andalucía».
1932.
El domingo 9 de octubre de ese año, el malagueño José Carlos de Luna,
gobernador civil de Badajoz y Sevilla, colaborador de varios diarios
nacionales, dejó escrito en el diario Ahora
una crónica sobre «La Feria de Villamartín», fechada el 23 de septiembre de ese
año. (Aportado
por Juan Jesús Portillo).
1932.
Durante los meses de septiembre y octubre, Wilhelm Giese realiza un viaje por
la Sierra y la Campiña gaditana, ponderando las virtudes de Villamartín, sus
calles, su plaza y su feria: «En la Feria
de Villamartín se puede uno llevar una idea del magnífico material animal que
allí se expone…» (Andrés Alpresa. Villamartín en la obra de Wilhelm Giese. Libro de Feria
de 1997).
1968-2016. La
imagen pertenece al número 68 de la revista Cádiz
Gráfico de septiembre de 1968, pero podemos localizar gran número de
artículos, comentarios o alusiones dedicados a nuestra feria en una importante
cifra de libros, revistas y números especiales del Diario de Cádiz y otros
periódicos. Lo complicado es establecer un ranquin, aunque sin duda el orden
será parecido al ya establecido en los Libros de Feria. Nombro algunos que he
podido comprobar:
· En un ámbito local el
libro Villamartín (Diputación de
Cádiz, nº 41) tiene un capítulo dedicado a «La Feria de San Mateo».
En Crónicas en torno a Villamartín, Manuel Vidal trata de forma amplia
y completa la temática «Feria», usando la nomenclatura habitual así como en un
completo trabajo (inédito) titulado Villamartín
y la Feria Ganadera de San Mateo. A ellos podríamos añadir Villamartín en la diáspora (Ana María
Lineros González), Hijos Ilustres de
Villamartín (Antonio Mesa), Serie
monográfica de los pueblos de la provincia de Cádiz, nº 5, Villamartín
(José y Jesús de las Cuevas: «De todo el
país, pues, y del Norte de África y quizá franceses al olor de las mulas,
arribaban a Villamartín, en vísperas de San Mateo…»).
· Francisco Rodríguez Gómez, en su obra El habla de Villamartín, nos
recuerda expresiones muy usadas como cuando se señalaba el pago de algo «pa
San Mateo» o «a la salía de feria», así como el típico «juntá pa
feria».
· Al tener digitalizada
la trilogía de Villamartín. Imágenes de
un Siglo, puedo afinar en la búsqueda del archivo PDF. Así tenemos,
considerando el conjunto de los tres, las siguientes referencias, a veces
entremezcladas como «Feria de Ganado de Septiembre» o «Feria Ganadera de San
Mateo»:
· Feria/Fiestas de San
Mateo: 26.
· Feria de Ganados / Ganado
/ Ganadera: 17.
· Feria de Villamartín
(como título): 6.
· Feria de Septiembre
(como título): 3.
Otros datos relevantes
Creo que la única
representación en el pueblo del apóstol en cuestión la tenemos en la parroquia,
concretamente «dos imágenes de san Mateo,
el santo que da nombre a nuestra feria. La primera corresponde a uno de los
medallones de la venera del retablo mayor. La segunda es obra de Pedro Roldán y
flanquea el lateral derecho del sagrario, en el banco del mismo retablo».
Es evidente que está ahí por la misma razón que lo están los otros
evangelistas. (Ernesto
Pangusión. La Parroquia. Imágenes de un Siglo III).
1598. Según
nos cuenta el blog Villamartín. Mil y una
historias, en el cabildo de 26 de enero de 1598 se acordó que se acudiera a
la devoción que tenían los vecinos de Villamartín para que eligieran y
nombraran patrón, para ello se introduce en una arquita pequeña las papeletas
con el nombre de esos santos reconocidos por el pueblo, entre otros san
Sebastián, san Pedro, san José, santa Ana y por supuesto san Mateo. Días después (8 de marzo), como sabemos, se extrajo la
papeleta de santa Ana.
1800-1938. No
siempre se pudo celebrar la feria ganadera, está contrastada por artículos de
Pepe Bernal y datos recogidos por Manuel Vidal que al menos este hecho ocurrió
en 1800 y 1804 (peste), 1828 (enfermedad epidémica), 1833 y 1885 (cólera), 1909
(Guerra del Rif en Marruecos) y 1938, como nos explica la imagen «en atención a las anormales circunstancias por
las que atraviesa España (Guerra Civil)». Vemos como el anuncio, bien
diseñado, sitúa geográficamente la Feria de Villamartín nombrando al pueblo,
temporalmente como la Feria de Septiembre y la modalidad Mercado de Ganados.
1999. El 25
de marzo, por resolución de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de
Andalucía, la «Feria de Ganado y Fiestas
de San Mateo», es declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
Posiblemente sea, en tiempo reciente, el espaldarazo gubernamental a una
denominación oficial de nuestra principal celebración, para ello hubo que
presentar una amplia documentación histórica. (Andrés Alpresa. Feria de Ganado y Fiestas de
San Mateo. Libro de Feria de 1999:78).
2001. «El Pleno de Concejales aprueba rotular una
calle de la barriada de La Loma con el nombre de San Mateo» (Villamartín Información. Año V, nº 122, 2001).
Este es un dato relevante, un reconocimiento al santo feriante. Por otra parte
está la avenida de la Feria, sin ningún sobrenombre, como reconocimiento a la
instalación del real en sus márgenes. Así se llama desde el 30 de noviembre de
1989. (Fot.:
Pedro Sánchez Gil).
2010. «Asamblea Feria Ganadera de San Mateo». Fue
nombrado presidente José Antonio Garrido López y secretario Juan Pedro Pavón
Barrena, acordándose celebrar en los días 23, 24 y 25 de septiembre un Concurso
Morfológico de Caballo Hispano-Árabe. (Libro de Feria de 2010).
· El antropónimo «Mateo»
(en nuestro caso nombre propio sin tener en cuenta los apellidos) está poco
extendido en Villamartín, al contrario que Montañas (por la Virgen), Ana (por
la patrona, aunque, además, es un nombre muy usado por la mujer) o Sebastián
(por el dudoso patrono masculino y también por ser común entre los hombre).
· La profesión de Leví de
Alfeo o Mateo Leví como recaudador de impuestos, acabó influyendo para que
pasara a ser el patrón de banqueros, mercaderes, contadores públicos y
comerciantes en general. ¿Pudo esto influir en los primeros villamartinenses
para que eligieran su festividad como fecha clave de la feria ganadera?, más,
estando ya «cogido», al menos desde el siglo XVI, por Bornos el típico santo de
las ferias agrícolas y de ganado: san Miguel, como demuestra el documento ya
referido, existente en el Archivo Ducal de Medinaceli (ADM).
Efectivamente, como
resalta el artículo Feria de Ganado y
Fiestas de San Mateo. Libro de Feria de 1999, de Andrés Alpresa, por mucho
que he buscado, no he encontrado referencias a celebraciones fuera de los días
señalados en el recuadro; puede a veces adelantarse al 19 o al 20 como vísperas
y alargarse hasta el 24 como día de descanso, pero esos tres nunca faltan.
Incluso cuando hubo mercado ganadero en mayo, permaneció la feria de septiembre
en esos días. Por otra parte, salvo que cayeran en sábado o domingo, los dos
festivos locales tradicionalmente elegidos eran el 8 y el 21 de septiembre,
hasta que se incorporó el 24 como día de descanso.
¿Qué dice el buscador Google de todo esto?
Parece interesante
preguntarle al poderoso buscador, que todo se lee, cuáles son las expresiones
más numerosas que tiene indexada en su descomunal memoria. La clave es saber
discernir de todas ellas las que hacen referencia a Villamartín, porque ferias
ganaderas hay más, de San Mateo también y no digamos de septiembre, por eso voy
a utilizar el “entrecomillado” a la hora de preguntarle y en determinados casos
«Villamartín», como palabra complementaria, para centrar la búsqueda. Veamos:
Conclusiones
1. Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y parte del XX, la reseña
más usada en actas capitulares y otros documentos es la «Feria de Ganado», con
los matices de «Ganadera», «Mercado» y «Gran». En muchas ocasiones se ubica
temporalmente el 21 de septiembre y se nombra a San Mateo.
2. A partir de 1948, y de forma paulatina, la denominación «Feria/Fiestas
de San Mateo» se va imponiendo sobre la «Feria de Ganado», más en el recuerdo y
en la añoranza.
3. A partir de mediada la década de 1990, conviven las dos, aunque el
mercado ganadero desaparece y se transforma en Equisierra, con concursos
morfológicos de caballos, cría y selección de raza y programas de exhibición.
4. Es muy usada la expresión «la feria de septiembre» como referencia
temporal o recurso del que escribe para no caer en redundancia, de forma
parecida se usa «feria septembrina» o simplemente «la feria» en el contexto
local, pero no como nombre o título. Pudo usarse también cuando hubo «Feria de
Mayo».
5. La expresión «Feria de Villamartín», como nombre propio y referencia
a un mercado ganadero conocido en Andalucía y otros muchos puntos de España se
usa en sus momentos de esplendor, después pasa a ser un enunciado genérico, por
eso es muy usado por el forastero que le es más cómodo emplear esta
denominación que las ya enumeradas.
6. Posiblemente sea el momento de concretar y consensuar un nombre para
nuestra fiesta grande que debe estar a punto de cumplir 500 años, si no lo ha
hecho ya. Este blog se abre a cualquier sugerencia que será recogida de los
«Comentarios», redes sociales y cualquier otro medio de difusión para informar
de ello a nuestras autoridades municipales. Prefiero la defensa razonada de una
determinada denominación que el ataque irrespetuoso a la que no nos guste. No
se trata polemizar, sino de consensuar un título que recoja la tradición, el
progreso en sus diversas designaciones y la aceptación mayoritaria.
Búsqueda de opiniones
He enviado este artículo, una vez acabado, a varias
personas buenos conocedores de nuestra feria para conocer su opinión. Sus
comentarios razonados nos llevan a estas primeras propuestas:
· Juan Antonio Aguilera del Pino: «Feria de
Septiembre de Villamartín».
· Juan José García Cadenas: «Feria de San
Mateo».
· José María Gutiérrez López: «Feria de
Ganado y Fiestas de San Mateo» / «Feria de
Ganado y Fiestas de Villamartín».
· Sebastián Pavón Mendoza: «Feria de Ganado
y Fiestas de San Mateo».
· Manuel Vidal Jiménez y Pedro Sánchez Gil: «Feria
y Fiestas de San Mateo».
Si quieres leer sus cultas opiniones y conclusiones
puedes hacerlo en el ANEXO final.
Agradecimientos
· A Manuel Vidal Jiménez
por sus múltiples efemérides recopiladas, base de este artículo.
· A Juan A. Aguilera,
Juan José García, José Mª Gutiérrez, Sebastián Pavón y Manuel Vidal por su
colaboración.
Bibliografía
· Actas capitulares.
Archivo Municipal de Villamartín.
· Libros de Feria de
Villamartín. Especialmente los artículos enumerados.
· Efemérides en torno a
Villamartín. Manuel Vidal Jiménez.
· Villamartín y la Feria Ganadera de San Mateo. Inédito.
Manuel Vidal Jiménez.
· Libros, revistas,
periódicos y otros archivos nombradas en el artículo.
Versión de este artículo en PDF. «Enlace»
© del texto, Pedro Sánchez Gil.
© de las imágenes: Captura de actas, documentos,
Libros de Feria… y lo referenciado en los pies de foto.
© de la publicación «Villamartín Cádiz. Blog de Pedro Sánchez»
ANEXO
Feria de Septiembre de Villamartín, por Juan Antonio Aguilera del Pino
Es un asunto complicado. Desde el punto de vista
diacrónico no sé si sería conveniente soslayar los títulos «Feria de Ganado» y
«Feria de San Mateo»: el primero, aunque anacrónico, subraya y pone de relieve
lo que fue el mercado ganadero en su origen; el segundo tiene también su
importancia —aunque para una España laica como la nuestra ya va dejando de
tenerla— por lo que para la cultura popular significó el calendario
eclesiástico y la religión. Para mí estaría muy bien si se llamara «Feria de Septiembre de Villamartín»,
buscando quizá un símbolo que lo relacionase con el fin de la cosecha y del año
agrícola.
Feria de San Mateo, por Juan José García Cadenas
Nuestra feria, cinco veces centenaria, es casi
coetánea con la historia de nuestro pueblo por tanto tiene un valor incalculable
(antaño un motor fundamental en la economía y relaciones interpersonales de
Villamartín). En cuanto a la nomenclatura es algo complicado, pero lo que nunca
debe de faltar es la mención al santo, eje y base de la feria, aunque solo sea
por la reiteración de la fecha, que sepamos desde 1589. En épocas anteriores a
la nuestra, el mercado era lo principal por lo que era normal que se llamase
«Feria Ganadera» o «Feria de Ganado» por la importancia que la compra-venta de
animales tenía en la sociedad de esos siglos. En la actualidad, el tirón
ganadero es casi inexistente por lo que, en mi opinión, el nombre que debería
llevar es el de «Feria de San Mateo»,
englobando éste a todo el movimiento del comercio que hubo en esa reiterada
fecha, coincidiendo con el cambio de estación. La única duda (y curiosidad) que
me surge es en qué fecha se celebraba hasta 1582, año en el que se implantó en
España el calendario gregoriano, para corregir el desfase de 10 días existente
en el anterior calendario juliano, que situaba el equinoccio de otoño hacía el
12 de septiembre. ¿Se celebraría nuestra feria coincidiendo con el santoral de
San Mateo o con el cambio de estación?
Feria de Ganado y Fiestas de San Mateo, por José María Gutiérrez López
La «Feria de Ganado y Fiestas de San Mateo» es un
evento de honda tradición que por ahora podemos remontar documentalmente a los
inicios de la década de los ochenta del siglo XVI, pero que debió nacer cuanto
poco con la fundación de Villamartín en 1503. Las sociedades de la Edad
Moderna, como sociedades campesinas que continuaban siendo, establecían sus
calendarios de trabajo y de vida, en función de las estaciones y de los eventos
religiosos en una sociedad como la del Antiguo Régimen, profunda e institucionalmente
cristiana. Sin medios ni vías de comunicación como ahora los conocemos, con
jornadas laborales de sol a sol y únicamente interrumpidas por el día de misa y
las 'fiestas de guardar', el santoral era uno de los modos de establecer los
ritmos y calendarios. Así tenemos ferias de San Mateo desde Valladolid a Madrid
(solo por citar las que vienen a mi memoria), sin que la devoción mateista
tenga más o menos peso en la vida devocional de la capital del Reino, de la
capital pucelana o de nuestro Villamartín, pero con el día 21 de septiembre
como festividad del Evangelista quedaba marcada la celebración de las ferias
respectivas.
No hay ninguna razón de calado histórico que
justifique la eliminación de San Mateo de nuestra fiesta. Por eso defiendo su
denominación como «Feria de Ganado y
Fiestas de San Mateo» o sus posibles variantes más reducidas, recordando
además que dicho nombre es el que figura en el expediente y en su declaración
como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Cualquier cambio viene
motivado por cuestiones de gustos en cada época y tal vez un cambio más
justificable documentalmente sería el de «Feria
de Ganado y Fiestas de Villamartín», pues el topónimo de la localidad
identificó a la Feria por su importancia.
Feria de Ganado y Fiestas de San Mateo, por Sebastián Pavón Mendoza
Es posible que
lleven razón los que opinan que Villamartín nunca tuvo relación de tipo
eclesial con San Mateo, ya que no se aprovechó o no se quiso aprovechar por
parte de la iglesia tal celebración, porque tal vez la manera pagana de
festejar la feria no fuera nada acorde con los modos cristianos; pero difiero
que no tenga relación social con San Mateo y me iré explicando.
No hay duda
que Villamartín siempre tuvo un enclave muy especial, frontera entre la Campiña
y la Sierra, atravesado por varias vías de comunicación de gran importancia.
Estos caminos, junto a la riqueza de sus tierras, proclives a la práctica de
una agricultura y ganadería ancestral, hacen que se vayan estabilizando los
asentamientos humanos y se favorezca un intercambio comercial, al que añadir el
paso de la trashumancia en primavera y otoño. La gran concentración de ganados
en septiembre, hizo de este lugar un enclave idóneo para la celebración de una
feria ganadera que fue aprovechada por los pobladores de Villamartín en la cobranza
de las alcabalas o impuestos necesarios para pagar a Sevilla. Es lógico pensar
que esta concentración de animales y de personas que aprovechaban para comprar
y vender otros elementos comerciales ya se producían anteriormente a 1503. Los
primeros pobladores solo tuvieron que aprovechar este recurso.
Hay algo
trascendental, Villamartín celebra su feria de septiembre incluyendo,
invariablemente, los días 21, 22 y 23, el primero festividad de San Mateo,
coincidiendo con el cambio de año agrícola y, además, con el equinoccio de
otoño. En el argot agropecuario, se suele utilizar la onomástica del santo para
definir esos momentos cruciales, como por ejemplo: «Si quieres buenas
sementeras, por San Mateo siembra las primeras» o «Llegado San Mateo,
siembra el tonto y el cuerdo». Así que es fácil comprender que,
socialmente, se utilizara la denominación de San Mateo para la feria de ganado
y por ende para las fiestas que en torno a ella se montaban: «Por San Mateo,
en Villamartín te espero», podría ser una frase hecha en este mundillo. Por
ahora, además de que aparece en referencias documentales y que yo siempre la he
conocido con esa denominación, no encuentro otra mejor que la de «Feria de Ganado y Fiestas de San Mateo»
que, por cierto, con ese título, está declarada de Interés Turístico Nacional
de Andalucía.
Feria y Fiestas de San Mateo, por Manuel Vidal Jiménez
Se sabe que en tiempos pasados la denominación de
muchas ferias en nuestro país estuvo vinculada al santo del día en que se
iniciaban, como es el caso de las «Fiestas del Pilar» de Zaragoza, de «San
Fermín» en Pamplona o de «San Isidro» de Madrid, lo que podría explicar la
denominación de «Feria de San Mateo» para la de Villamartín, al iniciarse
siempre ese día.
Son por otra parte también muy numerosas en nuestra
historia local las citas como Feria de Ganado o Ganadera, e incluso en algunas
se añade a continuación a San Mateo, sobre todo en su época de máximo
esplendor, como ya se reseñan en el artículo del Blog, a las que añadiría que
en 1770 se compraran en su mercado la nada despreciable cantidad de tres mil
carneros con destino al acuartelamiento del Arsenal de la Carraca.
Pero con el correr de los tiempos se inició también
su declive. A mi memoria vienen
aquellas ferias de las décadas de los 40, más reducidas pero aun extensas desde
la carretera Nueva hasta el río Guadalete; concentrándose en la Plaza, desde
muy temprano, corredores, vendedores y compradores que a mediodía cerraban los
tratos en la puerta de la fonda de Pepe Cabrera. A partir de esa época resurge,
sobre todo de la mano de Pepe Bernal, la denominación de San Mateo y la feria
empezó a anunciarse con titulaciones diversas que casi siempre incluían al
santo. Hoy, de aquella gran feria ganadera de antaño, solo queda como
recuerdo Equisierra, ya que la mecanización del campo ha hecho que en los
últimos tiempos lo fundamental en ella sean los festejos, por lo que muy bien
podría anunciarse como «Feria y Fiestas
de San Mateo», nominación que al fin de cuentas enlazaría el pasado con el
presente.
Feria y Fiestas de San Mateo, por Pedro Sánchez Gil
Dos son las denominaciones de nuestro principal
festejo septembrino, la oficial: «Feria
de Ganado y Fiestas de San Mateo» y la popular, la que se ha sistematizado
por la costumbre: «Feria de San Mateo».
Las dos pueden convivir perfectamente porque la segunda es una concreción de la
primera. Cambiar la denominación popular resulta muy complicado y por otra
parte innecesario. Cuando un pueblo le pone nombre a su feria y lo mantiene
durante décadas es que debe llamarse así. Lo que sí se puede hacer es tratar de
adaptar la titulación oficial a la popular. Por eso, si hubiese que consensuar
un nombre, yo propondría el mismo que presenta Manuel Vidal Jiménez: «Feria y Fiestas de San Mateo». Creo que
el «…de Ganado» ya no es necesario por haber adquirido suficiente renombre
Equisierra, que viene a ser su adaptación a la actualidad. «Feria» englobaría el pasado y las
denominaciones más tradicionales: Feria Ganadera… de Ganado… de Villamartín… de
Septiembre. «Fiesta» encerraría el
conjunto de actos organizados por el Ayuntamiento y por el mismo pueblo para la
diversión o disfrute de los vecinos. Y «San
Mateo» se hace imprescindible por haber estado presente su festividad de
forma permanente durante casi cinco siglos y las numerosas razones que se
mencionan en el artículo.
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