domingo, 1 de septiembre de 2019

Datos meteorológicos del año agrícola 2018-2019 en Villamartín


Partimos del denominado año hidrometeorológico (1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019) que en nuestra zona, para los agricultores, coincide con el año agrícola. Como vemos ha sido un año con una pluviometría muy baja, lejos de los 650 mm de media de la localidad que en otra gráfica compararemos con los registros de la década. En cuanto a temperaturas, tenemos varios días que se ha acercado a los 40ºC, medición totalmente normal para nuestro pueblo; siendo pocos los días que se hayan registrado temperaturas negativas.


El otoño empezó fuerte y prometedor, pluviométricamente hablando. El primer dato de precipitación lo registramos el 8 de septiembre, día de la romería de las Montañas, con un solo litro meramente anecdótico. Cuando sí empezó a llover de verdad fue a partir del 14 de octubre, alcanzando a final de ese mes los 171 mm, completados con los 110 mm de noviembre. A partir de aquí nada que destacar, solo se recuperó algo la lluvia en abril que permitió completar las cosechas. El día más lluvioso fue el 20 de octubre con 40 mm y reuniendo varios días destacan los dos últimos de ese mes con 70 mm.
Precipitaciones continuadas tuvimos del 18 al 23 de noviembre (seis días) que sumaron 60 mm. Dejó de llover el 25 de abril y así acabó la temporada, completándose por lo tanto 128 días de sequía, algo más de 4 meses que habrá que ver hasta dónde llegan una vez  tabulemos septiembre de 2019.


Esta comparativa de la década nos permite comprobar que 2018-2019 ha sido el segundo año agrícola más seco de la misma, solo superado por el 2011-2012. También se aprecia el periodo 2013-2017 con precipitaciones por debajo de la media, que además fueron muy irregulares y llevaron al embalse de Bornos a un nivel récord de solo un 15-16% de capacidad, ciclo que pudo salvar el 2017-18.


Más complejo resulta establecer los datos termométrico, que como sabemos, y para ser considerados fiables, debe reunir la estación meteorológica que los registre unas condiciones determinadas. He recurrido a la EstaciónAgroclimática de Villamartín que posee datos históricos, que son los que se reflejan en la imagen. He podido compararlos con otras mediciones y no hay grandes diferencias, pudiendo darlos por válidas. (Fotografía del horizonte de Bornos correspondiente a la fecha indicada en la misma. Ese día se corresponde con el atardecer más temprano del año.

En cuanto a los resultados agrícolas del año, he consultado con Juan Carlos López y algunos agricultores siendo este el resumen: 
Año muy corto de lluvia, con muy pocas precipitaciones en los meses de diciembre a marzo. La cosecha recogida se debe en gran parte a lo caído en el mes de abril. Las lluvias no fueron iguales en todas las zonas del término de Villamartín y, por tanto, las cosechas obtenidas tampoco.
En secano:
Cereales. Cosechas por debajo de la media.
Girasol.   Producción mala, salvo en algunas zonas concretas donde llovió más.
Olivar:    producción buena, por encima de la media.
En regadío:
El tomate, el boniato y la patata, con muy buenas cosechas.
El melón, perjudicado por las lluvias tardías de abril.
La zanahoria se mantuvo en la media de producción.

Fuentes:
Media de varios pluviómetros particulares, Estación Agroclimática de Villamartín, Estación Cerro Clemente IVILLAMA20, Estación de la Cooperativa del Campo... Coordinación de Datos Pedro Sánchez y Juan Carlos López.

Versión de este artículo en FDF. Enlace

© del texto: Pedro Sánchez Gil.
© de los gráficos: Pedro Sánchez Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario