Interesante artículo publicado por la revista Mundo Gráfico el 20 de agosto de 1930, es decir, hace ahora (agosto de 2020) justamente 90 años. Como vemos por el título, se plantea, ya por entonces, los problemas que aquejaban al Ferrocarril de la Sierra (Jerez-Villamartín-Almargen), muy avanzado en su construcción y que como ya sabemos nunca se concluyó al completo su trazado, convirtiéndose parte de él en la Vía Verde de la Sierra. El artículo esta rubricado por F.R. que podría ser Fernando Risquet, que firma otro artículo en este mismo número sobre el violinista sevillano Luis Lérate. Este periodista acabará siendo redactor de El Correo de Andalucía. Reproduzco al completo el artículo, pero en vez de poner las fotos que incluye, inserto las originales, tomadas por el villamartinense Ramón de la Rosa Romero, cuyos negativos llegaron hasta mi gracias a Jesús Mozo Gutiérrez que supo rescatarlos en su momento. Completo el trabajo con los pies de foto tomados de mi artículo «El ferrocarril de la Sierra a su paso por Villamartín» del libro Villamartín. Imágenes de un Siglo III y la página 47 de la citada revista.
Pie de foto original: «La estación de Villamartín, en la línea férrea en construcción de Jerez a Almargen».
Ampliación: «Estación de Villamartín; varios ingenieros y técnicos posan ante su
limpia y luminosa fachada de obra recién acabada. El fotógrafo (Ramón de la
Rosa) se luce con una espectacular foto de la que pudo ser la estación de
referencia de la Sierra, situada en el punto kilométrico 60. El edificio, de
arquitectura simple pero recia, recuerda al estilo colonial y desarrolla tres
plantas organizadas alrededor de una escalera central. Todo el conjunto está
construido sobre un solar rectangular de 180 m2».
EL
«IRREDENTISMO[1]» DE UNOS PUEBLOS QUE CARECEN DE
COMUNICACIONES FERROVIARIAS
Sin pie de foto en el original. Ampliación: «Apenas a 300 m de la estación, vía arriba, se construyó este sólido paso superior, próximo a la pasada de Sevilla y de la cañada real de Sevilla a Ubrique, que aún permanece semienterrado y sin uso. Presenta estructura de arco de medio punto mixta (pilares y arco) de hormigón armado y sillares de piedra labrada para la contención del material de relleno. Debía actuar como acceso principal desde el pueblo a la estación por dicha pasada y vía de comunicación con el norte del término municipal».
»En
tiempo de la Dictadura [de Primo de Rivera][2], después de luengos años de
clamores inútiles, pareció como si la aspiración secular de este núcleo de
pueblos «irredentos» que forman la cadena de Jerez, Arcos, Villamartín, Almargen
y otros muchos, fuera a plasmarse en una espléndida realidad prometedora. Se
concedió la construcción del ferrocarril Jerez-Villamartín-Almargen[3] —vía de progreso que habría de
horadar la entraña virgen de la Sierra indómita— y la obra fue iniciada con la
vehemencia de quienes pusieron en la tarea entusiasmos y fervores ilimitados,
convencidos de la indiscutible utilidad de la nueva línea férrea como primer
paso para la redención de unos pueblos que carecen de comunicaciones fáciles...
»El júbilo
trascendió del uno al otro confín de la zona «irredenta». ¿Por qué? Porque su
problema de redención estaba en caminos de solución próxima al crear el
ferrocarril que enlazase los afectos y los anhelos de esas poblaciones que con
la nueva línea construida sentirían más cerca de sí la necesidad suprema de
fundir su sentimiento fraterno en fecundas realidades para la vida y prosperidad
comunes de toda la Sierra brava...
Pie de foto original: «Una de las trincheras próximas a la estación de Villamartín»
Ampliación: «Excelente aportación de nuestro fotógrafo, con detalles de los trabajos a
pie de obra en la pronunciada ladera donde se realizan labores de refino en los
taludes, consiguiendo un acabado más estético de los mismos. En la zona baja se
observa el desnivel sin depurar todavía. Junto a los trabajadores, la vagoneta
como elemento fundamental en el desalojo de los materiales sobrantes».
»Pero
he aquí que, después de muchos meses de trabajo, la obra del ferrocarril se ha
paralizado[4], cuando ya el esfuerzo manual
y las iniciativas del capital habían colocado los jalones iniciales de la nueva
vía de comunicación. ¿No es una burla sangrienta para esos pueblos aislados ver
cómo sus anhelos de redención quedan de nuevo diferidos en la ruta que los
llevaba hacia una meta victoriosa? Surgen otra vez en la zona serrana el agobio
y la desesperanza, al contemplar cómo su aspiración secular háyase en trance de
fracaso definitivo, y ya el clamor de los pueblos perjudicados se exterioriza
en el malestar que como relámpago de indignación cruza sobre los picachos más
altos y desafiadores de la Sierra, queriendo indagar la verdadera causa de la
paralización de la obra que tantísimos provechos habría de reportará una
dilatadísima zona industrial, agrícola y ganadera, que sí rica en esencia, está
hoy empobrecida porque no tiene medios de comunicación fácil para desplazar a
los mercados fronteros el fruto de sus riquezas y de sus actividades
laboriosas...
»Bien
está que el Poder Ejecutivo, en estos momentos de dificultad económica, trate
de conseguir con el ritmo armónico de los servicios del Estado la ponderada
austeridad en los gastos del Presupuesto; pero hay obras, como esta del
ferrocarril Jerez-Villamartín-Almargen, que no deben diferirse porque son de
esencial utilidad pública, y sin menoscabo de ese principio de austeridad, debe
buscarse la fórmula que haga viable la realización del proyecto[5].
»Así
se daría solución a un viejo problema de «irredentismo» que está enraizado al
corazón de unos pueblos que viven precariamente, confinados en la estrechez de sus
medios de comunicación, y que, siendo ricos por sus amplias reservas agrícolas
y ganaderas, arrastran hoy día una miserable vida de esclavos. Y esto, en el
propio corazón de la Andalucía occidental, es una tortura punzante que no debe
prolongarse por más tiempo… (F. R. Posiblemente Fernando Risquet).
©
del texto entrecomillado Fernando Risquet, Mundo Gráfico.
©
de las ampliaciones de los pies de foto, Pedro Sánchez Gil / Villamartín.
Imágenes de un Siglo.
©
de las imágenes Ramón de la Rosa / Villamartín. Imágenes de un Siglo.
©
de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog dePedro Sánchez».
[1]
El irredentismo es la actitud política que propugna la anexión de un territorio
irredento a una nación a la que se considera que debe pertenecer, aunque aquí
cabe una interpretación más flexible, refiriéndose al territorio que permanece
sin redimir, es decir al que hay que rescatar o sacar de la esclavitud, en este
caso del aislamiento.
[2]
Septiembre de 1923-enero de 1930.
[3]
Por Real Decreto-Ley de marzo de 1926, con el comienzo de las obras hacia
agosto de ese mismo año.
[4]
Esta paralización temporal pudo ocurrir tras la caída de Primo de Rivera e
inicio de la llamada «Dictablanda» de Dámaso Berenguer, dentro del
reinado de Alfonso XIII.
[5]
La Segunda República intenta la reactivación de las obras en varias ocasiones con
inyecciones de dinero (1932, 1933 y 1934) con poco éxito que no consiguen su
finalización. La última es en 1935, que se procedió a la contratación de
balasto y asiento de vía en la sección entre Jerez y Villamartín.
Muy interesante.
ResponderEliminarBuen trabajo Pedro.
Bien documentado como lo haces siempre Pedro. Enhorabuena!!!!!
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. Me gustaría saber quienes soy.
ResponderEliminaryo creo que el pueblo junto con su ayuntamiento i alcalde de verian
ResponderEliminarretomar las riendas de aquel prollesto que un dia quedo a parcado en el olvido
asin al gunas personas que no vieron eses sueño echo realidad a un pudieran verlo
i viajar en un bonito tren desde villamartin a jerez ibuelta es solo un sueño pero a que seria guai icojonudo os imajinais no tener que coger el comec que lla no exite
o los amarillos es mi comentario gracias pueblo
Saludos José. Es un bonito sueño, pero hoy día muy complicado de realizar, era un ferrocarril de vía estrecha que ya no se promocionan. Quizá apostar por convertir todo el trazado en Vía Verde y poder ir a Jerez en bicicleta sin el peligro de la carretera.
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