sábado, 23 de marzo de 2019

Evolución de Villamartín a través de la cartografía (II)


Una colaboración para este blog de Juan José García Cadenas

Continuando con el estudio de la cartografía histórica que he conseguido localizar relacionada con Villamartín, y después de ver en la entrada anterior (Enlace) los mapas de la Península, Reino de Sevilla, Andalucía en general y la provincia gaditana, me voy a fijar en esta publicación en los mapas y planos del término, así como de varios callejeros y cualquier representación de carácter local.

Plano 1 del siglo XVIII. Plano del término de Villamartín para el Plan Geográfico. Realizado tras el interrogatorio realizado por Tomás López a los municipios españoles, recoge una amplia toponimia de nuestro término. En una entrada anterior (Enlace) mostramos ya esta representación, las preguntas y las respuestas al cuestionario y la leyenda. (Biblioteca Nacional de España).

Plano 2 del siglo XVII-XVIII. Plano de la dehesa del Prado del Rey, del término de Villamartín, incluida en los propios de la Ciudad de Sevilla. Aunque datado en 1600, la toponimia manejada hace pensar en épocas posteriores. El original, pintado en papel con acuarela ocre y verde se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla. Trazado sin escala, es complicado de interpretar, apareciendo lugares que podrían estar fuera del plano en la realidad. En una entrada anterior de este blog se ha mostrado amplia información (Enlace). (Archivo Municipal de Sevilla. Sig.ª I-5-8. Signatura: IECA1988085631).

Plano 3. 1787. Carta geográfica de la villa de Bornos, su término y confinantes. Aunque centrado en nuestro pueblo vecino, podemos ver a Villamartín en lo alto de una loma. (Imagen facilitada por la Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos).

Plano 4 de 1811. Época de la Guerra de la Independencia. El primero dibuja el contorno del casco urbano en el que destaca la Plaza y un interesante trazado de caminos que nos recuerdan: 1. Camino de Bornos; 2. Vereda de Espera; 3. Cañada Real de Sevilla; 4. Trazado de varía vías pecuarias entre las que estaría la Cañada Real a Ubrique y Gibraltar. En el de la derecha destaca la silueta de la iglesia, con el camino al cementerio punteado. Este se encontraba en la zona alta del cerro de Torrevieja, señalado por un calvario de piedra. (Centro Geográfico del Ejército. Gentileza de Ernesto Pangusión).

Plano 5 de 1873. La definición avanza extraordinariamente en esta cartografía y con ella los detalles y la toponimia. Por esa fecha la carretera de Jerez (de Bornos en el mapa) estaba ya trazada y como mínimo en obras ya que en 1885 quedó finalizada. Señalamos algunos hitos: 1. El plano se corta justo al cruzar la carretera el Guadalete, aunque en esa época debería estar planificado, incluso en construcción el puente de fábrica. 2. Claramente aparece el símbolo «puente», acompañado de esa palabra cerca del molino harinero de Juan del Río. 3 y 4. Dos símbolos cercanos sitúan pasos sobre el Guadalete y Sarracín en la zona de la pasada de Sevilla. Posiblemente sean pontones muy precarios. 5 y 6. No hay referencias de simbología sobre puentes en el Judío ni el Sarracín. (Instituto Geográfico y Estadístico. Villamartín).

Plano 6 de 1887. Basado en el anterior, aparece una planigrafía muy completa de la localidad. Se distingue la Torre, los caminos de Espera, Algodonales, Bornos, Ronda, Puerto Serrano… Aparece además el cortijo de la Viuda de Castro (de Casero en otros mapas de esa época), el Tejar y el Molino de harina de la Fuente. Cabe destacar la ubicación del cementerio que estaba por detrás de la Iglesia (Instituto Geográfico y Estadístico).

Plano 7 de 1889. Proyecto del trazado de vía férrea desde Villamartín a Grazalema. Posiblemente este plano pertenezca al proyecto que presenta en 1888 el gaditano Cayetano del Toro, presidente de la Diputación, para la línea Jerez-Villamartín-Setenil y la derivada Villamartín-Grazalema. Si hubiera salido adelante, Villamartín contaría con una estación de tren por la zona de La Noria. 1.- Acceso al pueblo por el camino de Bornos. 2.- Casco urbano. 3.- Estación de Villamartín. 4.- Aunque en el mapa pone «Río Guadalete», realmente se trata del Sarracín. 5.- Arroyo del Judío. 6.- Huerta del Higuerón. (Federico Gil de los Reyes-Ref. 11309600).

Plano 8 de 1898. Aunque muy parecidos, cada año se mejoraban las copias, por ejemplo en este, respecto a los anteriores, el tramo Villamartín-Algodonales-Ronda, ya no es un camino sino una carretera y aparece realzado. Es posible que el puente de los Siete Ojos estuviera en construcción. (Comisión Evaluación y Catastro. Plano de Villamartín.1898).

El Instituto Geográfico y Estadístico nos ofrece en 1911 un lujoso plano de población a escala 1:2000, firmado a 30 de septiembre por el topógrafo auxiliar mayor de Geografía Federico Olivares. Veamos algunos recortes con el callejero completo de ese momento.

Plano 9 de 1911-1. En este recorte se puede observar: 1.- Paseo de la Concordia (actual Alameda). 2.- Calle Álvarez Troya (actual Calle del Santo). 3.- Pedro Álvarez. 4.- Calle de los Reyes. 5.- Manuel Poley (actual Encrucijada). 6.- Dueñas. 7.- Pedro Garrido (actual San Francisco). 8.- Parrado (actual Boquete del Tío Parrao). Destacar las afueras del pueblo por aquel entonces y el vallado de pencas.

Plano 10 de 1911-2. Distinguimos: 1.- Calle Espigado (actual Los Malteses). 2.- Ruiz Cabal (actual Botica). 3.- Nueva, 4.- Duque de Almodóvar (actual San Juan de Dios). 5.- Llana. 6.- Carreteros. 7.- Pozo. 8.- Rosario. 9.- Calle de las Palomas (actual calle Prado).

Plano 11 de 1911-3. Vemos: 1.-La plaza de Alfonso XII (actual Plaza del Ayuntamiento). 2.- Subida a la Iglesia. 3.- Matadero. 4.- Mesones (actual Los Hierros). 5.- Vistahermosa. 6.- Sol. Destacar en 7 el camino del Cementerio que lleva al camposanto que, por aquellas fechas, ya estaba asentado en el lugar actual. 8. Taller de la Iglesia. 9.- Salto del Pollo (actualmente Salto del Poyo); 10.- Convento de Monjas, en la actualidad iglesia de las Angustias.

Plano 12 de 1911-4. Aparecen: 1.- La calle del Rosario. 2.- Nueva. 3.- Consolación. 4.- Carretera de Jerez a Ronda. 5.- Carretera de Las Cabezas [de San Juan] a Ubrique. 6.- Vallado de alambre. 7.- Vallado de Pencas.

Uno de los mejores trabajos topográficos que poseemos del Instituto Geográfico y Estadístico son cinco hojas en color que completan nuestro término municipal a escala 1:25.000. Fechados entre el 14 y el 28 de febrero de 1912 y firmados por los topógrafos Salvador García y Francisco Fernández. (Signatura del original: Instituto Geográfico Nacional. Signatura: IECA1989002839).

Plano 13. 1912. Término Villamartín-Topográfico-1_25000-Hoja 1-110382.

Plano 14. 1912. Término Villamartín-Topográfico-1_25000-Hoja 2-110383.

Plano 15. 1912. Término Villamartín-Topográfico-1_25000-Hoja 3-110384.

Plano 16. 1912. Término Villamartín-Topográfico-1_25000-Hoja 4-110385.

Plano 17. 1912. Término Villamartín-Topográfico-1_25000-Hoja 5-110386.

Plano 18 de 1917-A. Disponemos entre 1917 y 1918 de varias ediciones de mapas históricos de gran detalle en cuanto a toponimia local se refiere. (MinutaMTN50. Hoja 1035 de Montellano. IGN).

Plano 19 de 1917-B. Este otro mantiene una toponimia muy similar al anterior pero su aspecto es muy distinto por representar, además, regiones de vegetación y cultivos. (MinutaMTN50. Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico. Hoja 1035).

Plano 20 de 1940. Proyecto de distribución de aguas potables de Villamartín. Incluye la línea de abastecimiento (las actas municipales reconocen e informan sobre la posibilidad de utilizar las aguas del Higuerón), la principal línea distribución que entraba a la localidad por la calle Cardenal Spínola (hoy Subida a la Iglesia) y un completo callejero del momento. Incluso prevé la próxima barriada de casas baratas (a partir de la calle Consolación hacia las calles Noria y Lepanto actuales). Como sabemos este y otros proyectos se alargaron hasta 1950.

Plano 21 de 1959. Plano del tramo norte excesivo de la Cañada Real de Sevilla a Ubrique. Nunca habíamos visto un plano de la barriada de Los Chozos (después Fuentezuela). El motivo de su trazado es la cesión que hace la Dirección General de Ganadería al Ayuntamiento de Villamartín de varias parcelas sobrantes que se forman al disminuir el ancho de la cañada de 75,22 m a 20,89 m. El perito agrícola que firma el plano en Madrid a 31 de enero de 1959, dibuja casi un centenar de chabolas en dos «Zonas de Chozos» con gran precisión confirmando su anárquica distribución y orientación.

Plano 22. Completo callejero que representa al Villamartín del siglo XXI. Puede servirnos este plano como comparativa del Villamartín de 1911 con el actual. En esta imagen destaca la gran amplitud demográfica que alcanza nuestra localidad en el siglo XXI. En la década de los 50 y 60 aparecen barriadas como Matrera, La Noria, La Tenería, Fuentezuela, Cerro de los Carneros y la Avenida, que hacen que Villamartín crezca de manera amplísima sobre sus antiguos límites. A partir de ahí nacen nuevas calles sobre estos barrios apareciendo, ya en el siglo XXI, la nueva visión demográfica de nuestra localidad (Excmo. Ayuntamiento de Villamartín).

Fuentes y Bibliografía:
-Instituto Geográfico y Estadístico. Provincia de Cádiz.
-Estadística y Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía.
-Instituto Geográfico Nacional (IGN).
-Ministerio de Defensa.
-Vidal Jiménez Manuel. Crónicas en torno a Villamartín. 2011.
-Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez.
-Libros de Feria de Villamartín. Varios.
-Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos.

Agradecimientos:
-Manuel Vidal Jiménez, por sus Efemérides.
-Ernesto Pangusión Cigales.
-Asociación Cultural de Estudios Iptucitanos.
-Juan Jesús Portillo Ramos.

Versión de esta entrada en PDF. «Enlace»

© del texto: Juan José García Cadenas y Pedro Sánchez Gil.
© de las imágenes: lo señalado en los pies de foto.
© de la publicación: «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario