lunes, 11 de febrero de 2019

Evolución de Villamartín a través de la cartografía (I)


Una colaboración para este blog de Juan José García Cadenas

En varios artículos trataremos de exponer el progreso de nuestra localidad y su término a través de la cartografía (mapas y planos) y también fotografías aéreas y ortofotos, desde su simple situación en un mapa histórico hasta la concreción en un callejero. Al ser nuestra villa un punto de paso estratégico, actualmente entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga y antiguamente entre los reinos de Sevilla y Granada, Villamartín ha tenido una presencia cartográfica destacada, subrayada por el paso del río Guadalete (río del olvido) por sus tierras, cuenca fluvial de gran importancia y testigo directo de algunos avatares de la historia. Iremos viendo mapas generales de España, generales o parciales de Andalucía y de la provincia gaditana en esta primera entrega, mapas y planos del término y la localidad en una segunda publicación y fotografías aéreas en la tercera; procurando cubrir distintas épocas, ordenados cronológicamente y buscando siempre el protagonismo de Villamartín.


Mapa 1 de 1570. Mapa de España y Portugal publicado en los Países Bajos, que bien podría ser la inclusión del primer topónimo de nuestro pueblo en un mapa de España si consideramos como tal un Villa Martín situado a orillas del Guadalquivir. Por entonces Villamartín, pese a contar solo con 67 años contaba con entre 600-700 vecinos. (Abraham Ortelius).

Mapa 2 de 1579. Mapa de Andalucía occidental, es quizá la primera referencia a Villa Martín (Villamartín) aceptablemente colocado en un mapa. Una curiosidad es el nombre del Guadalete o Bedalac, mención árabe del río en las crónicas de la batalla del Guadalete acaecida en 711 entre árabes y visigodos y que fue el comienzo de la conquista islámica de la Península. (Mapa de Jerónimo de Chaves).

Mapa 3 de 1601. Entramos en el siglo XVII, nuestro pueblo apenas es una aldea y ese año debe soportar una nueva epidemia de peste con enorme violencia que hace bajar la población a no más de 600 habitantes (Mapa de Abraham Ortelius. IGN).

Mapa 4 de 1606. Pese a todo Villamartín sigue apareciendo en muchos mapas de ese siglo. Sin duda la Feria Ganadera de San Mateo va adquiriendo raigambre (las primeras referencias en actas capitulares la sitúan ya en 1589) y dándole nombre. En este mapa aparece el término «Beturia» como referencia  a la denominación antigua de Andalucía occidental. (Amsterdan. Jodocus Hondius).

Mapa 5 de 1623. Primer mapa de España localizado que sitúa correctamente a Villamartín a orillas del Guadalete. Según afirma Gómez Vidal, J.J. en su Historia de la Hermandad del Nazareno, Francisco de Ocampo inicia la escultura del Nazareno ese año. (Nova et accurata Tabula Hispaniae-Johannis Visscher).

Mapa 6 de 1632. Nuevamente vuelve «Vilamortin» al Guadalquivir en este desordenado mapa. Pero llama la atención que pese a la escasez de localidades aparezca entre ellas nuestro pueblo. (Hispaniae Nova Descriptio. Petrus Kaerius).

Mapa 7 de 1635. Mapa de «Andaluzia» entendiendo como tal el Reino de Sevilla. Se observa un «Villa martín» que parece tiende a unirse en una sola palabra. Vemos una doble y errónea toponimia del Guadalquivir: el verdadero y el Guadalete.(Reino Unido. Iodocus Hondius).

Mapa 8 de 1640. «Viller Martín», curiosa toponimia localizada solo en este mapa y en otro de 1652. (Nova et accurata Tabula Hispaniae-Cornelium Dankerum). Un callejero de ese año pone nombre a las siguientes calles: Pedro Álvarez, Ntra. Sra. de los Reyes, Vera Cruz, Dueñas, San Sebastián, Concepción, Toledano, Plaza del Barrio Alto, Carnicería y Mesones, Gil Pérez, Convento y Leonis de Morales (Libro de Feria de 1983).

Mapa 9 de 1670. Villamartín aparece en el paso del Guadalete. A medida que transcurren los años, nuestro río parece alargarse, llegando ya hasta Zahara de la Sierra. Resaltar los diferentes trazados de la frontera entre los reinos de Sevilla y Granada de esos siglos, presente hasta la división territorial de España en 1833. (Andalucía-Granada-Fredericum de Wit).

Mapa 10 de 1696. Precioso mapa con toponimia en latín, castellano e italiano. Llama la atención que después de tantos años siga apareciendo la rotulación de la «Vanda» Morisca y esa cadena montañosa paralela al Guadalete (II Regni di Granata e D’Andalucia, atlas Mercurio Geográfico). Poblacionalmente el siglo XVII se salda con una gran regresión que queda al pueblo con unos 300 habitantes, 280 casas habitadas y 60 arruinadas (Vidal Jiménez, M. Efemérides).

Mapa 11 de 1700. Empezamos el siglo XVIII con pocos avances en los mapas, que se copian con algunas matizaciones. (Países Bajos. Pierre Mortier). Poco antes del comienzo del siglo el pueblo pasa a la situación de realengo, nuestra jurisdicción se vende por parte de la Corona al marqués de los Álamos del Guadalete (Pangusión Cigales, E. Libro de Feria de 1999).

Mapa 12 de 1715. Vemos la escasez de toponimia, faltando pueblos como Arcos, pero no «Martín», seguramente el motivo es el gran renombre adquirido por nuestra Feria Ganadera de San Mateo. (Mapas militares alemanes. Gabriel Bodenehr).

Mapa 13 de 1730. Otro interesante mapa parcial de Andalucía alemán que aporta como novedad los callejeros de Cádiz, Jerez… Villamartín lleva ya inmerso más de 180 años en el llamado Pleito de Matrera contra la ciudad de Sevilla. En esos años el Concejo villamartinense decide reactivar el pleito nombrando procurador en Granada (M. Seutteri / M. G. Augustani).

Mapa 14 de 1740-62. Es el primero de los mapas que podemos incluir con la denominación clara de «Villamartín» todo junto, aunque situado al otro lado del Guadalete. También es esta la primera cartografía donde se amplía el nomenclátor local: Ntra. Sra. de Comares, río Comares (Sarracín) y arroyo Alberite. (Mappa ou carta geographica dos reinos de Portugal e Algarve).

Mapa 15 de 1748. La toponimia relacionada con nuestro término o cercanías se amplía: río Comares (Sarracín), ermita Ntra. Sra. de Comares, Heras Viejas, arroyo Alberite, Majaceite... a la vez que se perfecciona la red fluvial y se puntean algunas cañadas. (Mapa del Reyno de Sevilla de Francisco Llobet).

Mapa 16 de 1780. Hemos querido mostrar y resaltar la cuenca del Guadalete, que por fin aparece bastante completa en su cabecera. El geógrafo parece inclinarse por el Guadalporcún como río principal (Mapa dos Reynos de Portugal y Algarve. Editado en París).

Mapa 17 de 1781. Publicado por Francisco Ellobet y Tomás López (geógrafo español director del Gabinete de Geografía creado por el monarca Carlos III) se centra mucho en las incipientes vías de comunicación que empiezan a unir los pueblos, nombrados en algunos mapas como caminos carreteros. Villamartín aparece erróneamente en la margen derecha del Guadalete, dentro de la Tesorería de Xeres.

Mapa 18 de 1808. Época de la Guerra de la Independencia. Muy bonito e ilustrativo este mapa trazado por el ejército francés. Muestra la siguiente toponimia: 1. Camino de Arcos de la Frontera; 2. Camino de Montellano; 3. Travesía que va al camino de Arcos de la Frontera; 4. Camino de Urique (Ubrique); 5. Camino del Plato (de Prado) del Rey; 6. Piedra Sepulcral; 7. Camino de Grazaloma (Grazalema); 8. Camino de Zara (Zahara); 9. Molinos; 10. Huertas del Sarracín; 11. Camino de Puerto Serrano; 12. Camino de Algodonales; 13. Arroyo de Comares (Sarracín); 14. Cortijo de Perchite (podría referirse erróneamente al de Alperchite, situado en otra zona); 15. Río Guadalete. (Centro Geográfico del Ejército. Gentileza de Juan Jesús Portillo).

Mapa 19 de 1820. Mapa francés «hecho por los oficiales franceses en Andalucía» que parece reflejar algunos proyectos, a la vista de un texto que aparece en el mapa: «Nota. La tinta violeta indica la ampliación de un plan anterior enviado al Gobierno español». En el caso de nuestro pueblo podría referirse a la futura carretera Jerez-Ardales, cuyo tramo se concreta en 1860 en la discusión de su trazado Villamartín-Ronda. (Centro Geográfico del Ejército).

Mapa 20 de 1846. Hacia 1833 se emprende una reforma de gran envergadura: la división de España en provincias y regiones. Villamartín pasa a pertenecer a la provincia de Cádiz y al partido judicial de Arcos de la Frontera. Ya se nombra a la localidad de El Bosque, villa que había nacido oficialmente en 1815 (Mapa de Cádiz y Malaga. Grabado por R. Alabern y E. Mabon).

Mapa 21 de 1864. Y por fin la provincia gaditana al completo y aislada de sus demarcaciones hermanas: Huelva, Sevilla y Málaga. (Martín Ferreiro).

Mapa 22 de 1864. En la década de 1860 se plantea cuál debería ser el mejor trazado del tramo de carretera Villamartín-Ronda, estudiándose varias alternativas. Al hilo de estos proyectos se publica en 1864 el libro Memoria sobre el trazado que debe darse a la carretera de Jerez a Ardales en su sección de Villamartín a Ronda. Una publicación llena de detalles que señala múltiples errores tanto en el proyecto del Gobierno (amarillo) como en el del ingeniero Martínez Villa (azul) Las dudas para su trazado se plantean a partir de nuestra localidad.

Mapa 23 de 1868. Es el primer mapa donde hay un trazado de una carretera o equivalente que llega hasta Villamartín (en la leyenda del mapa es nombrado como «camino carretero»); aparece bien definido el camino de herradura hacia Algodonales y marca otras vías pecuarias dirección Sevilla y Ubrique. Se completa con interesante toponimia local. (Diccionario Geográfico Estadístico Histórico. Mapa de la provincia de Cádiz del coronel de ingenieros Francico Coello. 1868).

Mapa 24 de 1884. Junto al rótulo «Villamartín» llegamos a apreciar un caballo en este mapa de claro signo ganadero. Ese símbolo se ve reflejado a pie de mapa con la leyenda «Parada de sementales». (Provincia de Cádiz-Juan de Benito y Hugue).

Mapa 25. Desde 1859 que las autoridades locales se dirigen a la reina Isabel II para solicitarle la apertura de un ramal de ferrocarril desde Villamartín a Las Cabezas de San Juan, nuestro pueblo se mantuvo durante más de un siglo aspirando al tren que debía unirle a Jerez, Las Cabezas, Utrera, Morón, Setenil, Grazalema o Almargen. Entre 1926-1931 estuvo a punto de conseguirse, pero finalmente no pudo ser. (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía).

Mapa 26 de 1935. Tratando de abrirnos un poco más al entorno encontramos este «moderno» mapa con proporciones correctas, las principales carretera, ríos y arroyos. (Instituto Geográfico y Catastral. Provincia de Cádiz).

Mapa 27 de 1970. Aunque a partir de 1940 los mapas son numerosos y se actualizan con asiduidad, traemos este donde hemos resaltado posiblemente la última representación del puente de los Hierros (puente de Villamartín como fue su denominación oficial, a pesar de estar en un polígono catastral de Bornos) y del entramado de carreteras y cruces cercanos, que pocos años después cambió por la construcción del nuevo puente sobre el Guadalete. Como vemos coincide con el hito donde se encuentran los términos de Bornos, Arcos y Villamartín. (Instituto Geográfico y Catastral).


Mapa 28 del siglo XXI. Actualmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) nos proporciona gran cantidad de información, incluyendo la posibilidad de bajar mapas como este en su «Centro deDescarga» (MTN25 ráster. Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000).

Versión de esta entrada en PDF. Enlace.

Fuentes y Bibliografía:
-Instituto Geográfico y Estadístico. Provincia de Cádiz.
-Estadística y Cartografía de Andalucía. Junta de Andalucía.
-Instituto Geográfico Nacional (IGN).
-Ministerio de Defensa.
-Vidal Jiménez Manuel. Crónicas en torno a Villamartín. 2011.
-Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez.
-Libro de Feria de Villamartín. 2018.

Agradecimientos:
-Manuel Vidal Jiménez, por sus Efemérides.

© del texto, Juan José García Cadenas y Pedro Sánchez Gil.
© de las imágenes, lo referenciado en los pies de foto.
© de la publicación, «Villamartín.CádizBlog de Pedro Sánchez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario