jueves, 21 de febrero de 2019

Eclipses solares, lunares y superlunas vistas desde Villamartín y Cádiz


Con la noticia del eclipse total de luna del pasado 21 de enero y la superluna de 19 de febrero de este año, he pensado que era hora de recopilar algunas imágenes de los eclipses que hemos podido ver desde Villamartín, bien sean solares, lunares, totales o parciales, que todos tienen su encanto. También he incluido la superluna de marzo de 2011 por su espectacularidad y buenas imágenes obtenidas.
Si alguien quieres ilustrarse antes sobre qué es un eclipse dispone en internet de infinidad de páginas con inmejorables gráficos. De algunas imágenes no anoté la fecha por lo que pido disculpas si solo las fecho aproximadamente. En este periodo de imágenes (1994-2019) hemos tenido bastantes eclipses solares y lunares parciales y algunos lunares totales, pero ninguno total de sol y es que estos se resisten a visitarnos. El último ocurrido en la España peninsular fue en 1905 y deberemos esperar al 12 de agosto de 2026 para disfrutar de otro, aunque tendremos que programar un viaje por el norte de España, o esperar un año más (2 de agosto de 2027) y buscarnos una paya en el sur de Andalucía. Si todo falla queda una tercera oportunidad el 26 de enero de 2028, aunque solo sea anular.

Eclipse parcial de sol, 10 de mayo de 1994. Cargados de nuestras cámaras réflex analógicas, filtros oscuros caseros hechos con radiografías o negativos «quemados» varios amigos nos desplazamos a la carretera del Zapillo (Villamartín) donde dominábamos un amplio horizonte hacia el oeste. El eclipse ocurrió al atardecer y alcanzó en nuestra latitud un alto porcentaje de ocultación, hacia un 80%. La foto 2 coincide con el máximo. Vídeode Javier A. Bedrina.

Cuando el sol eclipsado alcanzó el horizonte de Bornos tomó su aspecto más bello, el velo brumoso actuó como filtro y ya pudimos verlo sin protección.

Especialmente atractiva fue la puesta de sol: tenebrosa, sombría, con ese gran cuerno ocultándose por la sierra del Calvario de Bornos.

Eclipse total de luna. Aunque no anoté la fecha, por la creación del archivo pudo ser uno de los últimos eclipses de luna del siglo XX. Monté esta serie para mi alumnado del IES La Loma y en clase vimos las fases por las que fue pasando la Luna: 1 y 2. Eclipse parcial ya avanzado, que aunque distinto, puede confundirse, si no se sabe, con un cuarto creciente. 3. Apenas queda luz lunar brillante y sí aparece el resto de la superficie lunar teñida de color rosado.

El más interesante es la fase siete (7) en la que ya se ha producido el eclipse lunar total, nuestra satélite está dentro de la sombra proyectada hacia el espacio por la Tierra, ningún rayo solar llega a su superficie, se ve débilmente iluminada por la luz rojiza de nuestra atmósfera (luna de sangre). Si en ese momento estuviésemos en la Luna estaríamos presenciando un eclipse de sol. Mira esta «simulación».

Pasado el eclipse total empieza la regresión a su iluminación normal hasta llegar a luna llena. Como vemos la «panza» aparece ahora en otro sitio.

Todos los pasos unidos. Nuevamente destaca el siete (7): eclipse total o luna de sangre.

Eclipse parcial de sol del 4 de enero de 2011. Pude fotografiarlo con filtros fotográficos oscuros al amanecer. De hecho en las tres primeras imágenes se ve cómo surge el astro por la ladera sur de la sierra del Pinar, ya en fase parcial de regresión. Por la hora, pasó desapercibido y pocos se asomaron a verlo, la luminosidad de la mañana apenas se vio alterada por la hora y la escasa fracción de sol oscurecida (37%).

Esta fotografía nos permite conocer la situación real de ese amanecer: la bruma de la mañana, la brillantez del sol, lo imperceptible del eclipse y más a esa hora… Para poder distinguir la silueta del disco solar eclipsado, tuve que deslizar un filtro hasta el lugar exacto. La toma la hice desde Torrevieja (Villamartín).

Esta otra imagen presenta el horizonte real del amanecer de ese día, visto desde Villamartín (Sin filtro oscuro, pero sí realzados los colores). Sobre ella se ha añadido la imagen, también real, de la silueta del Sol, pero obtenida de otra foto realizada con filtro solar. También se ha superpuesto la silueta de la Luna (simulación), obtenida por tratamiento informático de la imagen del Sol y trazada siguiendo el arco de circunferencia que proporciona el eclipse. La imagen de ambos astros está a mayor tamaño del real, pero aproximadamente en su sitio, correspondiente a las 9:17 horas.
De izquierda a derecha el perfil del horizonte nos muestra al cerro San Cristóbal, el Torreón (entre ambos la crestería), la meseta de la cumbre del Simancón, resto de la sierra del Endrinal y Caíllo y ya más cerca de nosotros la torre del castillo de Matrera sobre el cerro de Pajarete. La niebla cubre los Llanos de Villamartín.

Eclipse de luna total del 25 de abril de 2013. La única imagen que poseo la tomé desde la barriada Cerro Clemente (Villamartín). Como vemos los eclipses lunares son todos muy parecidos por eso los profesionales se esmeran en buscar referencias que todos hemos visto en televisión con encuadres espectaculares.

Eclipse parcial de sol del 21 de agosto de 2017. Dada la fecha y la hora de un atardecer veraniego, fue un eclipse muy visto. Yo estaba en Cádiz y la tarde antes busqué en el paseo marítimo el lugar apropiado para adornar el disco solar con algún elemento patrimonial local.

El castillo de San Sebastián podía ser un monumento oportuno. No disponía de filtro solar fotográfico ni de cámara réflex por los que tuve que recurrir a la Lumix y a la socorrida radiografía de donde saqué varios filtros de distinta densidad (de ahí las tonalidades).

Usando mucho zoom y el buen estabilizador de esta cámara logré acercar el castillo situado a unos 2,5 km. El cruce de la gaviota fue una suerte buscada mediante decenas de disparos. Las veía cruzar por la pantalla LCD pero cuando disparaba ya no estaban, por eso decidí disparar continuamente y en una de ellas hubo suerte.

Eclipse total de luna del 27 de julio de 2018. Muy esperado fue este eclipse y la correspondiente «luna de sangre». Nos fuimos al cerro Coros (sierra de Grazalema) para verlo mejor y así de tenue apareció la Luna entre la bruma situada sobre el horizonte poco antes de las diez. Nos perdimos toda la fase de eclipse parcial porque ya salía nuestro satélite en fase de oscurecimiento total. Se oyeron palabras de decepción. Algunos esperaban una gran «luna de sangre», muy roja, muy fuerte, como nos habían mostrado las imágenes casi siempre retocadas de los medios de comunicación.

A medida que anochecía y salía de la bruma fue tomando el esperado tono rojo (más acusado en la imagen por estar forzada la exposición). A la izquierda la iluminación de Ronda, a la derecha el planeta Marte, otro gran protagonista de la noche.

Poco antes del momento culminante del eclipse total, se tomó esta imagen centrada en la Luna eclipsada. Un perfecto círculo cobrizo donde se señalaban desdibujados los mares lunares y algunos cráteres, iluminados tenuemente por la atmósfera terrestre, responsable de que siguiéramos viendo a nuestro satélite pese a estar eclipsado. (Fot.:Juan C. Sarrión).

A la hora anunciada la Luna empezó a iluminarse lateralmente al salir de la sombra terrestre y recibir nuevamente los rayos solares, por lo que dimos fin a la ruta nocturna e iniciamos la bajada hasta el cercano puerto de las Palomas. (Fot.: Juan C. Sarrión).

Superluna del 19 de marzo de 2011. No hubo ese día eclipse de sol ni de luna, pero sí se dieron unas circunstancias especiales en todo el mundo que llevaron a la cima de la información a esta superluna: provocó fuertes mareas vivas que por la fecha se conocen como «Mareas de la Pepa»; coincidió con el equinoccio de primavera, produciéndose espectaculares puestas de sol a la vez que salía la luna por el horizonte opuesto; en su órbita alrededor de la Tierra se situó en el perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra), aumentado su tamaño en el horizonte (14 %) y sobre todo su brillo (30%).

La vimos salir desde el cerro de La Gloría (Villamartín) y como su aparecer no fue nada singular no pude resistir la tentación de imaginarnos al astro elevándose sobre la crestería que separa y que une, al Cerro San Cristóbal (izquierda) con el Torreón. Las fotos usadas para la composición son reales, eso sí, matizados contrastes y colores, falseados en el caso de la Luna para que resalten los mares. Comparativamente hablando, he ampliado un poco el tamaño lunar para encuadrarla mejor sobre la filigrana serrana.

En su momento realizamos una presentación en PowerPoint que podéis ver aquí: «Enlace».

Eclipse total de luna 21 de enero de 2019. Pese a la buena noche que hizo por nuestras latitudes fue poco visto debido a la hora que alcanzó la totalidad (de 5:41 a 06:43 de la madrugada). La «luna de sangre», terminología demasiado impactante, acaba desilusionando a los que se levantan a media noche y se encuentran una pálida luna rosácea.

Lo más interesante en estos eclipses es su seguimiento con telescopios o simples prismáticos y buscar los mares lunares, grandes cráteres y la línea irregular que separa sombra y luz donde se llegan a ver algunas montañas lunares. Para los próximos eclipses lunares deberemos esperar al 2021 que tendremos uno parcial y otro total.

Superluna del 19 de febrero de 2019. Fue la segunda y más brillante del año de las tres previstas (la siguiente será el 21 de marzo) y la más brillante hasta dentro de siete años (2026). Por ocurrir en invierto y buscarle un nombre que llame la atención la han llamado «luna de nieve». Las imágenes son desde Cádiz; tomé como referencia la gran torreta eléctrica de Puntales. La segunda es una «simulación» con imágenes reales, en la que acerque y agrandé el círculo lunar atravesado por los cables de alta tensión.

Puedes completar esta publicación con el visionado de diapositivas sobre el tema, localizadas en diversas fuentes; unas son reales y otras simulaciones bien hechas. Todas agradables de ver.



Enlaces:
· Eclipse total de Luna visto desde el cerro Coros (Sierra de Grazalema 27 de julio de 2018). Enlace a nuestro blog de El TercerTiempo.
· Eclipse parcial de sol en la sierra de Grazalema (4 de enero de 2011). Enlace a nuestro blog de El TercerTiempo.
· La gran superluna del 19 de marzo de 2011. Enlace a nuestro blog de El TercerTiempo.

© De las imágenes, salvo otra autoría, señalada en el pie de foto, Pedro Sánchez Gil.
© Del texto, Pedro Sánchez Gil, salvo entrecomillados.
© De la publicación «Villamartín.Cádiz Blog dePedro Sánchez».

No hay comentarios:

Publicar un comentario