viernes, 6 de julio de 2018

Temporal de lluvias en junio de 1930


Entre los fantásticos datos de pluviometría que nos dejó la familia Rivera (y que pronto podremos completaremos los cien años), he tratado de buscar el mayor episodio de lluvias con carácter de «temporal torrencial, intenso pero breve», es decir, dando prioridad a fuertes lluvias en corto espacio de tiempo y dejando para otra ocasión periodos más largos como «el mes más lluvioso», «el año más lluvioso» o periodos como hemos tenido en febrero-marzo de 2018 con 22 días de lluvias continuados. Buscando entre una serie histórica pluviométrica tan completa, creo que el récord lo tiene un mes poco lluvioso, del que se esperan apenas 10-15 mm. Ese mes fue «junio de 1930», con 376 mm, de ellos 310 en dos días, el 4 y el 5 (datos del 5 y 6).

El año agrícola 1929-30 iba fantástico, la otoñada tuvo su comienzo con un septiembre prometedor y todos los meses hubo lluvias. Seguramente abril anegó sembrados y las cosechas se resintieron, mejorando la situación en mayo, pero llegaron esos primeros días de junio con intensas tormentas que según las crónicas de la época acabaron con el prometedor año agrícola.

Para tratar de reconstruir lo ocurrido en esos días tan lejanos he recurrido a varías fuentes: a) Los datos de lluvia registrados en Villamartín. b) A las hemerotecas de ABC y Diario de Cádiz. c) A los archivos municipales de Villamartín: correspondencia y actas capitulares. d) A la información histórica disponible en el archivo documental Arcimís de AEMET.

Estos son los datos que siempre me llamaron la atención. Estimo que son muy fiables. En ese año hacía las mediciones Juan Rivera Bautista, encargado de nuestra «Casilla de la luz», que contaba con un buen pluviómetro facilitado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que enviaba periódicamente los datos. Pensemos lo que debieron ser las tremendas tormentas que dejan 310,4 mm en solo dos días.

Pero no solamente llovió en Villamartín. He logrado encontrar datos de tres lugares relativamente cercanos, todos ellos del 3 al 9 de junio. Como en tantas ocasiones Grazalema se llevó la palma. Aunque no dispongo de datos numéricos, la prensa habla de tremendas inundaciones en localidades cercanas a nuestro pueblo como Morón, Los Palacios, Utrera, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo (de Sevilla), Jerez, San Fernando, Sanlúcar y Ubrique (de Cádiz), con cantidades probablemente comparables a la de Villamartín.

Hemeroteca de ABC y Diario de Cádiz

Aunque las mayores tormentas tuvieron lugar los días 4 y 5, el ABC de Sevilla completa varias páginas el sábado 7 y domingo 8 en el que hace un resumen de los desastres del temporal. Así informa de la interrupción del ferrocarril Madrid-Sevilla-Cádiz, del corte de la «carretera general» Madrid-Cádiz, todo ello en varios puntos cercanos a Las Cabezas y El Cuervo (de Sevilla). Informa de que «los campos están anegados, temiéndose la perdida de las cosechas, ahogándose gran cantidad de ganado por la inundación de las dehesas y marismas donde pastaban».

Además de lo señalado en el recorte de prensa, en la zona de la pedanía jerezana de El Portal se inundó la estación «cubriendo las aguas hasta la mesa del telégrafo», además de otras muchas incidencias que veremos recogidas por el Diario de Cádiz.

Esta es la única imagen que he localizado en el ABC, en la que vemos un avión sobrevolando los alrededores de Los Palacios. La fotografía es del día 7, después de las grandes tormentas, momento que aprovechó el gobernador civil, conde de San Luis, para visitar los pueblos sevillanos ya nombrados, señalando las numerosas desgracias personales y los enormes daños materiales causados por el temporal.

Si recurrimos al Diario de Cádiz, los titulares se repiten, centrándose en Jerez y sus pedanías, Sanlúcar y Lebrija: «Aspecto de la Campiña de la Vega. Marcada con una (X) la línea férrea cubierta de agua». «Interceptada la carretera general Sevilla-Cádiz a la altura de Lebrija». «A consecuencias del furioso temporal se ha registrado un corrimiento de tierras quedando levantada la vía entre las estaciones de El Cuervo y Alcantarillas». «En terrenos del cortijo Romanito [Jerez] las aguas arrastraron una choza falleciendo el padre y cuatro de sus hijos». «Por el río [Guadalete], cuya corriente era enorme, el público vio desfilar cerdos, asnos, caballerías, haces de cebada y una crecida cantidad de bichos que pugnaban por salvarse».

«Trozo de la carretera general en el trayecto de la estación de El Portal inundado por el temporal». La comarca de la Sierra, como casi siempre, lejana y aislada de la capital, es olvidada en la información. Solo he localizado estas referencias: «Por efecto de las lluvias de estos días hay desprendimientos que interceptan el tránsito de vehículos en la carretera de Las Cabezas a Ubrique, a la altura de Prado del Rey». «El subdirector de Obras Públicas visita la provincia, pasando por Bornos, Espera y carretera de Villamartín a Las Cabezas de regreso a Sevilla».

«Jerez. Momento de ser extraídas las lanchas de los camiones [algunas llegaron desde Sanlúcar, otras desde El Puerto de Santa María] que las condujeron a Jerez para proceder al salvamento de las chozas inundadas. Fot. Castillo Garcés».

«Jerez. La carretera de la Cartuja cubierta por el agua a consecuencia del desbordamiento del río Guadalete. Fot. Castillo Garcés».

Poco a poco, muy lentamente, comienza la regulación. La circulación de trenes (Sevilla-Cádiz) no se normaliza hasta el día 10 de junio y hasta el 20 no queda restablecida comunicación directa por carretera. La prensa recoge numerosos actos de heroísmo en los rescates, de agradecimientos entre pueblos por la ayuda que se prestaron, así como al ejército y fuerzas de seguridad. Se constituyen numerosas comisiones pro-damnificados y desde los ayuntamientos salen numerosas cartas dirigidas a las Autoridades solicitando ayuda urgente.

Archivos municipales de Villamartín

Lógicamente nuestro pueblo, a la vista de los desmedidos registros de precipitaciones comentados, tuvo que sufrir similares daños a los registrados en pueblos cercanos. He acudido a los archivos municipales y he revisado la correspondencia de salida y entrada encontrando algunos documentos que muestro.

Correspondencia de salida (11 de junio) dirigida al gobernador civil tras la visita al alcalde (Jerónimo de Troya Romero) de un grupo de hortelanos. El día 14 se hace una petición similar a la Diputación Provincial. Ya a final de mes (30-6) se manda al gobernador un nuevo escrito mucho más general «relativo a los daños producidos en este término municipal por los últimos temporales de lluvias, que han dado lugar al empobrecimiento parcial y total de algunas familias». El alcalde pide al gobernador que actúe de intermediario y «solicite de S. M. [Su Majestad] la concesión de socorro con que aliviar la triste situación en la que se encuentran».

Diputación responde pronto (20 de junio) pidiendo relación de afectados y cantidades desembolsadas por el Ayuntamiento.

El 11 de junio, el cabo de la Guardia Civil, Ramón Sánchez, le dirige un escrito al alcalde de Villamartín, explicándole que en poder de los vecinos nombrados en la carta anterior se encuentran diversos objetos «recogidos en las márgenes del río Guadalete y que eran por las aguas arrastrados. Dichos objetos bien pudieran proceder de Puerto Serrano, donde existía un puente que tengo noticias destruyó el mencionado río». Como vemos, gran ejemplo de honradez de estos vecinos al recoger, guardar e informar de ello a las autoridades.

Ya hemos visto que el Guadalete acabó con un puente en Puerto Serrano. ¿Y en Villamartín? ¿Cómo soportaron las nuevas pilas y estribos del flamante puente de Los Hierros construido en 1023, es decir que llevaba abierto al tráfico sólo 7 años. El buen diseño de los tajamares de las tres pilas y su cimentación parece ser que soportaron bien el empuje de las aguas. En este puente siempre fueron los estribos los más perjudicados. (Revista de Obras Públicas).

Información meteorológica

El Archivo Climatológico y Meteorológico Institucional Arcimís nos permite acceder a los boletines de esos días donde aparecen diversos parámetros del «estado atmosférico» formados por mapas del tiempo, tablas de temperatura y precipitaciones así como un informe del estado general y tiempo probable.

De esos boletines comentados he recortado el mapa de presiones del día 4 a las 6 de la tarde, que concreta el informe: «Sobre la península Ibérica se halla el centro de una borrasca que presenta varios núcleos que producen tormentas y aguaceros intensos». Queda claro que uno de esos «centros» se situaba justamente sobre las provincias de Sevilla y Cádiz donde produjeron «intensos aguaceros tormentosos». A las 8 de la mañana del día siguiente el Sr. Rivera debió asombrarse cuando encontró en su pluviómetro 150,2 litros por metro cuadrado, posiblemente caídos durante la tarde y la noche.

Poco se diferencia el mapa del tiempo del día siguiente a la misma hora. El informe indica que «aparecen los núcleos de acción local y otros nuevos vienen a perturbar la situación atmosférica, continuando el régimen de aguaceros tormentosos que son intensos en el sur de España». Otro día tremendo de tronadas antológicas y lluvias torrenciales pocas veces visto que dejaron esta vez 160,2 l/m2.

Faltaría encontrar la vivencia personal, al abuelo o abuela con al menos 96 años para que tuvieras como mínimo 8 años en 1930 y por algún motivo especial se le hubiera quedado grabado en su memoria este tremendo episodio de lluvias. No desespero en la búsqueda.

Bibliografía

· Diario ABC de Sevilla.
· Diario de Cádiz.
· Archivos municipales de Villamartín.
· Archivo Climatológico y Meteorológico Institucional Arcimís
· Revista de Obras Públicas.

©del texto, Pedro Sánchez Gil.
©de las imágenes. Ver referencias. Gráficos de elaboración propia.
©de la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez».

Vídeo con el audio del programa "Hoy no es un día cualquiera", de RNE


Para saber más:

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por el blog! Andaba buscando justo esta información y me ha sido de mucha utilidad!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que hayas localizado esta información y que te venga bien. Si publicar algo sobre ese acontecimiento meteorológico te pido me lo hagas saber por este mismo medio. Saludos. Pedro Sánchez.

    ResponderEliminar