MAQUETA
DE LA PARROQUIA NTRA. SRA. DE LAS
VIRTUDES
DE VILLAMARTÍN
Del
autor José Pavón Benítez
Tras un laborioso
y completo proceso de toma de medidas y realización de fotografías, José Pavón Benítez se decide por
construir una impresionante maqueta de nuestro monumento más representativo: el
templo parroquial de Ntra. Sra. de las Virtudes. Para llevar a cabo tan
importante trabajo José se marca un horario diario de unas 8 horas diarias
(muchos días incrementadas hasta las 10, incluso 12 horas) y en algo más de un
año tiene acabado un fiel prototipo de esta iglesia. Siempre faltan algunos
detalles, pero puede considerarse acabada y solo espera su ubicación en un
lugar digno donde pueda ser admirada por sus paisanos. Nosotros pudimos
visitarla en su propia casa para poder mostrarla en esta entrada. Invitamos al
lector que olvide en algunos momentos que se trata de una maqueta y suba a un
virtual dron, sobrevuele el edificio
o se introduzca en su interior como si fuera realmente nuestra parroquia, sobre
todo en el vídeo final que proponemos visualizar.
(Al final dispones de enlaces a esta entrada en PDF y un vídeo complementario con imágenes del interior y exterior de la maqueta, con música de la Coral Jaire grabadas en directo en la parroquia)
(Al final dispones de enlaces a esta entrada en PDF y un vídeo complementario con imágenes del interior y exterior de la maqueta, con música de la Coral Jaire grabadas en directo en la parroquia)
Vista «aérea» del
templo parroquial en su conjunto desde el NO. José ha realizado la maqueta a
escala 1:40. En esta y otras fotografías hemos silueteado la imagen para
aislarla de otros elementos existentes en su ubicación actual.
Avanzamos hacia el
SO y nos encontramos con uno de los mejores encuadres; abarcamos desde la
portada principal de la torre hasta la casa rectoral, pasando por el armónico
atrio.
Volamos hacia el
SE para contemplar la zona posterior de nuestro mejor monumento, con detalles
poco conocidos como el patio de la casa rectoral con su aljibe, la sacristía,
la sala alta o del secreto, el torreoncillo que alberga la meritoria escalera
de caracol…
Sobrevolamos la
calle Subida a la Iglesia y nos detenemos en esta vista desde el NE. Desde aquí
destacamos el ábside que aloja el retablo, y la capilla del Sagrario. La base
principal de la maqueta ha sido el panel de marquetería.
Iniciemos un nuevo
círculo acercándonos un poco más. La maqueta reproduce con fidelidad todas las
rejas de esta parte del perímetro, el pasillo que rodea al edificio principal,
apareciendo elementos destacados como parte de la torre y la portada del Perdón.
A continuación de
la portada principal, la capilla del Bautismo y sobre ella la antigua vivienda
de los campaneros, hoy archivo parroquial. Aparece en toda su amplitud en
atrio.
Nos acercamos un
poco y aparece con más detalle la puerta del Sol y la Luna iluminada, con
elementos fielmente reflejados como la farola, ya desaparecida tras las últimas
reformas, los bancos y los pinos.
Puerta exterior de
acceso al atrio del lado de la calle Taller y casa rectoral con sus ventanas
iluminadas perfectamente representada.
Si nos elevamos
respecto a la imagen anterior aparecen los tejados como conjunto armónico de la
cabecera del templo parroquial. Las tejas han sido hechas con una masilla
obtenida de la mezcla de harina de trigo, cola de carpintero, crema de manos, aceite
y unas gotitas de vinagre.
Seguimos en la
teórica calle Taller desde la que tomamos esta imagen muy realista de uno de
los encuadres que más gusta a los fotógrafos. Para los árboles José usa cuerda
tipo rafia plastificada, peinada, pintada y adaptada.
Monumental portada
manierista del Perdón. José ha usado esencialmente madera de pino para su
fabricación.
Cancela de acceso
a la puerta de los Novios. Previa a ella hay una escalera que José ha elaborado
con un material de elaboración propia, usando resina de las descalcificadoras
de las máquinas industriales de café, cola de carpintero y pintura en spray
gris.
Detalle de un
tramo de reja. Para su construcción José utiliza simplemente alambre
perfectamente adaptada y como macollas adornos de los collares de bisutería
adquiridos en «los chinos».
Detalle de una de
las palmeras. Para su construcción ha usado cinta de carrocero con alambre
interior central, cortada, pintada con espray. La piña de dátiles es de granos
de arroz, pintados y pegados uno a uno.
Plantilla de
madera para construir las tejas. Este ingenio le sirvió a José para poder
avanzar en el trabajo dado las numerosísimas unidades que necesitaba para
cubrir todo el edificio.
La maqueta cuenta
con el mismo número de ventanas y vidrieras que el edificio real. Para fabricar
los cristales y vidrieras usa papel translúcido.
Iniciemos la
visita al interior. Para llegar visualmente a los rincones del templo podemos
asomarnos por las tres puertas de acceso, por algunas de las ventanas sin
«cristales» o por dos tejados que se levantan. De esta forma llegamos hasta el
mismísimo órgano.
José, de forma
intencionada, ha eliminado el respaldo trasero del coro. De esta manera, si nos
asomamos a la puerta del Perdón, veamos esta preciosa perspectiva de la nave
central desde el coro hasta el retablo mayor.
Si retrocedemos un
poco quedará ante nosotros el coro, separado de la crujía por la reja y los adornos
de campanillas.
Introducimos el
objetivo por la puerta de los Novios y aparece este acceso lateral con la reja
de hierro forjado del coro a la derecha y el inicio de la crujía a la
izquierda.
La instalación
eléctrica interior permite diversos tipos de iluminación. Por ejemplo en esta
imagen vemos la antigua lámpara bajo la cúpula central iluminada con 8 led
mientras el resto del templo está en penumbra.
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Enlace a un vídeo
complementario. «Enlace»
© de las
fotografías Pedro Sánchez Gil
© de la
publicación «Villamartín.Cádiz Blog de
Pedro Sánchez»
Qué maravilla!!!!!!!!!! Enhorabuena a este extraordinario artista
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