Diciembre superó la precipitación acumulada del año agrícola anterior y se acercó a la media histórica, pero el desastre hídrico de enero de 2022 (apenas 7 mm) nos ha llevado a un nuevo retroceso y acentuación de la sequía cada vez más clara que venimos padeciendo en los últimos años. Cerramos el mes con 32 días sin llover, porque esos 7 mm de lloviznas repartidos a lo largo del mes poca repercusión han tenido en nuestros campos. Analizando los eneros del último siglo (1919-2021), el de 2022 quedaría como el décimo mes más seco, solo superado por ocho eneros del siglo XX (1919, 35, 44, 68, 81, 83, 91 y 92) y uno del siglo XX (2005).
En cuanto a temperaturas ha sido un mes frío, al menos en cuanto a mínimas porque después durante el día subía el termómetro, rozando o superándose los 20⁰ C durante siete días. El persistente anticiclón ha traído mínimas bajas durante gran parte del mes; estas han oscilado entre los 7,6 y -1,3⁰ C, registrándose suaves heladas durante 6 días. La temperatura media se ha situado en 10,3⁰ C, casi un grado por debajo de la media histórica (11,1⁰ C). Estas temperaturas han sido referenciadas a la estación automática de la Cooperativa del Campo, en el pueblo, como es habitual, tanto las máximas como las mínimas registradas han sido un poco más altas.
Precipitación acumulada en parte de la provincia gaditana. Villamartín se encuentra dentro del área de 0-10 mm que indica la leyenda. Solo hacia la sierra de Grazalema los acumulados suben hasta alcanzar los 20-30 mm.
-Estaciónagroclimática de Villamartín, situada en la Cooperativa del Campo.
-Pluviometría. Media de varios pluviómetros privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario