domingo, 19 de septiembre de 2021

Precipitaciones y temperaturas del año agrícola o hidrometeorológico 2020-2021

Octubre y noviembre llegaron con un prometedor otoño y se mantuvieron las buenas perspectivas pluviométricas, pero llegada la primavera las precipitaciones se vinieron abajo, cesando a mediados de abril y pasando a ser meramente anecdóticas en su segunda quincena, mayo y junio, con la habitual falta de lluvias de julio y agosto. Los datos que presentamos se corresponden con el municipio, por lo que en otros puntos de nuestro término pueden ser muy distintos. El día de mayor precipitación fue el 20 de enero con 30 mm.

Precipitaciones de los últimos diez años agrícolas, desde el 2011-2012 hasta 2020-2021.

MED* - Referida a los últimos 10 años. La media de periodos más extensos está alrededor de los 650 mm.

Comparativa pluviométrica acumulativa de los años agrícolas 2019-2020 y 2020-2021 con la media previsible. Como vemos los dos últimos periodos han quedado por debajo de la media, al que podríamos añadir el 2018-2019 (468 mm), acumulándose una sequia moderada de tres años.

Temperaturas máximas y mínimas correspondientes a cada uno de los meses del año agrícola 2020-2021. A la vista del gráfico, elaborado con datos aportados por la Estación Agroclimática de Villamartín, sacamos estas conclusiones:

· Cualquier mes del año, excepto diciembre, enero y febrero registra temperaturas máximas «veraniegas» (por encima de los 25 ⁰C).

· La temperatura máxima la tuvimos el sábado 14 de agosto con 44,3 ⁰C, dentro de una ola de calor que duró del 12 al 16 de ese mes, con temperaturas que superaron los 40 ⁰C (Ver Ola de calor de agosto de 2021 en Villamartín);  y la mínima el 3 de enero con -3 ⁰C.

· Enero fue un mes con numerosas mínimas por debajo de los cero grados, concretamente 10 días de fuertes heladas.

Cuadro con amplia información de precipitaciones y temperaturas extraído de: Pluviometría Villamartín

 

Cultivos

Otro año más con un déficit de 200 mm, y es el tercero, que lógicamente ha tenido su repercusión en los cultivos de secano. Así y todo, en gran parte del término municipal la cosecha de cereales ha estado dentro de lo normal. Ha sido gracias a unas tormentas inesperadas en mitad de abril que dejaron hasta 40 mm en algunas zonas. Dónde no cayó esa lluvia, la cosecha ha sido más corta. La calidad de los cereales ha sido aceptable, excepto en proteínas, que en muchas partidas ha estado por debajo de lo normal. Con el girasol ocurre lo mismo, en las zonas donde ha llovido más se ha obtenido una cosecha normal.

 

· © De las mediciones pluviométricas, Juan Carlos López y Pedro Sánchez.

· © De los gráficos: elaboración propia partiendo de las fuentes señaladas.

· © De la publicación «Villamartín.Cádiz Blog de Pedro Sánchez»

No hay comentarios:

Publicar un comentario