lunes, 15 de marzo de 2021

Presentada la restauración de la Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete


 

Mediante invitación pública, hoy 15 de marzo, ha sido presentada en el patio del Centro Cultural San Francisco la intervención efectuada en el libro Real Ejecutoria del Marqués de los Álamos del Guadalete. La mesa estaba constituida por el alcalde de Villamartín Juan Luis Morales, la Delegada Provincial de Cultura Mercedes Colombo, el director del Archivo Provincial de Cádiz Santiago Saborido y la restauradora Carolina Maqueda.


Nuestro alcalde abrió el acto presentando a los componentes de la mesa, destacando la importancia de esta jornada con la que culmina el proceso de intervención en el libro, agradeciendo a sus acompañantes en la mesa la colaboración prestada a Villamartín y el gran trabajo realizado y confirmando el coste cero que ha supuesto para nuestro Ayuntamiento. Por su parte, Mercedes Colombo nos habló del buen entendimiento con este y otros Ayuntamientos gaditanos para poner en valor documentos que vienen a cubrir, como es el caso, un periodo de historia local. Además del libro, allí presente, abierto por la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, nos mostró una caja conteniendo el pendrive que contiene una copia digital tras la restauración.


Tanto Santiago Saborido como Carolina Maqueda se centraron más en los trabajos técnicos realizados, partiendo del original «cuya conservación anterior no había sido mala, aunque se había visto más afectado en la composición proteínica de la piel del pergamino de sus 144 páginas en papel de tina». El libro ha podido desmontarse en su totalidad y en esa intervención se ha mantenido la esencia del libro: mejora de las cabezadas de la encuadernación, refuerzo de la costura de los cuadernillos, limpieza, alisamiento de arrugas y lavado de las partes en las que se ha podido, sin tocar prácticamente las policromías por ser solubles.

El original pasará a la sede del Archivo Histórico Municipal de Villamartín donde podrá ser consultado por los investigadores. Se facilitará el acceso a la copia integra digital y en determinados casos al original, del que la técnico en restauración aconsejó una conservación en ambiente protegido y adecuado. Finalmente se procedió a la firma de las actas de devolución del ejemplar original.


En definitiva un gran trabajo de limpieza y conservación. El libro está salvado para varios siglos más. La digitalización es un gran acierto porque todos podremos verlo sin tener que tocar ni sacar de su ambiente el original. Bueno sería enviar otros muchos documentos a restaurar y digitalizar. Por lo tanto gran resultado de la inversión pública en cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario