Colaboraciones

He dedicado esta página colaborativa a todas aquellas personas que quieran participar con sus interesantes trabajos a mejorar este blog. Para ello he redactado unas:

Normas de colaboración
Son pautas sencillas con la finalidad de unificar criterios y mantenernos dentro del «Perfil del Blog Villamartín.Cadiz». Lógicamente la temática hará referencia de forma clara a «Villamartín» en toda su amplitud, centrándonos en temas de interés general, de cualquier época, pero preferentemente sacando a la luz hechos olvidados o desconocidos y dejando para otras publicaciones los temas de opinión y aquellos de carácter demasiado actual. Puedes solicitármelas, para adaptar a ellas tu artículo, a través del "Formulario de contacto". Gracias anticipadas por tu colaboración.

► El intento de golpe de Estado del 23F de 1981 visto desde Villamartín. Con la colaboración de Juan Troya Pérez.

► Unión 75, la orquesta. Biografía del grupo musical nacido en el año 1975 por la unión de los Poster de Villamartín y los Piyer de Prado del Rey. Colaboración de Unión 75.

► Pensión Santa Isabel de Villamartín. Historia de este establecimiento que durante 35 prestó su servicio a Villamartín. Colaboración de Juan Troya Pérez.

► Evolución de Villamartín a través de la cartografía (II). Colección de planos de la población y mapas del término de los siglo XVIII al XX. Colaboración de Juan José García Cadenas

► Evolución de Villamartín a través de la cartografía (I). Colección de mapas donde aparece el topónimo Villamartín desde 1570 hasta la actualidad. Colaboración de Juan José García Cadenas.

► Interrogatorio para el Plan Geográfico de Villamartín del siglo XVIII. Respuestas de Villamartín al cuestionario de Tomás López de Vargas Machuca (2.ª mitad del siglo XVIII). Colaboración de Ernesto Pangusión Cigales.

► El Villamartín de 1913 y su Feria Ganadera. Vivencias de una viajera inglesa. Traducción de varias páginas del libro My Spanish year (1914) escrito por Ellen Whishaw, viajera inglesa afincada en Niebla (Huelva), que visitó Villamartín durante la Feria Ganadera de septiembre de 1913. (Colaboración de José Luis Sánchez Mesa).

► Memorias de mi paso por la Coral Polifónica Jaire. Artículo con motivo del 25 aniversario del ingreso de la coral en la federación provincial de corales (Colaboración de Manuel Vidal Jiménez).

► Don Alejo y las Conferencias de San Vicente de Paúl. Breve biografía de este importante personaje de Villamartín y la herencia que dejó para el pueblo materializada en las Conferencias de San Vicente de Paúl (Colaboración Manuel Vidal Jiménez).

► Antonio del Valle Muñoz, el Monaga y las escuelas del Zopapo. Con la herencia de esta persona se crean las antiguas escuelas de Villamartín, conocidas como El Zopapo. (Colaboración de Manuel Vidal Jiménez).

► Las hijas de la Divina Pastora y Villamartín. El 23 de mayo de 1898 el arzobispo de Sevilla firmaba un oficio por el que se autorizaba definitivamente a la reverenda superiora de la Congregación de Hijas de la Divina Pastora para realizar la fundación de una casa de dicho Instituto en Villamartín (Colaboración de Manuel Vidal Jiménez).

Villamartín y su gran Feria de San Mateo (Cádiz Gráfico). Artículo sin firma publicado en la popular revista Cádiz Gráfico. Le dedica a Villamartín dos páginas completas, una primera parte centrada en la Feria y la segunda de carácter general sobre la localidad. (Colaboración de José Palma Gutiérrez que nos ha cedido de su colección el ejemplar original.)

Viaje a Sevilla: Prado del Rey-Villamartín-Sevilla (El Noticiero de la Sierra). La visión de un cronista-viajero, que en la primavera de 1916 sale en una diligencia de Prado del Rey (Cádiz) con destino a Sevilla. A su llegada a Villamartín, realiza una descripción de nuestra localidad, un canto al pueblo, a sus hermosas mujeres y al penoso estado de sus comunicaciones y al del carruaje. (Colaboración de Juan Jesús Portillo Ramos.)

Una novillada en Villamartín. Junio de 1916. El Noticiero de las SierraCrónica de la corrida de toros celebrada en Villamartín el 22 de junio de 1916, publicado en El Noticiero de la Sierra. Documento excepcional narrado en verso y en prosa por un anónimo corresponsal de este semanario en Villamartín en el que participó lo más granado de la sociedad villamartinense y bolichera de la época. (Colaboración de Juan Jesús Portillo Ramos.)

Un grupo escolar. Julio de 1916. El Noticiero de la Sierra. En julio de 1916 se produjo un acto en Villamartín con el fin de impulsar la construcción de un grupo escolar de 1ª enseñanza, muy necesario en la localidad. Al mismo acudió invitado el director de El Noticiero de la Sierra, Ángel Romero Ruescas, quien narró con todo lujo de detalles dicho acto. (Colaboración de Juan Jesús Portillo Ramos.)