Biografías

Página colaborativa para la que solicito ayuda, y entre todos intentar completar un importante número de biografías. Para ello he redactado unas:
🔴 Normas de colaboración
Son pautas sencillas con la finalidad de unificar criterios y mantenernos dentro del «Perfil del Blog Villamartín.Cádiz». La temática hará referencia de forma clara a personas nacidas o afincadas en «Villamartín» que hayan destacado por su contribución al engrandecimiento de nuestro pueblo, hayan mostrado esa singularidad que les haga mantenerse en nuestro recuerdo o por su trayectoria particular fueron notorios en su profesión, sin entrar en categorías difíciles de clasificar. En todo caso se tratará de personas fallecidas para tener una visión completa de su vida. Si quieres conocerlas al completo, para adaptar tu trabajo, solicítamelas mediante el "Formulario de contacto". Gracias anticipadas por tu colaboración.

Publicadas:

Don Luis Ximénez-Pajarero y Velasco, 1857-1922. (Por Antonio Mesa Jarén). General de división, medalla al mérito militar individual, dos veces Benemérito de la Patria, hijo predilecto de Villamartín.

Don Pedro Garrido Romero (1848-1898). Por Antonio Mesa Jarén). Caballero laureado nacido en Villamartín, desarrolló una intensa campaña militar en la Guerra de Cuba.

Don Alejo Gutiérrez y García de Perujo (1846–1920), por Antonio Mesa Jarén Pbro. Gran benefactor de Villamartín a través de las Conferencias de San Vicente de Paúl. Versión digitalizada de su libro Hijos ilustres de Villamartín.

Don Manuel Jiménez Sutil. Por Antonio Mesa Jarén Pbro. Del libro Hijos ilustres y personas relevantes en la historia de la muy noble y muy leal villa de Villamartín. Don Manuel fue párroco de Villamartín entre 1941 y 1966.

José Luis Pineda Soto. Segunda parte de la apasionante biografía de este funcionario municipal, periodista, editor... fallecido por grave enfermedad pulmonar con 38 años. Toda una pérdida para Villamartín.

Abelardo Saavedra Toro, anarquista universal nacido en Villamartín en 1860 y donde vivió hasta los 15-16 años. Todo un referente del anarquismo en España, Cuba y México.

 Juan López García, Ferjun, hijo de Ana y de Juan el Platero, nació en Villamartín el 31 de julio de 1942, es uno de nuestros fotógrafos profesionales más representativo del siglo XX.

Ramón de la Rosa Romero, auxiliar de farmacia y fotógrafo aficionado nacido en Villamartín en 1909. Uno de nuestros mejores fotógrafos entre 1924 y la década de 1940. Nos dejó decenas de fotografías de gran calidad al conservarse los negativos.

Feliciano Martínez Redondo (por Pedro Sánchez Gil), profesor y director del Colegio Libre Adoptado (CLA) desde 1972 a 1975, quedó un gran recuerdo entre su alumnado del instituto de esos cursos.

Reverendo don Antonio Mesa Jarén (Por Pedro Sánchez Gil). Sacerdote nacido en Villamartín (Cádiz) en 1931 y fallecido en Olivares (Sevilla) en 2020. Párroco de Trebujena y Olivares.

José Luis Pineda Soto (Por José Luis Romero Pineda y Pedro Sánchez Gil), nacido en Villamartín el 2 de noviembre de 1899, oficial 1.⁰ de la Secretaría del Ayuntamiento de Villamartín, periodista, corresponsal telegráfico y editor, todo un personaje entre 1926 y 1936.

Francisco Naranjo Ruiz. (Por Ernesto Pangusión y Pedro Sánchez).
Fotógrafo profesional, conocido por su apellido, que desarrolla su labor durante la segunda mitad del siglo XX, tanto en Villamartín como en Puerto Serrano.

Enrique Holgado Caro. (Por Pedro Sánchez Gil).
Vecino ilustre de Villamartín con una gran cultura musical que dejó su impronta como director de la coral Jaire, organizados de Los Clásicos en Villamartín, además de investigador y gran amante de la naturaleza.

José Manuel Álvarez Benítez. (Por Manuel Vidal Jiménez).
Párroco de Villamartín desde 1966 hasta 2015, fallecido en Villamartín (Cádiz) el 5 de marzo de 2019, tras completar 63 años de vida pastoral y 53 como párroco titular y emérito. 

Manuel Barrera Bernal. (Por Pedro Sánchez Gil).
Maestro, político, investigador histórico… vió su trayectoria personal truncada por la enfermedad con solo 47 años, cuando era parlamentario andaluz, tras haber sido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Villamartín.

Manuel Jiménez Maza. (Por Pedro Sánchez Gil).
Si pronunciamos los apellidos «Jiménez Maza» a muchas personas les vendrá a la mente nuestra principal avenida, a otros más jóvenes se preguntarán ¿de qué me suena este nombre?, ya que desde hace 30 años nuestra vía principal se llama avenida de la Feria, pero durante muchos años fue avenida Manuel Jiménez Maza.

Antonio Cruz Lara.  (Por Lucía Cruz Tinoco).
Nació el 23 de junio de 1936 en el seno de una familia humilde. Fue el cuarto de los nueve hijos del matrimonio formado por José Cruz Estrada y María Lara Vega, ambos muy queridos y conocidos en Villamartín por su dedicación a la elaboración de «calentitos» (churros)...

Luis y Andrés Mozo Carrancio. (Por Manuel Vidal Jiménez).
Hijos de Aurelio Mozo González y de Martiniana Carrancio Cortés, nacieron en Villarramiel (Palencia) en 1905 y 1907 respectivamente, trasladándose después a Cádiz donde su padre ejerció como maestro durante años...

Manuel Jiménez Sutil. (Por Manuel Vidal Jiménez).
Febrero de 1941. Villamartín vivía momentos difíciles, aún estaban presentes las consecuencias de la guerra civil: había hambre, miseria… En esta tesitura llegó el aún joven sacerdote don Manuel para hacerse cargo de la Parroquia.

Manuel Barea Ginés. (Por Manuel Vidal Jiménez).
Nació en Villamartín, donde transcurrió su infancia y adolescencia, tras la cual sus padres le instalaron una pequeña tienda en la Encrucijada, donde intentó vender de todo. Pero pronto vio que las posibilidades de progreso en aquel pequeño negocio eran escasas, lo que le motivó en 1928 a trasladarse a Sevilla...

Biografía de Juan Candil Ríos. (por Manuel Vidal Jiménez).
Por donde quiera que pasó, dejó tras sí retazos de una vida ejemplar, siendo sumamente querido y admirado por sus feligreses, admiración que quedó papable en las exequias, donde infinidad de personas no perdieron la oportunidad de orar al unísono por su alma...

Semblanza de José Bernal Cisuela. (por Antonio Mesa Jarén).
Cronista Oficial de la Villa, director durante muchos años del Libro de Feria. Apasionado investigador y relatador de la historia de su amado pueblo: Villamartín.

Microbiografías de represaliados por el régimen franquista. En la web de "Todos (...) los nombres", y en su base de datos, aparecen las biografías de Fernando Casanova Ramírez, Antonio García Chacón, Juan Naranjo Bocanegra, Juan Sánchez Fernández y Pedro Morillo Palomo, todos ellos relacionados con la represión franquista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario